The geek occupation

Estas últimas semanas he estado muy absorbido por el trabajo, en parte extraño las vacaciones de semana santa de la prepa, primaria y secundaria porque nos daban dos semanas. Durante la carrera, en el Tec, nos daban únicamente una. Ahora en el trabajo me van a dar tres días: el 17, debido al 18 de marzo y la costumbre/ley que hace que se recorran los días para evitar puentes (me sorprende haber escuchado a mucha gente decir que no tenía idea de por qué estaban dando ese día) y el jueves y viernes santo.

Recuerdo hace muchos años, cuando aún no vivía en San Luis, que venía con mi familia por estas fechas y siempre íbamos a los festejos de la tradicional procesión del silencio. El recuerdo más concreto que tengo al respecto es de unas cruces de cristal rellenas de un liquido fosforescente verde, si han venido aquí tal vez las recuerden. Cada año mis papás me compraban una. Aquí debo mencionar que desde que tengo memoria me han encantado los objetos, medios y tecnologías que existen para producir y utilizar la luz. Así que obviamente esa cruz era para mí un pequeño tesoro, irónicamente más por la ciencia detrás de ella que por la fé. Duraba como tres días antes de que la luz se extinguiera completamente y creo que después de eso la tirábamos o la perdíamos porque ninguna ha sobrevivido. En una ocasión superé mis miedos infantiles y, después de comprar la obligada cruz anual, le pregunté al señor cómo funcionaban, qué tenían dentro. Muy apresuradamente, incluso tartamudeando un poco dijo “es mercurio y luz fluorescente”, lo recuerdo con absoluta claridad. Jamás volví a comprarle nada y en los últimos años ya no he ido tanto y no recuerdo haber visto esas cruces. Voy a ir esta semana a ver si las encuentro.

En el trabajo hay un firewall que tiene previstos muchos trucos de nivel básico y medio de bypass. No he querido meterme con los avanzados por varios motivos, los principales son obviamente que no quiero meterme en problemas pero también un cuestionamiento que me hago respecto a que en primer lugar ignoro por qué tenemos internet. No es necesario en realidad para la gran mayoría de los que estamos ahí, con el acceso a emails por internet y el mensajero instantáneo de la empresa es suficiente, si acaso algunos necesitaríamos entrar a ciertas páginas de proveedores, muy contadas por cierto. Esto me ha llevado a varias cosas, principalmente a aplicar el siempre fiel truco del proxy por el puerto 80, a utilizar un daemon que te devuelve las páginas en jpg e incluso, durante un par de semanas que no tuve acceso a internet doméstico, a usar una máquina remota para las aplicaciones más frívolas (léase bajar cosas de rapidshare y megaupload). La experiencia ha sido extraña pero he aprendido mucho, he visto muchas cosas que no se pueden hacer y constantemente me he cuestionado sobre la necesidad de tener mi propio servidor con ciertos servicios montados para facilitar las cosas. Pero sobre todo me he puesto a pensar en lo mucho que he llegado a depender de ciertos servicios y sobre todo de cierta información actualizada. Porque estoy acostumbrado a consumir grandes cantidades de información. Hay personas que utilizan su tiempo frente a una computadora para chatear, para ver videos o fotos o descargar cosas pero definitivamente lo que yo más hago es leer y ha llegado a sorprenderme la cantidad de información que consumo y fuentes de información que consulto diariamente. Y que ya doy por hecho. Prácticamente el 100% de esa información la consulto por medio de RSS y aquí debo mencionar que estoy acostumbrado a usar un agregador que corre en mi máquina, nada de servicios web. He hallado muy difícil cambiar este hábito, de hecho me ha resultado imposible y he decidido correr mi cliente 24 horas al día, lo cual resulta en muchos sentidos inconveniente. Definitivamente estaría dispuesto a pagar por un servicio en web que garantizara guardar todos y cada uno de los artículos/items/posts de las fuentes a las que me suscribo. Esto para mí constituye una gran excepción a mi política de no pagar pagar por ningún servicio en internet. al parecer no existe así que posiblemente sería una oportunidad de negocio.

