De “plagiarismo” y desinformación

Ya todo mundo debe haberse enterado del … ehrm … ¿escándalo? del cortometraje mexicano “ganador en Cannes” (uy, solo con decir “Cannes” suena de catego y super importante no? viva México y todo lo demás). La verdad no ubico a este chavo Loret de Mola, pero una rápida búsqueda en internet me aclara que es un yucateco nieto de un viejo gobernador de allá del sureste. Por ningún lado encontré datos para verificar si es periodista o no. Pero bueno, disculpen la ignorancia, no veo TV y menos los noticieros, ya no digamos los de Televisa. Lo que a mi me llama la atención de todo esto es lo que se comenta en y al respecto de las entrevistas que hizo a Alonso Álvarez, el autor del corto en cuestión. En la primera Loret muestra simpatía por el entrevistado y hasta menciona que espera verlo en los Oscares (¡los Oscares!). En la segunda vemos a Loret en actitud de payaso que lo único que busca es hacer quedar mal a Álvarez a toda costa, recurriendo incluso a expresiones vulgáricas (sí, vulgáricas) para ridiculizar al muy, muy despistado y pobre entrevistado.

A mi, desde que vi el corto en cuestión, me quedó claro que era de bastante baja calidad como para salir premiado en Cannes. Y al investigar un poco resulta que no es Cannes Cannes el que todos conocemos y que a las casas productoras tanto les encanta mencionar en posters y portadas de DVDs, no, es un concursillo en YouTube. Pequeñísimo detalle que de Mola nunca mencionó, a pesar de que habló de los Oscares en la primera entrevista (¡los Oscares!). Es que por favor, desde ahí yo me sentí engañado por el noticiero ¿dónde está la información, la referencia, la investigación, el profesionalismo y la objetividad? Mal, mal. A ver que alguien me diga, partiendo de la nota de Loret ¿qué fue lo que gano Álvarez? para empezar ¿en qué estaba concursando? ¿qué es, en realidad, lo que Loret quería que el autor fuera a recoger a Francia? ¿algo así como una copa, una medalla o un cheque? En la segunda entrevista, donde Loret (juraría que es nombre de mujer pero bueno, no lo sé, igual y hasta es de origen Maya) menciona que le acaba de mostrar el cortometraje “original” al cineasta (refirámonos así a él por falta de un término más adecuado) ¿cómo lo hizo? ¿mandó a un corresponsal a España a contactar al autor de presunto corto plagiado, le pidio una copia y la mandó por UPS? Mi conjetura, y la gente razonable estará de acuerdo conmigo, es que muy seguramente le mostró una de tantas copias en el mismo YouTube, que obviamente es de dudosa procedencia.

Otra cosa, Loret menciona varias veces la palabra clave “plagio” que, tanto por la palabra en sí como por la intención con que la dijo, fue una acusación directa y bastante fuerte en televisión, cayendo incluso en lo que sólo puedo calificar de “bullying”… sin opiniones de expertos ni nada que lo respaldara, aparte del “obvio” parecido entre ambas obras (si alguien vio el noticiero en vivo: me gustaría saber si transmitieron el video del español al público o no, me queda la duda pero supongo que no lo hizo). Ok, lo acusa y lo ridiculiza. Bien hecho, es la actitud el compañerismo del mexicano. Pone en evidencia la ignorancia de Álvarez respecto a la existencia de UN trabajo similar, mencionando que seguramente el cineaste se plagió exactamente ese corto en específico… lo cual más tarde vendría a poner en evidencia el desconocimiento de Loret sobre otros varios trabajos similares, una cadena de correo, un archivo .pps y una anécdota usada por mercadólogos. Ah sí, y no solo fue la ignorancia de Loret sino la de todo el noticiero y Televisa. Resalta también el hecho de que nunca se contactó a nadie involucrado con el presunto video original (edit: hasta después de la segunda entrevista, en la que se ridiculiza a Álvarez). Resulta que el autor se llama Antonio Monteverde quien reconoció que la historia tampoco le pertenece porque es del dominio público, que no hay ningún plagio y hasta defendió al cineasta mexicano.

Y luego de todo ese impresionante circo de desinformación y abuso, Loret, no conforme, se cree muy listo al preguntarle al cineasta ¡que si no piensa renunciar al premio! ¡sin haber consultado siquiera las reglas del concurso, el “authorship” (si alguien conoce la palabra en español por favor dígame) del supuesto corto plagiado ni nada. A ver Loret ¿alguien de Televisa se puso siquiera en contacto con la gente de allá de Francia antes de entrevistar al cineasta en vivo, frente a muchos muchos televidentes con el único fin de humillarlo? Porque a mi se me hace raro que la gente de Cannes no esté protestando ni nada, se les ve taaan calladitos. Ah sí, debe ser para que no te roben la “noticia”, pero la verdad, si hubiera sido plagio, al chavito plagiario nadie le hubiera preguntado ¿qué onda, nos regresas el premio porfis?, no, la gente de Cannes (y YouTube y todo lo demás, porque el concurso es una colaboración entre varias instituciones/empresas) con todo derecho y sin contemplaciones se lo hubiera arrebatado. Ah sí, espera, también la gente, porque resulta que no fueron críticos especializados los que lo escogieron, fue “la gente” la que votó por el corto en internet, gracias por mencionarlo desde el principio.

