Pensamientos de Recolectivo

Pues para bien o para mal he tenido la suerte de leer Recolectivo desde el principio. Ya había oído de blogs colectivos con anterioridad pero no me había tocado ser lector desde el momento en que fueron publicados los primeros posts. Los que recuerdo de momento y considero los más conocidos son Metatextos y BigBlogger.

No tengo ningún prejuicio contra los colectivos, y con esto quiero decir que no tengo ninguna idea preconcebida al respecto, ni buena ni mala.  No he participado en ninguno, aunque me gustaria, y los que he leído los he leído y ya, la verdad de esos no he leído todos los posts. Lo que he notado es que cuando un blog es colectivo pues hay posts más seguido, salvo casos como el del Toaster Co. Y otra, que los que abordan un tema cada cierto tiempo, como es el caso de Recolectivo y Metatextos, pues tienden a parecer demasiado un ejercicio de escuelita más que otra cosa.

Quería comentar algunas cosas que Recolectivo me ha puesto a pensar. Para empezar, la idea me parece buena y agradable porque se establece solamente una temática pero hasta el momento no se ha hablado de reglas definidas ni nada. Cada quien escribe lo que que quiere y como quiere. Se nota que por ahí alguien le mueve al diseño gráfico, aunque como que no tanto al CSS y esas cosas.

Ahora las cosas que me parece que podrían mejorar. Número uno, y creo que es muy importante, han faltado links y atribuciones. En el primer post que apropiadamente se llama “Acerca de recolectivo” se explica que se trata de un experimento y ejercicio literario. Que habrá un tema para toda la semana y que los distintos autores tendrán asignado un día para publicar. Se me hacen buenas ideas. Luego viene la lista de bloggers y aquí es donde pienso que hizo un link al blog y/o twitter (o lo que sea que aplique) de cada autor. Digo, ni que fuera tan difícil. Sucede que no conozco a todos los autores y creo que la mayoría de los lectores estamos igual y una iniciativa como esta es sin duda muy buena oportunidad para dar ir a dar con blogs y personas que vale la pena conocer  Además algunos han cambiado de nombre (Freddymatico) o cerrado su viejo blog (salaverga).

Otra cosa: ¿quién es el editor o qué onda? ¿cómo empezó? ¿a quién se le ocurrió la idea? ¿quién pone las temáticas semanales? ¿quién escribió los primeros posts? Nadamás firma como “Recolectivo”. Y además ¿qué criterio se eligió para seleccionar a los autores? Al menos yo aún tengo la duda. No pido que me cuenten la historia de su vida ni que me den su nombre real, es más, incluso las fotografías de cada uno me parecen un tanto sobradas. Pero pues hace falta la referencia ¿no? ¿de dónde carajos sacaron a estas personas? La verdad que tienen mucho blogstar. Y a Freddymático.

Ahora vamos con la lista de autores. A varios de ellos los conocí por links, por comentarios de conocidos o por La lista Pato Pascual de los 75 blogs más populares de México v1.0, por cierto que muchos de esos blogs ya están cerrados.

Falso Profeta: muy conocido, entretiene a las multitudes pero a mi me cansa. Lo leo pero no muy regularmente. Sé que puede hacer las cosas bien cuando se lo propone. Por ahí también sé que tiene rachas de insultos con otro(s) blogger(s) pero nunca me han interesado. Sin duda atraerá lectores y probablemente yo salte al siguiente post antes de terminar el suyo.

Rox: Me suena conocido el nombre pero nadamás, seguramente leí algún blog en que la mencionaron.

