Lost, primeras tres temporadas

Creo que el resurgimiento de las series empezó por allá del 2004 con Lost y Desperate Housewives. Como no tengo televisión por cable desde 1994 y la banda ancha es un recurso del que hasta recientemente pude disponer, tuve que conformarme con las muy publicitadas transmisiones de TV Azteca. Desperate Housewives no pasó de ser una telenovela gringa estilo Melrose Place, pero a mayor escala y aunque no me interesó, creo que sí tuvo momentos muy entretenidos y sigue siendo una de las producciones más cuidadas. Lost fue un poco distinto, era más ambicioso y excéntrico. Desde el excelente primer episodio quedó claro que en esa isla pasarían cosas raras aunque a mi parecer el hecho de que el programa se adentraría en la pura y simple fantasía no fue patente desde el inicio y en algunos de los últimos capítulos de la primera temporada me sentí algo defraudado al ver que el monstruo misterioso era una nube de humo negro. La impresión inicial que tuve es que se trataría de uno de esos rarísimos shows de ciencia ficción que logran mezclar el elemento emotivo con buenos resultados.

En la primera temporada también fue quedando claro que casi cualquier personaje podría morir sin advertencia previa aunque hasta la segunda temporada descubriríamos a nuevos personajes y su pasado. En mi opinión la primera temporada es uno de los grandes clásicos de la televisión, fue simplemente perfecta. Emocionante, cruel, muy bien producida, llena de acción y de violencia así como de suspenso. Y nos llevó a un desenlace bastante intrigante. Los actores me parecieron increíbles, en particular Terry O’Quinn (a quien no veía desde Millenium) en el papel de John Locke, personaje por demás enigmático y complejo.

La segunda temporada comenzó con algo un poco más inesperado: la revelación de que el búnker estaba habitado y nos dió la oportunidad de conocer que había sido de los sobrevivientes de la otra parte del avión, aunque de manera un tanto acelerada. Se introdujo a otro de los grandes favoritos, Mr. Eko, y se contó con la presencia de Michelle Rodriguez como Ana Lucía, personaje que independientemente de todo creo que le quedó muy a la medida. Eso sin contar a Ben Linus, también una excelente caracterización de parte de… mmm ese actor llamado Michael Emmerson de quien nunca había escuchado. En esta temporada también sentí que hubo más violencia y algunos enigmas sin mucho sentido, como el mapa que solamente es visible con luz ultravioleta y el nunca explicado hecho de que Ben haya sido atrapado por la francesa. olvidémonos de las estatuas con cuatro dedos en los pies y esas cosas. Durante varios capítulos se presenta a Ben como un misterio muy bien logrado, pues casi llega a convencer a todo el mundo de que es quien dice ser. Varios personajes murieron inesperadamente. Sin embargo, a pesar del nuevo reparto y el suspenso que no decae, sentí que la segunda temporada fue más débil que la primera, como que la historia nadamás no avanzó hacia ningún lado con respecto a lo que se planteaba en la primera temporada como la prioridad, el salir de la isla, y todo eso del búnker y el botón que se debe presionar cada 108 minutos, aunque se prestó para momentos muy buenos, lo sentí algo forzado, como un pretexto para perder tiempo y extender el número de capítulos.

Afortunadamente para la tercera temporada no se volvió a saber de esas cosas y la trama estuvo mucho más fluída, de nuevo se introdujeron a más personajes y se ahondó en el pasado de Ben y de Juliet, de quien no quedaba del todo claro si sus intenciones eran buenas o malas. Otra cosa digna de mención es que se descubrieron lazos inesperados en el destino de los personajes, cosa que aún no sé muy bien cómo tomar. Espero que haya una buena explicación al respecto pero en realidad no es muy importante. Ben y Locke estuvieron mejor que nunca, siendo los episodios que ahondan en su pasado los que me parecieron más impactantes. Además, gracias a sus excelentes actuaciones y los diálogos, ver los momentos en que ambos comparten la pantalla es muy gratificante. Entre los enigmas que se revelan está el donde han vivido los “otros” y los recursos de que disponen, aunque la naturaleza de su presencia sigue sin revelarse. Algo que no me gustó fue que la serie se adentrara en el pasado de Desmond, personaje que no me resulta interesante, y sus viajes en el tiempo fueron demasiado para mí. Y por favor, ni mencionemos a Niki y a Paulo, cuyo capítulo es totalmente olvidable. El enigma de Jacob también fue demasiado para mí, pero en el buen sentido. Por un momento nos vemos obligados a creer en la cordura y en las leyes de la física hasta que, al igual que a Locke, nos es revelado que Jacob, por improbable que parezca, es real. Esto sí no tengo idea de cómo podrían explicarlo. Definitivamente en esta temporada Lost se adentró mucho más en el terreno de la fantasía.

