Douglas Preston & Lincoln Child – Mas allá del hielo (“Ice limit”) + PDF

El dúo Douglas Preston y Lincoln Child siempre será recordado por haber escrito el libro en el que se basó la película “The Relic”. Esa cinta siempre me llamó la atención porque decían que tenía un monstruo original, aunque hasta la fecha no la he visto. Yo conocí su trabajo por casualidad gracias a los libros “condensados” del Reader’s Digest cuando cayó en mis manos un ejemplar que contenía “Contracorriente”, que creo es más conocido en español como “El pozo de la muerte”. Era un relato que mezclaba ciencia ficción, conceptos de ingeniería, aventura y una trama romántica. Trataba sobre una isla donde se descubría un verdadero tesoro pirata, protegido por rebuscadas medidas de seguridad. A fin de recuperarlo se formaba un equipo de expertos que se apoyaba en la más avanzada tecnología. Si bien no es una novela de alto valor literario, siempre me pareció muy original y entretenida, la he leído un par de veces.

El siguiente libro que leí de estos autores fue “Nivel 5”, en donde un reconocido doctor es invitado a trabajar en la creación de una vacuna definitiva para la gripe en el centro de investigación microbiológica más avanzado del mundo, ubicado en unas muy modernas instalaciones a mitad del desierto. Aquí tomaron elementos de la cultura autóctona de los Estados Unidos y lo mezclaron con algo de ciencia ficción, acción y aventura, bajándole un poco el tono al misterio. Este fue uno de los primeros libros que compré de mi bolsillo, basado únicamente en mi fe en los autores y, aunque es algo extenso, me gustó bastante. También lo he leído varias veces.

El estilo de Preston y Child es siempre muy disfrutable, se trata de un trabajo muy “contemporáneo”, relatado sobriamente. Las bases científicas siempre son bastante creíbles, la aventura es excelente y la acción nunca decae. Todo esto suele resultar en libros muy recomendables para pasar el rato. Algo muy peculiar es que al leer sus obras es inevitable imaginárselos como si fueran una película, de hecho aún no entiendo por qué no hay más películas basadas en sus libros. Cabe aclarar que a pesar de que los textos de Preston y Child se basan en hechos y especulaciones científicas, nunca he sentido que se caiga en la ciencia ficción dura. Las historias generalmente se ubican en la actualidad, lo que me hace preguntarme si los libros superarán la prueba del tiempo. El único defecto que les encuentro es que a veces algunos personajes, aunque bien creados, no llegan a hacer que uno se identifique con ellos. Esto es muy subjetivo y no sé en qué radique exactamente.

Ahora bien, de todos los libros que pude conseguir de estos autores el que más llamó mi atención fue este, “Más allá del hielo”. La premisa promete bastante: en una isla en el extremo sur del continente americano se encuentra un misterioso meteorito, el más grande y extraño jamás descubierto. Un magnate decide que debe tenerlo a cualquier precio y contrata los servicios de un apasionado “cazador” de meteoritos y una singular empresa dedicada a resolver los más grandes retos de la ingeniería. Así es que, habiendo visto la excelente teoría que se había manejado con la joya más grande del tesoro de “El pozo de la muerte” y la muy bien lograda trama de “Nivel 5” supuse que este sería uno de sus mejores libros. También influyeron las reseñas que pude encontrar, siempre muy positivas.

Y pues qué puedo decir, el libro en sí maneja el mismo estilo que tanto me agrada, pero es diferente. En esta ocasión se orientaron más a los personajes, que efectivamente son más entrañables y tienen motivaciones más creíbles y bien logradas. La acción va creciendo hasta el final, aunque la primera mitad es algo lenta. La persecución final es una de las más originales y nada sucede por casualidad. Sin embargo sentí que el aspecto científico estuvo un poco desaprovechado pues el misterio del meteorito en sí no es tan complejo, aunque tiene un giro bastante inesperado hacia el final. Y es el final lo que hace que este libro se sienta tan diferente, pues mientras que en los libros pasados las adversidades han sido superadas (cosa a la que nos ha malacostumbrado tanto Hollywood como muchas libros actuales), en este hay un desenlace un poco más… preocupante.

No me malentiendan, el libro no es tan malo, solo tiene un tono distinto a los que y había leído. Sí me defraudó un poco que la ciencia detrás de los misterios fuera un poco más blanda pero me entretuve bastante al leerlo. Nuevamente tenemos un libro que grita “háganme película” y “prometo una segunda parte”. Es también bastante original. Pero no me entusiasmó tanto como libros pasados de estos autores. Lo recomiendo como intruducción a su obra y a los fans, pero no es de lo mejor que han escrito. Comienza a preocuparme la posibilidad de que por casualidad haya leído sus obras empezando por las más interesantes.

Descarga el PDF aquí.

7 pensamientos en “Douglas Preston & Lincoln Child – Mas allá del hielo (“Ice limit”) + PDF

  1. la ficcion puede ser algo dificil para quienes tienen mentalidad “a poco ?” y no lo niego, al princio fue asi conmigo, luego ya te dejas llevar.
    saludos, me gusta tu blog y muchas de las cosas escritas

  2. Pingback: Libros que leí en el 2007 « Kurazaybo jom peich

  3. mUY BIEN EL BLOG, Y UNA PREGUNTA¿COMO CONSEGUIS LOS PDF DE LIBROS TAN RECIENTES?

  4. ojala hicieran una pelicula de la novela contracorriente, la verdad me envolvio por su trama y misterio, suspenso y se veria muy bien en pantalla grande, la he leido mas de una vez, e invita a ser parte de la historia, y a su vez un tributo a estos grandes escritores, que en su haber tambien describo la de mas alla del hielo, seria una historia de accion muy vista, en mi opinion, tendrian mucha demanda.

  5. Gracias por la visita, Zulma. Concuerdo contigo, se trata de historias muy originales por su enfoque cientifico/tecnológico a la vez de que están llenas de acción. Yo también he leído “Contraccorriente” varias veces y tengo pendiente una reseña. Al igual que tú, me las he imaginado como películas muy exitosas y no me imagino por qué no las han hecho película. Si no la has leído, te recomiendo la novela “Nivel 5” de los mismos autores. Es otra que he leido repetidamente y siempre me resulta muy emocionante; también se presta para una gran película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s