Nociones musicales

Es bien sabido por todos los que me rodean (círculo bastante pequeño al parecer) y que se han tomado algunos momentos para platicar conmigo (círculo aun más reducido) que al momento de llegar a cuestiones musicales mi conocimiento es nulo e inexistente, incluso me han llegado a decir que no tuve infancia por lo poco que conozco de música, TV y cómics considerados “básicos” y de la época. Nunca tuve una grabadora ni nada por el estilo, la verdad es que los radios siempre me han parecido un tanto aburridos. Prefiero hacer la mayoria de las cosas en silencio y cuando escucho algo, en particular algo que me gusta, suele ir absorbiendo poco a poco toda mi atención de modo que no puedo hacer otra cosa así que tener la música como que de fondo de plano no me funciona. Tampoco me gusta la música a todo volumen, me pone incómodo y no la disfruto además de que generalmente se distorsiona demasiado. Prefiero escuchar tranquilo, casi en silencio.

¿Qué es eso de que un Cafe Tacuba? ¿Quiénes son los babasónicos? ¿Es verdad que existe un espectáculo llamado Gusana Ciega? ¿Qué onda con eso del merol? Me está cayendo el veinte, ahorita mismo que lo escribo, que debe ser una distorsion de la palabra “metal” ¿no? malpronciado in inglish. No entiendo porque todo mundo habla bien de un tal Sigur Ros, tampoco lo he escuchado. O creo que si, una vez vi un video de unos niños que volaban. No recuerdo más. ¿Será que no pongo atención? ¿que considero todo eso superficial? En parte sí. No veo como alguien que hace música para entretener o por espectáculo puede tener algún interés particular, digo, no se me hacen distintos al programa de Laura en América. Y luego sale que disque estos tipos imponen modas e ideologias. Ahora hasta hay música toda una industria “emo”.

Para mi en cuanto música, así a la ligera, puedo decir que todo depende de si suena bien o no. Claro que no es fácil explicar porque, para mí, una canción en particular suena bien y otra no, hasta puede que sea algo que nisiquiera tenga lógica. Que si el ritmo, que si la voz, que si la melodía, que si la letra… También está la cierta dificultad o la rareza de algunas canciones. Otras me gustan por motivos todavía más subjetivos, como que se “sienten” de algún modo. Creo que en eso radica que algunas canciones sean pegajosas: se “sienten” bien. Y por ahí pegado las que me gustan mucho y que, aunque no considero pegajosas, siempre traigo a la mano en la memoria.