Y así pues llegamos al final de la tercera temporada, que estuvo lleno, como es de esperar, de acción, violencia y suspenso. Muy retrasado quizá el hecho de que por fin parezca haber la esperanza de ser rescatados, la muerte de uno de los personajes más queridos y la aparente caída de Ben, el líder de los “otros” así como el reencuentro de la francesa con su hija, quien al verla por primera vez únicamente acaricia su rostro y dice “¿me ayudas a atarlo?”. Al parecer esta tercera temporada es un punto muy importante en el desarrollo de la serie pues marca el momento en que se deja de revelar únicamente el pasado de los personajes y se toca el tema de su futuro, al salir de la isla. Este último detalle, revelado hasta los últimos momentos de la tercera temporada, conmocionó a los fans, aunque a mí no tanto. Ahora que lo pienso me parece la manera lógica de continuar con la serie. Otra mención especial para Locke, pues no estamos seguros de entender (o siquiera conocer) sus motivaciones ni el estado de su salud mental. Jack sigue siendo el protagonista principal (aunque suene rebuscado) y creo que tal vez esa sea una falla. Aunque el actorcito este salido de La familia Sallinger no ha decepcionado, parece ser el único auténticamente bueno, aunque en ocasiones se deje dominar por la ira. Y creo que debe haber una buena explicación (otra…) para que en el futuro se le muestre tan decaído, habiendo perdido toda su fortaleza.

Ahora que acaba de transmitirse el primer episodio de la cuarta temporada queda claro que los enigmas siguen y que nos iremos olvidando un poco del pasado gracias a los flash-forwards. Sí, creo que Lost destaca por ser una de las series en que se juega con la narrativa a través del tiempo de manera exitosa, de hecho esa es la estructura y la idea detrás de la serie. Además de que jamás se ha utilizado con fines cómicos, cosa que no tendría lugar en la serie. Y aunque para muchos parece ser que el encanto de Lost radica en saber qué sucederá a continuación, a mi me tiene sin cuidado. No soy de los que suelen considerar que la mejor parte es el final y que toda historia debe estructurarse de manera que el desenlace sea shockeante en algún nivel, en realidad ese tipo de relatos suelen cansarme. Tampoco trato de estar adivinando y leyendo entre líneas. Pero creo que Lost lo ha manejado bien, es una producción que resulta disfrutable en muchos niveles, desde las impactantes locaciones en Hawaii, la excelente fotografía, los impecables efectos especiales y las brillantes caracterizaciones y actuaciones (salvo algunas excepciones) hasta la trama y los juegos mentales que describe.

Esto me lleva al siguiente punto, cualquiera que crea que Lost se trata de un grupo de sobrevivientes perdidos en una isla y aislados de la civilización está equivocado, Lost se trata de juegos mentales, de mentiras y engaños, de motivos que llevan a la gente a hacer cosas buenas que parecen malas y visceversa. Es un relato vertiginoso difícil de clasificar porque ¿qué es? ¿ciencia ficción? ¿aventura? ¿fantasía o suspenso? Es una serie que puede tocar prácticamente cualquier tema y que gracias a su estructura puede situarse en casi cualquier tiempo. Si tiene algún error quizá sea que puede tomarse las cosas demasiado en serio, por ejemplo sería inimaginable concebir a los personajes parodiándose a sí mismos. Otra cosa es que todos parecen haber hecho algo malo en algún momento de su vida, de preferencia algo que involucre sangre y violencia, ah sí, y problemas terribles con sus padres. ¿A caso ningún personaje puede haber llevado una relación cuando menos tolerable con su familia? ¿Nadie puede ser, para variar, quien dice ser?