Zimmerman:antes llamado Freddymatico. Lo leí una temporada, lo tuve un tiempo en mi blogroll porque me parecía divertido. Pero luego se me hizo monótono y zas, que cierra su blog. En particular puedo decir que lo que me cansó fue la actitud que usaba en su blog y sobre todo en sus comentarios. Sí, a mucha gente le parece divertido y seguramente esa es la idea. Pero pues luego de un rato me aburren. Algo que sí me pareció interesante en su momento es que al parecer lo leía uno de sus maestras y le dejaba comentarios. Comentarios positivos. En su último post dice ” He aprendido a escribir y logré mi propio estilo, no hay nada mejor que eso.” Ah jajajajaja JA Yo lo conozco como el EXFREDDYMATICO. Se desconoce si es bipolar o solamente muy creído o que onda con su vida. Esperen misoginia, irreverencia y el uso desmedido de la expresión “macho alfa” de su parte. Y comentarios cáusicos. Ustedes decidan si eso es bueno o no.

Neb:No lo conozco. No se lo tomen a mal pero de verlo así nadamás en la foto de recolectivo, al principio no sabía si era hombre o mujer. Ya viendo su blog ya sé que es hombre. Considérenme muy desinformado como para opinar.

Yo soy ella: No la conocía hasta Recolectivo. El post que leí de ella es el que más me ha gustado, sencillo y emotivo a la vez. La voy a leer más, considérenme su fan.

Luis: Uff, aquí se va a notar que yo tenía en el tintero un post al respecto. A mi gusto y para bien o para mal, el blogger más famoso de méxico (la lista pato pascual lo confirma, lista que hasta salió publicada en una revista y todo lo que viene en papel es verídico). De hecho me parece difícil de creer cuando algún blogger me comenta que nunca ha leído a Luis. El suyo es de los primeros blogs que leí (aquí debería aclarar “en español”, yo leo mucho más en inglés de lo que leo en español, más por costumbre que por otra cosa). He sido lector silencioso de su blog desde antes de empezar el mío. Durante ese tiempo he leído muchos blogs y siempre me encuentro regresando al de Luis, ExHuevo, HuevoLuis o como quieran llamarle. Y el motivo es muy sencillo: consistencia. Luis me parece consistente: escribe seguido (y se nota que al menos tiene nociones de ortografía y gramática, tan marginadas hoy en dia) y lo que dice, aunque en su mayoría no tiene la menor relevancia, deja ver opiniones y formas de pensar bastante consistentes. No es uno de esos transformers que un día salen con una cosa y al siguiente con otra, caray. Yo sé que él se describiría a sí mismo como inconstante y una persona que pierde el interés muy rápidamente, por eso tómense un rato para analizar la ambigüedad del adjetivo que tan cuidadosamente elegí para describirlo. Y puntos más por no dedicarse a insultarse en los comentarios. He leído todos sus posts, me tocó conocer su blog casi desde el principio. Eso explicará las ocasiones en que le hago algún comentario con referencia a un post de hace años, suele pasar cuando algo no me parece consistente. Normalmente no le comento porque a) soy malo para entender a la gente y no sé donde termina la broma y se empieza a hablar en serio y b) porque ya sé que pensamos muy distinto y nunca nos vamos a poner de acuerdo, cosa que ha quedado comprobada en Twitter, ja. Sus podcasts me parecen divertidos más que nada por la participación de otros bloggers como Elmulder o Calleja y por las innumerables referencias a la cultura popular. ¿Qué opino de cómo escribe, me agrada o no? Pues me la ponen muy difícil con esa pregunta pero ahí les va: me gusta como dice las cosas, aunque muchos de los temas que toca me parecen, como ya dije, de lo más irrelevante. Ha sido criticado de portarse como un adolescente y de que se le acaban las ideas y sí llega a dar esa impresión. Se saca posts hasta cuando se limpia los dientes o cuando va al baño. Ha tenido varias crisis existenciales en las que decide cerrar su blog para luego volverlo a abrir, la última vez haste dejó twitter en un “experimento”, eso a mi la verdad me aburre y lo encuentro un tanto fuera de lugar. Cuando se pone a escribir cuentos o cosas más “emotivas” pues, previa admisión de mi parte de que no conozco sus intenciones, como que le falta pulir sus textos en cuanto a valor literario y esas cosas.  Escribe tosco y a veces se fusila usa fórmulas de otros autores, pero me encanta que muchos no nos damos cuenta a la primera (algunos nunca lo vemos lo ven). Como él mismo ha dicho en otros contextos, tiene la sutileza de un rinoceronte en una cristaleria, el mundo está mal, mal y una vez más el universo se confabula en su contra. Sin embargo, es una persona que lee mucho y es bastante lista por lo que tiene muchísimo material de referencia a la hora de escribir y eso se nota. Me gusta más cuando escribe cosas de su vida, como sus posts en que cuenta sus aventuras de niño/adolescente y sus primeros trabajos, ahí sí mis respetos y me quito el sombrero. También me llama mucho la atención cuando hace sus reseñas balines de libros y su predilección por la ciencia ficción (como dato adicional, siempre he tenido la duda de dónde aprendió inglés) así como la familiaridad que tiene con la ciencia y conceptos científicos. Es prueba viviente de que el no tener estudios más allá de la secundaria no es justificación para ser inculto (eso fue un halago… creo). Ahora ¿es buena su presencia en recolectivo? pues es demasiado pronto quizá pero en los otros colectivos que lo he visto sus escritos han pasado, en mi opinión, sin pena ni gloria. De entrada creo que es bueno contar con él por que si participa y comenta bastante y hasta tomó la iniciativa de no permitir comentarios anónimos. Ya está bastante familiarizado con los trolls, fans from hell y hasta con las carmelitas descalzas. Vamos, hasta tiene un reconocimiento por alegón. Tiene bastante sentido común el muchacho y, aunque no se considera gracioso, entretiene a mucha gente y se ve que se divierte con todo esto de los blogs y el internet. Ah y le encanta reírse de sí mismo.

