Breve comentario de “The kingdom”

Disclaimer: este texto no debe interpretarse como una recomendación.

Decidí ver esta película haciendo a un lado mis prejuicios. Lo hice únicamente porque estaba a la mano, cosa que hago pocas veces pero creo que debería hacer más seguido. Antes que nada no, no sale el carismático Jackie Chan y no tengo idea por qué es lo primero que todo mundo me pregunta cuando le comento algo al respecto.

La cinta comienza con un segmento en formato documental, explicando como es que la dependencia de USA en el petróleo ha metido a esa nación en una seria y peligrosa dependencia con regiones del medio oriente, creando una relación tensa y explosiva en donde, irónicamente, el terrorismo es financiado por el todopoderoso dólar.

Lo que quiero contar es que, independiente de si se trata de una buena o mala película,  me gustaron bastante muchos detalles. Para empezar toda la acción se lleva a cabo en medio oriente. De verdad que es refrescante ver una historia de este tipo que no sucede en Nueva York o San Francisco. En serio, Guillermo del Toro debería volar el angel de la independencia o algo por el estilo. Me gustaron los atques terroristas en sí porque la manera en que “los malos” los llevan a cabo es astuta, brutal y contundente y se hace muestra de lo que una pequeña dosis de desinformacion puede causar. La atmósfera en la que se mueven los personajes me pareció bastante tensa y muy realista en cuanto al escepticismo que muestran los protagonistas al principio. Otro punto a su favor es que aborda un tema incómodo pero real y bastante actual, uno que pareciera que Hollywood no se atreve a tocar aún a 7 años del 9/11. Se muestran los miedos gringos y sí, tristemente se caricaturiza a nuestros congéneres que usan turbante.

Y bien, debo admitir que también me gustaron los balazos. No hablo de ninguna generalización, me refiero a los balazos en sí. El sonido y el daño que hace cada arma utilizada quedaron muy bien. Aunque obviamente nunca he estado muy cerca de un enfrentamiento armado de ese tipo, aquí se siente mucho el peligro y los destrozos. Se aprecia perfectamente como las armas de alto calibre perforan los muros, vuelan astillas y esquirlas (aún me pregunto cómo se lograron esos efectos especiales), el entorno se destruye y los protagonistas estan muy muy pero muy cerca de morir en varias ocasiones y muchas cosas suceden tan rápido que hay que ser algo, lo que sea, aunque tal vez no sea la mejor idea, pero algo porque el tiempo se agota y es cuestión de vida o muerte. No hay tiempo para pensar y ser un militar/agente del FBI si no te mata de un infarto, seguramente lo hara de una manera mucho más violenta.

El desenlace tiene cierto punch emotivo, quiza un poco trillado, quizá uno que no funcionó tan bien, pero que logra sintetizar muy bien la guerra y lo que significa en muchos niveles, de una manera que no he visto mucho en el cine pero que me recuerda a una de las mejores películas de guerra de la historia: Apocalypse Now.

De veras me dejó con la sensación de que vivir una experiencia de esas no sería nada bonito. Ah, pero eso sí… ¡que bien se ve en pantalla!

Responder