Como mencionó Stephen King en su carta abierta a los escritores de Lost, tienen la responsabilidad de darle un buen desenlace a la historia y al universo tan poderoso que han creado. Me ha gustado mucho, en varios niveles y resulta muy entretenida, aunque no sea clasificación AA y tenga la mala costumbre de dejarnos en ascuas. Si el comienzo de esta cuarta temporada es alguna indicación, todo parece ir por buen camino.

Como nota al margen encontré el diseño de las carátulas de los DVDs de la tercera temporada menos llamativos que los de temporadas anteriores.

Lost Lost

6 pensamientos en “Lost, primeras tres temporadas

  1. A que cosas contigo :)!

    Pues como siempre tu mega explicación para las cosas. Me es divertido leer tus post. Aunque como estoy en el trabajo es algo comprometedo y arriesgado hecharmelos todos de corrido.

    Que te puedo decir. Lost fue la serie que me tuvo enganchado a la compu (😛 ) mas que ninguna. Incluso el final de la tercera temporada superó por mucho al de mi otra serie favorita, heroes.

    Ahora que comienza la cuarta (y con la sombra de la huega de escritores encima) espero no se heche a perder la buena racha de episodios que han venido mostrando.

    Hay varias cosas interesantes por ahí, cosas que no se han explicado y se prestan mucho a conjeturas. Conjeturas que seguiran ramificandose o se resolveran (como es obligación) para las siguientes 3 temporadas que es lo que según dicen… tienen programado que la serie termine.

    Nada que ver.. pero mi personaje favorito es Locke. El mas tarugo Jack, no creo en la bondad que raya en pendejez como la que el tiene.

    Y el tuyo?…

  2. Mi personaje favorito también es Locke, creo que es el más interesante precisamente por complejo y misterioso, aunque comienza a preocuparme que si esté loco.

  3. Dr. House es buena, pero me parece totalmente en otra categoría. Simplemente, para empezar, la producción no es tan ambiciosa. Recomendaría ver ambas.

    Lo de los flashbacks es verdad, nunca pensé realmente que se hubieran ido. Lo curioso es que ahora fueron de varias personas en solo episodio.

    Necesita haber una segunda parte de este post.

  4. No acabe de leer tu post porque no he terminado de ver la 3ra T. De todas formas la historia tiene puntos debiles, eso es muy frustrante, el hecho de que este bien actuada y se vea espectacular te distrae, estoy casi seguro de que los otros no tienen razon de ser, estan en la historia para dar problemas y poner en peligro a los personajes principales y ya.

    Cada que les preguntan se quedan callados!! ni siquiera mencionan algun motivo mas grande que ellos, da risa que digan frases como “es mas complicado que eso…”, “no lo entenderias…”, “es que tu no sabes!”, “las cosas no funcionan asi aqui…” ahjaja de verdad no se les ocurria algo mas a los guionistas?? pueden decir mas cosas sin exactamente ser evasivos… bleh

    Algo que he notado mucho y que es de pesimo estilo, es que para que la historia avance y los personajes se pongan al dia unos con otros se pregunta a gritos “dime que paso??” y el otro personaje no sabe ni por donde empezar y el otro le dice “un poco de honestidad!” o grita mas fuerte “dime que paso??!!” y el otro personaje acaba contandole una version de 2 lineas que no coincide exactamente con lo que paso.

    Notese despues de que giran la llave y Charlie aparece en la playa, Claire le dice que sucedio y el responde cualquier tonteria.

    O cuando matan a Shannon que nadie hace nada y la Ana Lucia disque pide una mochila con viveres y la historia no va para ningun lado, o la tipica excusa mas pend%@$# de Michael que no se canso de decirla jamas: “es mi hijo!!” acto seguido corria a la jungla…

    O capitulos inconclusos como en el que Locke vive con unos narcos y se hace amigo de un chavo que es policia, y los narcos ya estan cerrando el changarro y Locke dice que lo va a arreglar y no arregla nada, y se acaba el capitulo y bueno ya pasaron como 5 o 6 capitulos y no lo han vuelto a mencionar… me pregunto si era por apantallar nomas?

    En fin dicen que la historia si esta bien planeada ya y que se acaba en el 2010 la serie, ojale…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s