Y, para colmo de males, resulta que el “plagio” se descubrió de la siguiente manera, pongan atención porque es bastante complicado: un usuario lo comentó en un email a Televisa, empresa que emprendió una exhaustiva investigación donde se encontró que “En Youtube, el corto del español Cuenca Alcaraz figura desde el 19 de julio de 2006, mientras que el del mexicano Álvarez Barreda, en mayo de este año, de hecho, en el corto mexicano aparece que fue grabado en el 2007″. Entérense de todo acá. Y es que si en “Youtube” lo dice, es prueba suficiente.

Para terminar el asunto, luego de que todo se aclarara, en vez de ofrecer una disculpa/aclaración de todo en el noticiero, en vez de realizar una tercera “entrevista” (sí porque por lo visto ahora le llaman entrevista a cualquier cosa) con el cineasta, ya no digamos de ir hasta Tamaulipas a su casita o de perdido a su municipio a disculparse, Loret se disculpa en… ¡el blog de la telenovela del noticiero!. Uy, que mediocre, infantil y poco profesional. Si yo fuera Azcárraga suspendía a Loret un tiempo, sin derecho a hacer apariciones en TV… ah no, esperen, eso sería malo para los negocios porque este escándalo se está vendiendo muy bien. Ah perdón, me equivoqué, Loret si se disculpó al aire, perdone ud, es que “fue un día malo para mí”. En el mismo blog lo dice, pero ¿a poco no es divertido andar jodiendo gente? ¿eh? ¿eh?

Como comparativa, chequen la noticia condensada en Yahoo!, que no me parece una fuente de información que digas ¡es tan buena como la Vitacilina! pero por lo visto esta a años luz de Televisa en cuanto a profesionalismo y calidad de la información. En Yahoo! leemos una nota tranquila, serena, inamovible, sin ganas de meterse en problemas, sin acusar a nadie, al grano, con todos los hechos. Tal vez una nota temprana, tal vez una noticia escrita con un poco de flojera porque es el mero comunicado de un comunicado pero que al menos, bendito sea Dios, gloria siempre por los siglos de los siglos, jamás dice que nadie ganó “en Cannes” sino que ganó el “Cannes Film Festival en conjunto con la Cámara Nacional de Cine de Canadá (NFB)” (puede que me haya equivocado en la traducción).

Para los que no lo han visto, aquí esta, en orden cronológico de la sorpresa, la colección de todos los videos.

El corto del Mexicano.

La primera entrevista en que Loret casi le da un beso al cineasta mexicano.

El cortometraje español supuestamente “plagiado” (persignense o tocen madera, no los vayan a acusar deso, morirían instantáneamente de vergüenza).

La segunda entrevista en la que Loret se pone en evidencia, por decirlo del modo mas amable que se me ocurre.

La disculpa de Loret, grabada como lo haría Hilary Banks. Aquí cabe resaltar que Loret parece estar leyendo palabra por palabra lo que dice y que insiste en que el cineasta fue el que abrió la polémica.

De lo que si debió poner “Escrito por”, “Basado en”, “Idea original” y/o “Adaptado por” psss a mi también me cae gordísimo que se insista en ese tecnisismo pero tiene un poquito de cierto por donde quiera que lo vean. Obviamente decirse escritor de un corto, largometraje o video no se refiere en si a la “historia” (aquí un letrado tendría que ayudarme a especificar) sino al guión. Loret Baboso no Mola. Sí, estoy siendo parcial y no objetivo pero yo no salgo en televisión.

Por eso no veo noticias en TV, no lo hagan chicos, su cerebro entrará en putrefacción.

Como nota adicional me gustaría dar un consejo de buena escritura: si tienes que usar paréntesis significa que tu texto está mal redactado, ergo este post es una pesadilla gramatical que haría vomitar a muchas maestras de español y a la mismísima Real Academia de la Lengua. Ah y además el tan mencionado corto me parece, la verdad, una soberana babosada sin valor, y miren que no había escuchado jamás esa historia.

Algunas anotaciones relacionadas:

No toda historia tiene dos versiones – más sobre mi opinión acerca de la baja calidad de las noticias.