Vicky Maldonado:ni idea. Si la foto que viene en su perfil es real puedo decir que es una chica muy guapa. No sé por qué el blog que tiene registrado nadamás tiene un post, igual y es pura finta. Sabrá Dios.

Kabeza:a este lo conozco por monero, fuera de eso no he checado como escribe. Me gustó mucho con el agujero negro bloguero. Lo único que pudiera suguerirle respecto a su … eh… estilo es el tipo de letra que usa en sus comics, a veces se me complica entenderle. Esperen comics con letras rebuscadas y violencia.

Minnasade: otra total desconocida para mi. Sin comentarios.

Julio Cesar Caballero:igual, pero aquí el enigma es más grande ¿por qué tiene dos blogs y cuál es su relación con Hildebrando corporation? ¿cuál?

Canibal: otro de los primeros blogs que leí (de nuevo aclaro, en español) y uno de mis grandes favoritos. Antes escribía más seguido y cabe destacar que tiene uno de los blogs más antiguos, si no es que el más, de toda la gente que está en recolectivo y también en la blogósfera. Me encanta su humor y su manera de hablar de lo más bajo de la naturaleza humana (¿o debería decir de la naturaleza del hombre de los hombres?). No suelo dejarle comentarios porque me caía bien gordo Haloscan y luego quitó los comentarios y los volvió a poner y ya chole. Pero igual lo queremos mucho. Me encanta que se ha tomado la molestia de ir a visitar y conocer en persona a Luis (HuevoLuis, sé que es tonto aclararlo pero es que Luis es un nombre de lo más genérico intercambiable) y también al buen Miguel Aguilar (alias Vailongo, que últimamente como que le gustó cambiar de nick y me choca eso). Tiene la habilidad de hablar de la mujer tanto como la cosa más hermosa y delicada del universo (ese link debería ser nadamás para el primer post, pero como que al Cani se le fue la onda al editar el tema del blog y no di con el enlace directo) como el más terrible de los monstruos, y cuidado porque le gusta hablar de monstruos. Del cani pueden esperar muchos cuentos fantásticos y muchos “jojojo”. No dejen de leerlo.