He estado usando ciertos servicios web últimamente: gmail (al que nunca le he encontrado el encanto, será porque no manejo cantidades masivas de correo fuera de la oficina), google reader, google notebook, twitter, otros agregadores y cosas que ya no recuerdo. No sé, tal vez esté chapado a la antigua pero no veo gran innovación. Ok, reformularé lo que dije, cada vez me es más difícil sorprenderme. Siempre veo oportunidad para más. A los agregadores RSS en web los siento lentos, a twitter lo siento demasiado limitado, principalmente en cuanto al manejo de links en los tweets. Gmail, bueno, digamos que por fin luego de como cuatro años ya por fin me siento cómodo en gmail, ya sé más o menos como se hacen las cosas. La búsqueda es más o menos mala. Yo utilizo gmail para mandarme información a mi mismo, links, fragmentos de texto, de ves en cuando archivos e imágenes. Además lo utilizo para consolidar mi correo y recibir ahí los mensajes de otras varias cuentas, entre ellas la de mi correo del ITESM que francamente ignoro por qué aún sigue funcionando. Y es difícil a veces encontrar los mensajes que yo mismo me envío, ya no digamos una cierta palabra o bit de información en particular. He estado usando Outlook en el trabajo y la verdad si se ha ganado mi respeto en muchos aspectos. El 2007 tiene una búsqueda bastante bastante interesante, no importa que a veces sea un resource hog. En el twitter pues me he quedado con ganas de conocer a más gente, la verdad no soy follower de muchos pero me gusta la interacción en masa en tiempo real y la persistencia de los pequeños mensajes/pensamientos. No sé, nunca he sido muy bueno para eso de las redes sociales. Por ahí causé cierta inconformidad por escribir en inglés exclusivamente, cosa que ya ha cambiado, realmente no comprendo por qué considerando que me consta que mis primeros followers entendían perfectamente el idioma. Yo estoy chapado a la antigua, estoy acostumbrado a leer el 90-98% de la información diaria en inglés. No tengo ninguna preferencia en particular por el idioma, solo creo que hace la información accesible a un mayor número de personas y que me hace pensar más lo que escribo. Ahora al escribir en español creo que ha sido inevitable un cambio en la temática y el tono pero en fin, dudo que eso trascienda de algún modo. Sería interesante tener a familiares en el twitter. Algo que me agrada es que hay mil mashups, programas y maneras de acceder a twitter y una cosa que me molesta particularmente es que realmente se ve muy débil en cuanto a lo que realmente ofrece y que no tiene una manera de hacer un reply a un twitt en particular. Muy extraño. Quizá lo deje en unos meses o al menos baje la frecuencia de mis updates.

También he estado jugando con Yahoo Pipes, se ve interesante y poderoso pero a veces hay cosas que no sé cómo hacer. Y aparte, como dije, no soy gran fan de las aplicaciones en web para agregar grandes cantidades de información. Cuando empecé a usar Twitter hice un pipe para seguir a todos mis contactos en el trabajo, sin embargo el delay era demasiado grande: entre que yahoo checa los posts de cada uno y mi agegador de escritorio consulta a yahoo… pero en fin, aun me sirve para seguir los tweets que se producen mientras no estoy frente a la computadora, un beneficio añadido que no había considerado. Ahora estaba pensando en suscribirme a varios webcomics que consulto con cierta regularidad. soy muy selectivo en cuanto a los feeds a los que me suscribo, creo que es algo a lo que te acstumbras cuando corres tu agregador todo el tiempo que estas frente a la computadora. Los feeds que quitan el tiempo porque contienen demasiado ruido, como Digg.com, no duran mucho. Los que no incluyen el contenido completo en el feed, depende de la frecuencia con que se actualicen. Si se actualizan muy seguido, no duran, si se actualizan de vez en cuando o un par de veces por semana, son tolerables. Los tradicionales sitios de confianza y fuentes de todo mi saber, como Arstechnica.com pues… tomo el feed únicamente como notificación y siempre termino consultando la página, principalmente por los comentarios. Puede decirse que estoy dispuesto a aceptar casi cualquier cosa viniendo de ellos. Pero volvamos a los webcomics. Hay algunos de los que soy muy fan y he leído todos y cada uno, otros solamente de vez en cuando pero cuando lo hago, me veo obligado a leer en batch todo lo que me he perdido. Así que decidí suscribirme a los feeds… ahora, para no hacer el cuento largo pues resulta que los webcomics no suelen tener feeds normales, no en un porcentaje cercano al 100% de las veces. Además pocos se actualizan diariamente, la mayoría solamente un cierto número de veces por semana. Aquí debo mencionar que algo que pasa cuando tienes un agregador de RSS corriendo todo el tiempo en tu escritorio es que te das cuenta que manejar mil fuentes de información que no se actualizan con frecuencia de varias veces por semana no tiene mucho sentido, sobre todo cuando se trata de contenido “destino”. Este concepto me lo tomo de las tiendas, una tienda “destino” es como el “ancla” en un centro comercial, aquella sucursal de una enorme cadena de almacenes. Sí, siempre habrá mil pequeños locales, tal vez incluso un cine, pero el wal mart/comercial mexicana por ejemplo siempre será el rey de la plaza y uno de los principales motivos por el que existe en primer lugar. Los sitios destino son webpages que no suelen llevarte a ningún otro lugar, tanto porque no suelen contener comentarios como porque no tienen links adicionales, mas que, en muchos casos, enlaces para venderte algo. Obviamente los webcomics suelen entrar en esa categoría, en muchos casos son personas que viven de esoo simplemente un webcomic no se presta para aportaciones y blogrolls. Otro punto es que los webcomics no suelen tener feeds normales, es decir, en muchos casos el feed oficial no incluye los comics en si! Incluyen un link y a veces, lo que es peor, los autores mezclan el feed de su blog con el del comic, algo a veces muy molesto para los que solo queremos ver el comic.

