Kurazaybo va al zoológico de Mexquitic

¿Y qué hace? Tomar fotos a diestra y siniestra.

Pues hace poco fui a este zoológico, muy mencionado en San Luis Potosí por el simple hecho de existir y de encontrarse no en la capital del estado sino en un municipio aledaño. Por eso mismo siempre pareció un poco fuera de mi alcance, me lo imaginaba en plena Huasteca a tres o cuatro horas de la ciudad pero gracias a un familiar me enteré de que no es así, está bastante cerca, si acaso un viaje de 30 minutos en auto. Además hay que destacar que la carretera está en excelentes condiciones y es muy cómoda, con carriles anchos y estilo autopista, haciendo aún más accesible la visita. Esta carretera, además, tiene la ciclopista, que es una vía adaptada para facilitar el tránsito de bicicletas entre San Luis Potosí y Mexquitic y cuenta con iluminación nocturna, por si alguien se quiere aventurar a hacer el viaje en bici.

Al llegar a Mexquitic el zoológico es muy fácil de ubicar, realmente no hay pierde. Se encuentra a un costado de la presa, aunque ahí si el camino está de cuidado, en pleno cerro y de un solo carril. La foto que sigue la tomé en el estacionamiento.

Panoramica Zoologico de Mexquitic

De ahí se pasa a la taquilla y se sube por un pasillo hacia el Museo de Historia natural, que en realidad es un salón de gran tamaño lleno de cosas relacionadas con la historia natural. Lo que quiero decir es que no está organizado y tiene pocas explicaciones, sin embargo fue una de lo que más me llamó la atención y me gustó de la visita porque hay en exhibición cosas muy buenas.

IMG_3009 IMG_3012 IMG_3020 IMG_3018

En todas las áreas se permite tomar fotografías con flash y todo, siendo este dino en el techo el más popular para retratarse. Para alguien como yo, todo en ese salón resulta interesante. Los fósiles, las rocas, los caracoles, los insectos disecados.

IMG_3027 IMG_3076 IMG_3069 IMG_3049 IMG_3063

Hasta tienen al insecto de “Intacto”. También hay un exquisito arreglo de mariposas disecadas.

IMG_3037 IMG_3048

De ahí se sale al centro de reproducción de cotorros.

IMG_3101

Todo el zoológico está en el cerro, por lo que el terreno es bastante irregular. Hay jaulas arriba y abajo y el camino que se sigue es bastante sinuoso. Se pasa por animales varios, aves del estado y la fuente de sodas.

IMG_3107 IMG_3165 IMG_3111 IMG_3112 IMG_3116

Por ahí también hay un mirador:

IMG_3119

Y una tirolesa, aunque ignoro si esa última está a disposición del público.

IMG_3140

Se cruza un puente y llegamos a el acuario, que está en un edificio con una fachada muy llamativa. Y mi única queja de todo el parque es que esa pendiente de la lengua por la que se accede es demasiado inclinada y resbalosa, tal vez no lo parezca a primera vista pero deben tener cuidado los niños y sobre todo los miembros de la familia de la tercera edad. En el interior hay peces de la región y una muy popular cría de lagarto.

IMG_3142 IMG_3147 IMG_3161 IMG_3164 IMG_3151

A continuación están los monos y los animales más grandes, para mi sorpresa el zoológico tiene oso, jaguar y tigre de bengala, que me dicen es uno de los grandes orgullos del lugar.

IMG_3176 IMG_3178

Para entonces ya estamos llegando al final del recorrido, donde se encuentran los animales más pequeños como linces, mapaches, tortugas y enseguida un área para las aves que no vuelan. Al final se llega a un comedor y tienda de souvenirs decorado a tono con el zoológico, también hay algunas aves tropicales.

IMG_3196 IMG_3195

A la salida hay un espacio al aire libre con juegos infantiles y a ciertas horas se saca a los patos a dar una vuelta y nadar en la presa, el público es alentado a alimentarlos.

En lo personal me gustó bastante el lugar. No, no es un zoológico de clase mundial y está a años luz del renovado zoo de Chapultepec, pero la selección de animales es amplia y están en buenas condiciones. Tampoco es muy grande pero en todo momento me pareció interesante, en particular lo relacionado con historia natural. Recomiendo conocerlo, con la cercanía a la ciudad y la excelente y comodísima carretera realmente no hay pretexto.

Pueden ver todas las fotos en flickr.

7 pensamientos en “Kurazaybo va al zoológico de Mexquitic

  1. Sabes??? me da mucho gusto saber que hayas disfrutado de nuestras instalaciónes, y gracias por q también nos haces recomendaciones!!! Es un Zoológico que ha sido un gran esfuerzo por el hecho de ser particular y no contar apoyo de gobierno.
    Estas cordialmente invitado a visitarnos de nuevo!! Hay novedades cada año por lo que vi veniste cuando andabamos pintando el mural del restaurante, hoy ya hay varias instalaciones nuevas y me gustaría mucho invitarte nuevamente!
    Gracias y estamos en contacto!!!
    Maru Vilet

  2. HOLA SOY NANCY, MIRA TENGO EN MI CASA UN HALCON BEBE ,QUE CAYO EN LA COCHERA DE MI CASA , Y LA VERDAD NOSE COMO TRATARLO, NO TENGO ESPACIO, QUISIERA QUE USTEDES LO TUBIERAN , POR FAVOR Q SEA RAPIDO POR Q NO QUIERE COMER, MI DIRECCION , CALLE BOSQUES DE VALENCIA ..104. COLONIA. BOSQUES DE ORIENTE POR EL RASTRO MUNICIPAL.

Responder

