Rothschildia Cincta

¿Lo habré escrito bien?

Me imagino que debe parecerle muy ñoño a la gente promedio cuando alguien es capaz de identificar alguna planta o animal poco común que se encuentra fortuitamente e incluso logra mencionar su nombre científico (no solamente por el hecho de saber cuál es, también por ser capaz de pronunciarlo pues en general parecen trabalenguas). Añádanle a esto el hecho de que suelen pasar cosas curiosas cuando uno acostumbra tomarle fotos a todo lo que le pasa por enfrente y el resultado puede ser inesperado e intrigante para uno mismo.  Se pasa por un momento de ¿cómo llegué aquí? ¿soy realmente taaan ñoño?

Esto me pasó hace poco, iba caminando alegremente por la calle cuando alguien me señaló la puerta de una cochera. El clic que siguió fue inevitable:

Rothschildia Cincta

Y normalmente no pasaría de ahí, pero más tarde, el mismo día, me volví a encontrar con lo mismo en el centro comercial al leer el letrero de una tienda naturista:

Attacus atlas

O eso pensé, más tarde me daría cuenta de que en realidad es otra especie (muy popular entre coleccionistas y de la que por cierto tengo fotos… que acabo de subir hace poco, sin saber de antemano que hoy se dejaría ver una relación entre ambos eventos). Parece ser demasiado fortuito, pero tal vez me estoy adelantando. Sucede que hoy llegué por casualidad, francamente no recuerdo cómo, a una página de insectos, mariposas y polillas… y ahí estaba de nuevo, la misma imagen, los mismos colores y formas en las alas, exactamente la misma mariposa. Un link llevó a otro link y, mágicamente y sin pedirlo, ya la tenía identificada sin lugar a dudas: una tal Rothschildia Cincta, identificada gracias a una secuencia de clicks aleatorios en enlaces de The Most Spectacular Moths of SE Arizona. Irónicamente ncontré muy poca información extra al respecto al estarla buscando ya explicitamente, como este video.

rothshildia cincta

Yo sólo puedo pensar al igual que, pienso, lo haría la gente normal: preguntándome si esta información sirve para algo. Lo que sí me resulta muy notorio es que muy poca gente (de hecho nadie aparte de mi mismo) estaría envuelto en una cadena de eventos tan insignificantes como esos, o más bien, a la gran mayoría de las personas cosas como estas les pasarían totalmente desapercibidas.

– Mira esa mariposa ¡está bieeen grandooota!.
– Oh, si.
Y más tarde…
– ¿No es el mismo animal que vimos hace rato en el zaguán de tu vecina?
– Pues se parece, pero sabrá Dios.
Y de ahí directo al olvido todo el asunto. De la parte de los clics aleatorios en una página titulada “Las más espectaculares polillas de Arizona Sur-Oriental” mejor no hablamos, creo que nadie en el mundo lo haría.

Mi sorpresa radica precisamente en eso, en el asombro y la infinita sorpresa al ver que he cumplido con tan etérea serie de requisitos para llegar a identificar la mariposa que vi por casualidad en la casa de la vecina de alguien hace dos meses, sin buscarlo. ¿Significa algo? Creo que sencillamente es una muestra de que no tengo tan mala memoria visual como creía, parece ser que difícilmente olvido una imagen ¿o acaso tengo un don innato para clasificar insectos?

Porque lo juro, estoy seguro que nadie más en el mundo se fijaría ni le daría importancia. Cosas como estas solo me pasan a mi, jugarretas que le hace a uno la vida para echarle en cara su ñoñez. ¿Qué clase de persona empieza a jugar con la idea de pensar en los insectos como un hobby?.

6 pensamientos en “Rothschildia Cincta

  1. pues.. tal vez es de ñoños pero es lo que te gusta, asi que es respetable. Al contrario, yo creo que saberte el nombre cientifico implica que realmente te gusta, tons.. no esta tan mal.

    En otras noticias, esta bien perra esa mariposita

  2. Realmente lo esta, apantalla mucho por el tamaño y la extrañesa. A mucha gente le dan miedo/asco las mariposas nocturnas ve tu a saber por que. Y si, si me gustan mucho, el Kurazaybo del mundo paralelo es entomologo.

  3. Tuve una etapa en la que le tomaba fotografía a los bichos raros que me encontraba por la calle, pero nunca busqué información acerca de ellos, rifado que te lata hacerlo.

    Y si, la mariposilla está bien cool.

  4. Ah recuerdo cuando ademas de coleccionarlas en fotografía te dedicabas a coleccionarlas en pedazos de unicel o hielo seco, bueno quizás todavía lo hagas, lo mas divertido del caso, era que necesitabas ayuda para sostener al insectoid clavarle los alfileres y hacerle el favor de pasar a ser parte de la colección Kurazaybesca, como siempre dije esa ultima parte del gusto por los insectos no me parece ñoña….

    I mean no es lo mismo una cámara fotográfica que una red para insectos tied to a stick.

  5. Hola. Creo que me ha pasado algo parecido con la mariposa Rothschildia Cincta, en el noroeste de México la llaman cuatro espejos, y sirve para hacer los cascabeles (tenabaris) que se usan en varias danzas como la del venado y páscolas. Todo comenzó con una mariposa que buscaba para incluirla en una pintura, una que significara algo que quería compartir en esa pintura, así comencé con una serie de sucesos encadenados y ahora estoy por sumarme a los proyectos de mariposarios para reproducir esta especie y frenar su riesgo a la extinción. Creo que lo que aparece, y que llamamos demasiadas coincidencias, tiene un significado que poco a poco vamos descubriendo… suerte con eso.

Responder