De modo que descubrí que hay gente que ofrece feeds alternativos o “bootleg”, corregidos, excluyendo lo que no queremos leer e incluyendo lo que sí. Es muy interesante y me dio la idea de agregar varios comics en un solo feed de modo que, si, adivinaron, hice un pipe de yahoo que agrega los comics que leo con más frecuencia. No son muchos y debo mencionar que no estoy seguro de Doonesbury (lo leía hace tiempo, como olvidar su parodia del Apple Newton) y que no incluyo a dos de los que soy fan: Garfield y Toothpastefordinner. El primero porque no ofrece un feed y no encontré ninguno, el segundo porque, por increíble que parezca, está deliberadamente en contra de los feeds y activamente solicita que los feeds no oficiales sean desactivados. Algo muy extraño en mi opinión. No Drew, hacer un bookmark para tu sitio y visitarlo diariamente no es igual de fácil y no tiene caso que mandes ahí, nunca, jamás voy a comprarte nada. De hecho, solo ocasionalmente me haces reír. Lo mejor de Toothpastefordinner es que ofrece muchísimo contenido, no su altísima calidad. Además, Drew, contestas de muy mal modo a los fans cuando mencionan el asunto. A ver que pasa con eso del Open Letter, dudo que lo tomes en cuenta. En fin, pueden ver el Pipe directamente y suscribirse al feed. de comics que he creado. Tal vez lo modifique en el futuro, agregando otros y removiendo a Doonesbury. Los comics que he incluido son:

XKCD – lo considero excelente en muchos niveles, por mucho mi favorito

Alberto Montt – me encantan sus dibujos y su humor blanco, en español. A veces puede ser algo tonto pero se le perdona

CTRL ALT DEL – gracioso

PENNY ARCADE – gracioso

Dilbert – lo he leído muy poco

Cyanide and happines – lo he leído mucho, creo que es humor negro.

Bunsen Comics -medianamente sofisticado, el único mexicano (creo que es mexicano, al menos está en español). Extraño malnacido.com pero no mucho. Va empezando y no va nada mal.

Sobre Toothpastefordinner creo que experimentaré un poco tratando de crear un feed, más por aprender que por otra cosa. Si logro algo que funcione sin supervisión humana (estoy cerca de lograr algo que solo requiere una revisión cada mes) lo agregaré y me tiene sin cuidado lo que opine Drew, el autor.

Otra cosa es que he estado experimentando con una nueva cámara, una que prometía ser capaz de casi todo pero con un compromiso: un objetivo algo estrecho para mis usos panorámicos. Y pues hoy la saqué a dar una vuelta al centro, el día no era muy bueno porque estaba medianamente nublado, ocasionando ese horrible problema de ajuste de blancos y pésima exposición en el cielo. Una pesadilla del color, pero bueno, he comprobado que si es capaz de casi todo, realmente no me veo con muchas otras cámaras logrando el tipo de retratos que muestro a continuación. El modo de video, aunque no es HD, tiene suficientes funciones como para permitirme grabar prácticamente todo lo que se me ocurra, abajo incluyo una muestra filmada por casualidad. Con los payasos hay que considerar que yo estaba a una distancia de mínimo 20 metros. Me dan ganas de ir a conciertos y eventos de skate y similares nada más para decir que le saqué provecho a mi cámara. Ya hablaré de sus características fotográficas más adelante, por ahora estoy bastante contento con ella, aunque podría pedir mejor desempeño en poca luz.

Payasos del centro

Payasos del centro

Payasos del centro

Payasos del centro

Algo que tal vez parezca que no tiene mucho que ver es que también manejo mucha información en papel, miles de páginas. Y se está volviendo problemático administrarlas. Estoy considerando la opción de escanear todo aunque realmente no tendría mucha aplicación más allá de construir un archivo extensivo.