Y bueno, todo esto viene por un post que leí sobre tus cinco discos favoritos y otro que menciona los discos que te llevarías a una isla desierta. Es que yo de discos no sé nada, más allá de los tradicionales discos infantiles que los abuelos me pusieron a oír durante la infancia, yo no he tenido discos. Nunca en la vida he ido a urgar en las tiendas de discos por ejemplo. Sí, hay uno por aqui y por allá. Por ejemplo recuerdo que hace una década me gustaba The Cranberries, aún hay dos o tres canciones que me siguen pareciendo buenas. Pero no suenan a lo que me gusta ahora, creo que le tiro a lo electrónico calmadón. Por ejemplo el disco con el que se hizo famosa Dido, más allá de que haya sido un one hit wonder los arreglos y sonidos electrónicos que se escuchan en el fondo fueron lo que me llamó la atención. No he encontrado algo similar. No pondría ese entre mis cinco discos favoritos porque tiene demasiadas canciones que no considero tan buenas la verdad. Está el disco de Au4: On: Audio que me sorprendió bastante el año pasado. Sí, suena mucho a lo que me gusta y todo eso pero está demasiado calmado y a veces no distingo entre una canción y la otra. Tal vez ese si lo pondría en el top 5 aunque como verán será injusto: pídanme nombrar a 10 artistas/grupos que me gusten y no creo llenar la lista de memoria. Está ese otro disco, pena me da reconocerlo, de Madonna, el de allá del ’98 que hizo en colaboración con William Orbit. Los sonidos me parecen geniales, muy frecuentemente me anda dando vueltas en la cabeza la primera parte de “Nothin Really Matters” ¿Por qué? no lo sé, me parece muy bien echa y con buen ritmo, con tanto sonido artificial que cada uno por su lado no tendría sentido pero que juntos suenan a algo muy entretenido. He buscado mucho algo que suene similar pero no he encontrado, así que supongo que no es un género ni nada en especial, solo fue algo que sucedió en aquella época. Están los discos de Björk, que siempre me llaman la atención, los escucho, no los asimilo, me aburro, los vuelvo a escuchar y luego ya, generalmente, me gustan. Los estilos raros, las vocalizaciones imposibles, las letras excéntricas y la voz de niña desquiciada. “Atlantic” me hipnotiza, “my spine” también pero creo que esa no es de ningún disco en particular. “It’s in our hands” con sonidos raros que no creía posible que existieran. “Vokuro” es como entrar en un trance sagrado… o algo así.  La majestuosa y soberanamente monótoma “The dull flame of desire”. Sí, recuerdo los sencillos pero de los discos no tengo mucha noción. Aunque definitivamente en mi top five debe estar el álbum “Vespertine”. Sencillamente me suena demasiado bien, con sus ritmos tranquilizantes, sus sonidos electrónicos que suenan como nada que haya oído antes. La imposible “Cocoon”.

También recuerdo a Radiohead. No sé de sus discos anteriores, para mi Radiohead son unas ciento y tanta canciones que viven en mi disco duro en una carpeta homónima. “Kid A” suele sonar en mi cabeza, lo mismo “Worrywort”. Ubico el disco de “Hail to the thief”, era bueno. No sé si para mi top five, no me emociona tanto.

Fuera de eso no sé de discos, no completo el top five. Diablos, pónganme el “No need to argue”, me trae buenos recuerdos.

Ahora ya tengo coche y, sorpresa sorpresa, trae un estéreo. Solo una vez lo he encendido por voluntad propia mientras conduzco. La música en el auto me suele incomodar, no sé por qué. Podría grabar un disco con mis canciones favoritas pero no me acabo de animar. Es tan trivial, tan trivial. Creo que no lo hago porque sé que no le podría poner mucha atención. Y ahí está el estéreo, sin usarse.

Aún tengo demasiado que escuchar, por eso no acostumbro hablar de música. Estoy mal, mal.

12 pensamientos en “Nociones musicales

  1. Del “No need to argue” me quedo con “empty” (que no venía en la versión cassette), “disappontment”, “daffodil lament” y la que le da título al disco.
    Pero la que considero mejor canción de esa banda, es “the rebels” que venía en el “to the faithful…” Todavía se me encuera el chino cuando la oigo.

    Radiohead es “Creep”, el Ok Computer y una en la que el tuerto siempre da brinquitos epilépticos: “Idioteque”

    Sigur Ros es un grupo de jarana islandesa que cantan cosas rechistosas pero bonitas. Hay una, por ejemplo, en la que el estribillo es “tiuuuu-uuu-uuuuu” y que a todos nos deja embobados. O, bueno, casi.

    Café Tacuba es un cuarteto de cuatro viejitos buena onda que, como Chabuelo, se niegan a aceptar su senilidad y en su negación nos divierten a todos. Tienen una pila impresionante, claro, tomando en cuenta su avanzada edad.

    Björk no sé quién sea… espera, espera, es una niña gritona de la Lotería Nacional, ¿no?

