1600 x 1200

Todo empezó con una vieja computadora Olivetti 286 por allá de 1992. Ni en ese entonces era una máquina muy poderosa pues nunca corrió Windows, pero fue la primera vez que hubo una computadora en casa. Tenía un monitor muy bonito, la gente incluso lo comentaba al verla. Es que era SVGA, yo todavía no sabía bien lo que eso significaba pero se notaba. Además de la resolución tenía un encanto difícil de describir. Siempre me imaginé usando ese monitor muchos años en el futuro, lo que vendría siendo más o menos ahora. Lamentablemente ese monitor se perdió para siempre al ser robada la computadora hace unos 6 años.

En la escuela las computadoras nunca fueron muy poderosas, para el ’96 todo mundo ya estaba usando Windows pero en el colegio teníamos máquinas con OS/2 y no sé qué estándar de video creado por IBM. En esa época se notaba muchísmo la dferencia entre 640×480, 800×600 y 1024×768, que era la resolución que yo siempre procuraba seleccionar y que creo haber usado por casi una década. Y es que era suficente pero aún así yo soñaba con el día en que pudiera tener un monitor con más resolución. Me doy cuenta de que nunca me importó que a más pixeles, más espacio para trabajar, lo que yo quería era el detalle, ilusamente pensaba que los controles de las aplcaciones se ajustarían y se mostrarían a mayor resolución, en vez de encogerse irremediablemente. No se escuchaba de resoluciones extrañas como 1280×1024 y cosas así. Creo que lo que me inspiró fue el monitor de la vieja computadora NeXT, el llamado “Megapixel Display” de 1120 x 832. El siguiente nivel que me llamó la atención fueron los 1600 x 1200 ¡era cuatro veces 800 x 600!

Mucho tiempo después me di cuenta de que esa resolución equivalía a dos megapixeles pero eso no era lo importante, por primera vez me imaginaba que algún día tendría un monitor así, me veía con uno distinto al de la vieja Olivetti. Cuando compré la laptop, en circunstancias algo especiales, me di cuenta de que no podría cambiar el monitor por uno de más de 1024 x 768, esa era una de las partes que más me interesaba. Ni modo. Asi viví cinco años y debo admitir que ha sido suficientes pixeles. Aun cubren lo básico. El día de tener mi monitor de alta resolución se veía lejano.

Ahora por fin tengo un monitor así, al principio lo que más me impresionó fue el tamaño en si, no el detalle. Después de un rato me sentí algo defraudado al ver que los casi 600 pixeles extra no hacían mucha diferencia ¿cómo podía ser? Y trabajé sin mucho entusiasmo en él por un tiempo, hasta que hace poco volví a encender la vieja laptop, a hacer lo mismo de siempre, lo que hice durante cinco años en ella y apenas poco más de un mes en el nuevo monitor y ¡qué diferencia!, si se nota el cambio, muchísimo. Ahora siento que apenas quepo en el viejo monitor.

Me decidí a hacer una prueba y me he quedado muy sorprendido con los resultados. No volveré a mirar atrás, todos estos años tuve razón.

1024-768 1600x1200

En el monitor de baja resolución estoy usando el tema de Zune para Windows XP.

Este texto también está disponible aquí, en Portal ISC.

8 pensamientos en “1600 x 1200

  1. El comentario lo dejo alguien con el mismo mail y una ip que ha usado solamente usted y en repetidas ocasiones. Si el comentario no es suyo, KWZ, alguien se ha robado su identidad.

  2. Dirás que alguien se ha robado mi identidad de cuando me da hueva dejar comentarios logueado… Si la dirección del correo es pookmail o bugmenot, el culpable debe ser el crayon, si no lo es entonces usted carga con un nuevo fan.

  3. Pingback: Where I’ve been lately « Kurazaybo jom peich

  4. Pingback: La gran teoría del bang « Kurazaybo jom peich

Responder