Y bueno, creo que esto demuestra que las cosas que ocupan mi mente, que me quitan el tiempo, en realidad no suelen ser muy importantes ni tener propósitos humanísticos ni enriquecen a nadie de ninguna forma en particular. Pero es en muchos aspectos mi forma de vida, quizá la de toda una generación.

6 pensamientos en “The geek occupation

  1. Hi Kurazaybo,
    I have been trying to read your post with the help of Google Translate. I think I have understood that you are also upset about Drew not offering an RSS feed from ToothpasteForDinner.
    I think you were also upset by his response to my request. To be fair, I was not particularly polite in the way I asked, and Drew and I know each other (even if only vaguely) from a while ago, so I understood his tone of voice, even if I still disagree with his response.

    Cheers,
    gizo

  2. Joder, ahora si te luciste… juntaste los posts de toda la semana en uno muy grande.. mis muy cortas opiniones…

    Twitter: Sigo sin encontrarle un uso o algo realmente practico, tal vez es el uso que le damos.. que es mas como IM en tiempo “irreal”. Probablemente es bueno como ideas aleatorias acerca de lugares o cosas “anormales” como discutiamos el otro dia… Tal vez yo sea aun mas chapado a la antigua, pero yo prefiero las cosas a la antigua.. blogs o foros😛

    Mash ups de informacion, a mi en lo personal me parecen muy buenos… probablemente no sean lo mas rapido del mundo ya que obviamente se provoca un “lag” … y aun mas en lo personal, AMO los servicios de google, si picasa no estuviera tan en pañales, tambien lo tendria en version pro, en vez de flickr…

    Ultimamente me he desconectado de todas las “novedades” que hay en el mundo por que como tu lo mencionas, mas que “innovar” es vestir las funciones preexistentes en los competidores… como he dicho muchas veces, la web esta mal.. desde que nos robaron el que fuera un mundo “geek” y metieran sus cosas 2.0… nos fregaron…

  3. @Prozak Twitter es raro, algunos se trauman. De los servicios de Google pues solo puedo decirte que en mi opinión si están bastante congelados, el que más he visto progresar es google reader. He detectado cierto fanatismo ciego al respecto, no digo que sea tu caso, pero por ejemplo incluso con el mismo gmail y reader… pues faltan cosas que tenemos en otros lados. Por ejemplo algo que mucha gente no se ha detenido a pensar es que gmail funciona bajo un paradigma muy muy similar al cliente de correo de Opera y las comparaciones son inevitables. En lo personal hay poco que pueda hacer en Opera y no en gmail, y viceversa. Ya se que comparar un cliente de correo en web con uno de escritorio no va para ningún lado pero es la experiencia para mi, o es uno o es otro y la experiencia es muy similar… desde hace años que empezó gmail y que tampoco se ha actualizado ese componente de Opera. Es una pena que la busqueda de gmail sea lenta. Y si, como comentaba hace tiempo, ciertos servicios en Web son mas lentos que sus contrapartes de escritorio, es curioso ver a la gente salir a defenderlos diciendo “google reader no es lento” me pregunto si han usado algun otro. En fin.

  4. Maestro, sin afán de echarle tierra a tu amado Tec, yo se que tu nada más escribes en la matrix y que los ingenieross ven en ceros y unos pero no mak:

    ABSORBIDO se escribe con B

  5. Sí, se te fueron varios errores, como “ves”. Pero no la hago de tos por eso😛

    Yo los únicos de esos que tengo son de Ars Technica y el de Slashdot. Antes tenía el de Penny Arcade pero lo borré porque luego salían las tiras y nada que se actualizaba eso. Quizá no le moví bien.

    ¿No te gustan los de pbfcomics?

  6. Aldo, Ursulo, sí, este post no se reviso ni una vez😄 la verdad que se escribio en circunstancias muy poco adecuadas y a altas horas de la noche. No se preocupen, constantemente revisamos el contenido. Es lo bueno de no imprimir nunca nada. Lo de mi querido tec debe ser un chiste ¿verdad?

    PBF comics es muy bueno, me gusta en especial que tiene varios estilos de dibujo y que el humor es bastante negro en ocasiones. Sin embargo su feed no incluye los dibujos en si, supuestamente ya lo inclui en mi feed de comics pero faltan atributos y no se si vaya a funcionar correctamente. Desde que escribi el post ya he agregado un par de comics. Tambien estoy trabajando en agregar a Caballo Negro y sigo necio con Toothpastefordinner. A ver si se puede hacer algo.

Responder