    Ah, y como sé que no dormirás si no te lo digo, en vez de álbumes me llevaría algunas buenas canciones (a la isla, pues):

    “A day in the life” Beatles
    “The Rebels” Cranberries
    “Contigo” Joaquín Sabina
    “Samba pa ti” Santana
    “We did you sleep last night?” Nirvana
    “In bloom” Nirvana
    “Paranoid Android” Radiocabeza
    “Stand by me” Oasis
    “Creep” Radiocabeza (sólo si hay peda en la isla)
    “Pastillas para no soñar” Joaquin Sabina
    “vidar vel til loftárása” Sigur Ros
    “Costumbres” Juanga (lo sé, lo sé…)
    “When the levee breaks” Led Zeppelin
    “Zealots” Fugees
    “Harder, better, faster, stronger” Daft Punk

    Y se me ocurren más pero tu pinche cara ya me dio a entender que le corte al comentario jojojo!

    ¡Saludos!

  2. Tienes razón con la de “the rebels”, yo llegué a identificarme con “ode to my family” pero creo que ya está muy retro para estos tiempos. Vaya, después de todo ese grupo si tiene material memorable. Creo que nunca he visto como toca Radiohead en vivo.

    Nirvana… ah caray no los había escuchado, bajé su discografía completa hace poco y … nomás no le hallé nada especial. A los beatles si los he escuchado pero nunca los he visto decir nada “llegador” y pss nomas los aguanto mientras no me aburren.

    Medio me agradó el disco del one hit wonder New Radicals, pero sigo buscando algo mas electronicosón.

    Intentaré con eso de siguros.

    Ah y juanga es clásico de clásicos😉

  3. Pues solo quiero hacer eco de lo que puse en Twitter. Ya no me siento tan fenómeno..

    De música tampoco se nada, de hecho soy muy muy comercial en mis gustos. No tengo gustos nice, en general prefiero música sin voz, y cuando tiene voz tiene que ser en español (le doy mucho valor a la letra) o muy pegajosa.. o ya la excepción a la regla, JPOP. Este último puede sonar muy geek, nada in…

    Así que soy feliz por leer que hay mas gente diferente (inadaptada) como yo😀.

  4. Pssss.. podemos ver claramente cada jueves que no tienes ni idea de la musica… sobre todo cuando ponen algo clasico rompemadres… todos exitados y tu… igualito que Juarez en un pinche ventarron…

    No esta mal, no esta bien.. asi eres tu…

    pero apesta

  5. Aplicando esto que dices, analogamente a tu blog….

    “¿Será que no pongo atención? ¿que considero todo eso superficial? En parte sí. No veo como alguien que hace música para entretener o por espectáculo puede tener algún interés particular, digo, no se me hacen distintos al programa de Laura en América.”

    … donde es a . Creo haber encontrado otra keystone en este lugar…

  6. No entiendo como alguien puede calificar un conjunto de sonidos de manera melódica, creado a partir de la inspiración de un ser humano con Laura en América.

    Digo, cada quien asimila las cosas de manera diferente, pero debe ser la analogía más burda que he leído.

    No sé si sea correcto atribuir tu desinterés, como dices, a que pasaste tu adolescencia en el sótano, porque mis gustos musicales empezaron a formarse después de la adolescencia, antes de eso sólo era una puberta sin ambiciones que seguía modas.

    Eso que dices de los discos, bueno, a mi me sería difícil encontrar 10 porque hay muchos que me gustan. Creo que lo que necesitas es que te lleven a un buen concierto, ver a The Mars Volta o a Kinky o a Depeche en vivo, sentir los golpes que dan en la batería al momento en que tú bailas con ese beat. No conozco una sensación más chida que esa… momento, exageré, talvez el orgasmo sea mejor.

  7. Yan lo de la analogia es en cuanto al propósito: únicamente llamar la atención y hacer dinero, se trataba de que fuera burdo.

    Es verdad que no he ido a muchos conciertos, al menos no de musica que me haya llamado la atencion de antemano.

    Tienes razón en lo del gusto musical, siempre es buen momento para empezar lo que si es que cuando me reuno con amigos queda en evidencia mi total desconocimiento de las cosas jeje.

  8. Pingback: “¿Los reconoces?” « Kurazaybo jom peich

Responder

