Dean Koontz – “Intensity”

No había leído nada de Koontz pero este primer contacto con su trabajo me dejó muy buena impresión. Esta novela cuenta la historia de Chyna Shepard, una joven cuya infancia estuvo marcada por el abuso psicológico. Ahora que ha logrado salir adelante es invitada por su mejor amiga a pasar un fin de semana con su familia en una encantadora casita lejos de todo. Su tranquilidad se ve interrumpida cuando un asesino demente irrumpe con la intención de acabar con todos. Chyna logra pasar desapercibida y está determinada a salvar a su amiga. Entre tanto, descubre que existe una niña inocente atrapada en el sótano del asesino, con la que inevitablemente se identifica y emprende una peligrosa misión de rescate.

La premisa puede parecer poco original y un tanto gastada (al menos en películas baratas de serie B que, dicho sea de paso, pueden resultar muy entretenidas), pero funciona bastante bien gracias a la desbordante imaginación de Koontz. El relato está magistralmente elaborado, abundan los detalles y sobre todo se siente siempre la plausibilidad de la situación. Los obstáculos a los que se enfrenta Chyna tal vez no sean nada del otro mundo pero, debido a las muy difíciles condiciones en que se encuentra, requieren de algo más que suerte. Chyna destaca por su determinación y voluntad en todo momento. El asesino es un personaje creíble y, aunque sí cae en varios clichés, constituye un enemigo formidable con infinidad de mañas y secretos.

Y bueno, yo me interesé en este libro porque leí en alguna parte que la manera en que Chyna se libera al estar encadenada a la silla era muy impresionante. Dicho pasaje dura poco más de un capítulo y aunque sí está muy bien pensado no es tampoco lo mejor del libro. Este dato sobre la extensión de un detalle tan pequeño como el desencadenarse puede ayudar a comprender mejor la idea de este libro: la acción sucede en su mayoría en un plano muy cercano a la protagonista, es casi íntimo. El libro narra únicamente 24 horas en la vida de Chyna, adeezado con algunos flashbacks de su traumática infancia y con un pequeño epílogo.

No me atrevería a decir que es es una historia de suspenso, aunque sí hay de eso, pero es un poco más complicada, hay más cosas. Tampoco es de terror. En mi opinión combina varios géneros y está muy bien logrado, pocas veces una novela me había dejado tan impresionado. Definitivamente estoy interesado en leer más de Koontz. El final es bueno, totalmente desesperante.

Ahora bien, pasemos a lo feo. Existe al menos una adaptación “oficial” de “Intensity”: una miniserie que se hizo hace ya varios años y que la verdad no es del todo fiel a la historia ni es muy buena. Conservó la escencia de los personajes e incluso logró incluir los flashbacks pero hizo parecer a Chyna mucho más tonta y débil además de que se inventaron algunos personajes sin motivo aparente. Los diálogos del asesino se respetaron pero eso no funciona. No la recomiendo. La interesante es la adaptación no oficial, “Haute Tension”, cinta con la que debutó Alexandre Aja (quien luego sería llamado por Wes Craven para dirigir el remake de “The Hills Have Eyes” y a quien yo recurriría para adaptar “Pinokio“). Me parece que no se ha admitido de manera oficial que “Haute Tension” esté basada en “Intensity” pero la influencia es más que obvia, la película es casi cuadro por cuadro los primeros capítulos de la novela de Koontz (más o menos el primer tercio de la historia). Se trata de una película bastante controvertida y el motivo es muy sencillo: es quizá el mejor slasher film jamás creado y también tiene uno de los peores finales de todos los tiempos, no sólo del género sino de la historia del cine. De esa escala de estupidez estamos hablando. Pero no importa, a pesar de los últimos 20 minutos, “Haute Tension” es como una adaptación de “Intensity” debe ser, intensa, soberbiamente bien actuada, con excelentes efectos especiales (me atrevería a decir que el maquillaje y la sangre son los mejores que he visto) y vale la pena. El final, a pesar de la idiotez, incluye una joyita que me hizo dar un buen salto en el asiento. Ya hablaré de ella más adelante.

En fin, esta novela tiene mi recomendación.

Downloads: in english y en español.

2 pensamientos en “Dean Koontz – “Intensity”

  1. Pingback: El extraño caso de las malas películas que me gustaron « El Plan de San Luis

  2. Pingback: “Odd Thomas” de Dean Koontz | Kurazaybo jom peich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s