Plaqueta: la mujer blogger por excelencia. Fresca, jocosa, alegre y con muchas fotitos para acompañar sus posts. Una chica excéntrica y muy guapa, nomás aguas porque se le sube el chairo y no se nos vaya a morir. Me gusta que siempre encuentra la manera de compartir algo de su vida, su forma de escribir solo la puedo describir como “burbujeante” y con ojos cerebro de gomita. No le dejo comentarios porque me espantaron los malosos que la acosaban con cuestiones muy desagradables (sexo anal). Más repeto, muchachos, más respeto para con la señorita. La empecé a leer hace como año y medio y ya hasta me andaba contagiando la cesarcostitis. Soy fans.

Salaverga:uno de los grandes maestros del género y pilar fundamental para la formación de cualquier blogger mexicano. Siempre imitado, jamás igualado. Puse el link a su blog, hoy cerrado, más que nada por respeto y como homenaje porque me niego a vivir en un mundo en el que no exista el blog de Salaverga. También porque ya lo ha borrado varias veces y luego lo vuelve a poner. Parece que esta vez es definitivo, me imagino que debe haber tenido algún problema por lo que publicaba, quién sabe. Una muy triste pérdida del patrimonio cultural de la humanidad. Ni para qué decir más, este hombre no necesita presentación.

Guffo: este hombre me cae muy bien, aunque generalmente me choca la gente que dice “pos” en vez de “pues”. Creo que es compadre de Luis. Me gustan sus relatos, en especial cuando habla de cosas que pasaron en su infancia. También es monero y ahí si le agradezco que no recurra a la violencia ni a las majaderías para hacerse el gracioso, aunque soy más fan de algunas de sus tiras que de otras. Me gustó mucho su participación en big blogger por las fotos que publicó y la manera en que lo relacionó con los escritos. Quién sabe con qué vaya a salir en recolectivo (tira, foto, cuento, chiste, anécdota, mentada de madres…) pero muy recomendable.

Mulder:dicen que en Querétaro sólo hay dos tres blogs y el Mulder es probablemente sin duda uno de ellos. Le ha hechado ganas en Metatextos. Lo leo desde hace años pero no soy muy fan. Muy seguramente será uno de los más respetuosos y políticamente correctos de recolectivo, en particular en lo que respecta a las mujeres. Por eso me identifico con él y me cae bien, también porque siempre se burlan de su escaso conocimiento en ciertas materias.  Sus gustos musicales son total y absolutamente incompatibles con los míos, de plano diametralmente opuestos. Creo que es uno de los bloggers más conocidos pero la verdad no soy gran fan. Su colaboración en recolectivo la considero buena a secas.

Changos:nunca lo he leído aunque he oído hablar mucho de que Mulder tiene un hermano y que le dicen chango o changos o changos 100. No sé si sea él, casualmente también es de Querétaro así que las posibilidades son altas. De ser así como que no entiendo por qué los pondrían a los dos el mismo día y como que ya fue mucho queretano ¿no? Sin más comentarios.

No sé por qué primero dijeron que iba a haber 14 escritores, luego que 16. Ahora que escritores invitados (err sí… quizá eso lo explica). El caso es que me gustaría ver más transparencia, más información, más insight a lo que hay o hubo detrás para poner en marcha este proyecto. La verdad que por primera vez vemos junto a tanto blogger del top 10 16. De cierta forma eso es lo que le veo como gran ventaja pero también le encuentro criticable.

Y ya.  El post fue inspirado por este de acá.

Edit: ya pusieron los perfiles de los participantes, finalmente.

10 pensamientos en “Pensamientos de Recolectivo

  1. “Me quito el sombrero” LOL
    “Mis Respetos” ROFL.

    Esas frases siempre se me han hecho bien chistosas, buen post.

  2. Debo confesar que yo soy el culpable de que se haya iniciado la onda anal-lingual sobre Plaqueta🙂.

  3. Maestro, lo único que me queda claro es que se te cae la baba de pensar que te invitaran a escribir, el día que pase eso, yo me pongo a escribir un blog….

  4. Pingback: Diarios del Fin del Mundo | Kurazaybo jom peich

Responder

