Reivindicando “Knowing”

Pues es una pelicula muy difícil de reseñar en el sentido de que el “¿de qué se trata?” es un tanto bizarro y fácilmente puede dejar a mas de uno preguntándose “¿y como podría eso ser buena idea?” Pero en fin, el caso es que no resulto ser la pésima pelicula que muchas críticas han hecho parecer. En especial yo quedé muy sorprendido por como la destrozó cierto blog que sigo desde hace tiempo y cuyo punto de vista suelo compartir (advertencia de que está en inglés e incluye super spoilers detallados y un poco más, el enlace es este). Luego vi la brillante reseña de Roger Ebert y me parece increíble el contraste, totalmente en extremos opuestos cada una.

“Knowing” maneja un buen feeling de misterio y suspenso que sorprende por su pureza y sencillez (señales inequívocas de elegancia) y me recuerda al estilo que le ha funcionado a Shyamalan en “Señales” y “The Village”, no que las películas en sí sean obras maestras pero encuentro bastante respetable el resultado en lo que se refiere a tratar las crisis personales y familiares en un entorno de circunstancias extrañas. Uno no acaba de entender claramente el “¿qué esta pasando aqui?” y pues ya, tiene mi recomendación aunque no la pondría en la categoría de excelente, simpemente quería mencionar que no apesta y tiene su mérito. Es de hecho una historia un tanto fuera de lo común y atrevida para los tiempos que corren.

By the way la nomino para el peor tagline del año ¿”Qué pasará cuando los números se acaben”? WTF??? Prácticamente nada que ver y totalmente misleading. Muy cierto que si hubiera terminado 5 minutos antes, como lo señala el buen Uruloki,  hubiera estado perfecta. Tambien tengo que estar en desacuerdo con que se le clasifique duramente como ciencia ficción, es un tanto más ambigua y admite distintas explicaciones. Fácilmente pudiera considerarse fantasia o una simple fábula religiosa – bien comparte incontables similitudes al libro de Ezequiel-. Ah y no se dejen impresionar con eso de “las escenas más impactantes”, no es un filme de acción, es más de calma, atmósfera, duda y misterio, que por cierto si tiene dos que tres explosiones y una persecución en auto que parece funciona muy bien para resaltar y está perfectamente justificada, al menos bastante más que en la película gringa promedio.

Por ahí también parece estar generando un marcado rechazo debido a las incontables referencias bíblicas (no digamos “religiosas”) que contiene y pues bueno, ahí si me temo que cada quien verá lo que quiera, pueda o no pueda evitar ver. Insisto en que en lo personal la encuentro de lo más ambiguo al respecto, ese aspecto puede interpretarse de enemil maneras. Y si insisten que guacala y que pura propaganda protestante, mormona, judía, cientológica, etc. pues solo puedo pensar que su cerebrito no da para más. Critíquenla por lo que quieran pero no se traumen con ese aspecto plis.

En síntesis: Proyas at his best. Aunque no, no basta para que le perdonemos “Yo robot”…

Dato curioso que pudiera interpretarse como spoiler: algunos han sugerido a “Knowing” como precuela para “Dark City”, que es quizá la película mejor recibida de la carrera de Proyas, y debo mencionar que sí, es posible, funciona demasiado bien. Aunque muy seguramente solo se trata de una casualidad por una constante/obsesión temática del director que de un esfuerzo consciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s