Internet está lleno de cosas extrañas – se relaciona por mi opinión respecto al lenguaje “inapropiado” en TV

9 pensamientos en “De “plagiarismo” y desinformación

  1. Bastante sesgado tu artículo y juzgado con una ignorancia que tú mismo admites, lo cual representa una tristeza e irresponsabilidad brutal. Loret de Mola (por cierto, Loret es apellido, su nombre es Carlos y, aunque tú no lo veas o lo que puedas pensar, es uno de los periodistas latinoamericanos más respetados que existen) y la gente de Noticieros Televisa hizo una investigación a raíz, sí, de lo encontrado en YouTube y se pusieron en contacto con la directora del Festival NoTodoFilm en el que el cortometraje original participó hace algunos años.

    2. Robarse una idea no puede ser maquillado detrás de un argumento como “Es que escribí la escenografía”. Y es que, a pesar de ser un concepto de conocimiento global (sí, en efecto, es un ejemplo utilizado en seminarios de mercadotecnia y ventas, además de que nace de un ejercicio propuesto en una maestría de publicidad hace varios años), no se puede evitar ni evadir el fundamental robo visual de todo el asunto. Adaptar es una capacidad que permite contar la misma historia una y otra y otra vez. Pero aquí no existe eso, siquiera.

    3. Tu capacidad de ver y entender me parece minima. La disculpa de la que hablas no la hace Loret de Mola a Álvarez Barreda, la hace al auditorio que sintió agresivo al conductor (causado quizá por un extraño patrioterismo y conformismo de la dinámica de cualquier premio es bueno se gane como se gane). Es más, reitera el hecho de que es deprimente y deecepcionante lo sucedido con Álvarez Barreda.

    4. Si no sabes, infórmate. A menos que quieras opinar de manera sesgada y unilateral que, de cualquier manera, será equivocado de tu parte. ¿Como esperas argumentar cuando hay inconsistencias brutales en tu texto? El Short Film Corner de Cannes es parte del Festival Anual del Cine. Y claro que es una iniciativa de muchas empresas: se llaman patrocinios.

  2. issh… pues no veo TV thanks… es irrelevante then
    hay ratos en los que es inevitable pasar y ver algo en la TV digo en todos lados las tienen prendidas, ejemplo: pase a pagarle la renta al dueño del depa y mientras esperaba en la sala, estaban las noticias, solo consegui ver a un hombre siendo arrestado por conducir en estado de ebriedad, acto seguido la noticia de un auto en llamas que se estrello contra un poste con cables de alta tensión al ser inicialmente impactado por otro conductor en la parte posterior, luego un cuerpo quemado y con un tiro de gracia, etc, and on and on…

    no me voy a poner a discutir si alguien le robo la idea a alguien o si alguien ataco o dijo o hizo, o si las cosas no tienen fuentes, el show y faramalla se hace igual o mas de un muerto que de un periodista y su entrevistado, in the long term no tiene relevancia, la TV sucks superb

    ahora que ya conozco los motivos de este blog, “i know i must admit, somethings must go this way…” escribes muy bien Kurazaybo, logras deliver el emotional punch, prueba de ello es el comentario de Carlos, el te ataca!! veamos: “Tu capacidad de ver y entender me parece minima.”, “Bastante sesgado tu artículo y juzgado con una ignorancia que tú mismo admites, lo cual representa una tristeza e irresponsabilidad brutal.”

    Creo que vale la pena escribir nada mas por la recompensa de saber que puedes hacer que los demas get pissed off o se rian si es que entienden el post

  3. Hey! Sólo pasé para aclarar el pequeño malentendido o información insuficiente. Soy Carlos Dragonné, creador del blog en el que hemos estado compartiendo opiniones. Se me fue completamente el firmar con mi nombre como tal. Cuando alguno de nuestros miembros del staff de CarlosDragonne.COM pase por acá, firmará con su nombre, independientemente de ser parte de la página.
    Saludos,
    Carlos Dragonné
    http://www.carlosdragonne.com

  4. Carlos, gracias por la atención, así ya queda todo aclarado. Solo quería comentarte que este escrito es puramente humorístico, lo que sí la actitud de Loret en la segunda entrevista no me gustó para nada y total, el corto en cuestión no vale dos habas.

  5. Mmmmbah más malos entendidos y desinformación, además ahora todos muy amigos… aja…

  6. vale maraca

    Loret no es más que Presentador Lector de Teleprompter.

    El no decide el contenido editorial.

    El no edita las noticias.

    Culpe entonces al imbécil director de noticias y a Televisa. El pobre tarado de Loret no es más que un chimpancé.

  7. una pregunta a Kurazaybo jom peich,
    cuando expresa enseguida de su nombre:
    “Señor, yo no soy digno de que entres en mi blog pero un reply tuyo bastará para mi PageRank”

    Se refiere al Sr Azcarraga o a Loret de Mola o acaso quizas existe una referencia religiosa?

    El cielo pertenece a los inocentes

  8. Pues no quiero sonar desatento ni agresivo ni nada pero ese comentario de kabiria echa a perder dos de los chistes mas antiguis de este blog, si, DOS y como la mejor manera de arruinar un chiste explicarlo pues… he decidido que no lo viy a hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s