“Exploraciones” urbanas

Este es un tema que recientemente he confirmado que se trata de algo relativamente común. Básicamente consiste en “explorar”, “examinar” o “infiltrarse” en lugares abandonados, ocultos o prohibidos de ciudades y/o instalaciones industriales y cosas similares. Al parecer existe toda una (y me odiaré por decirlo) “subcultura” al respecto y se le ve como una mezcla de arte y deporte.  Y bueno, si pudiera explicar los motivos por los que me parece interesante creo que diría que tiene que ver en parte con la atracción que creo que tenemos todos los seres humanos hacia los lugares desconocidos y el espíritu/curiosidad naturales del explorador que todos llevamos dentro. También con la estética de y el sentimiento que nos despierta lo abandonado y decadente, tema persistente en este tipo de actividades. Otro aspecto tiene que ver con la imaginación y la duda, el preguntarse cómo habrán sido los lugares explorados ensu época de esplendor, qué habrá sido de las personas que alguna vez vivieron o pasaron por ahí. Lo muchas veces incontestable: ¿por qué lo construyeron así? ¿Por qué está todo esto como está hoy? No lo sé exactamente, creo que todo eso ejerce sobre mi una fascinación irresistible y creo que también debe hacerlo, aunque sea un poco, en la mayoría de las personas.

En lo personal  siempre ha estado presente la idea, aunque sea un poco enterrada pero ha andado por ahí. Obviamente no he hecho nada loco, siempre esta la preocupación constante en varios niveles (¿y si esa casona en ruinas se termina de derrumbar y me cae encima? ¿y si me persigue la justicia? ¿y si adentro vive la pandilla sangre?) y lo poco accesible de muchos de los lugares mas interesantes. Yo soy una persona que suele sentirse muy cómoda y a sus anchas en la ciudad y estoy acostumbrando a moverme y andar de aquí para allá solo. Creo que por eso en ocasiones me tomo la molestia de hacer largos paseos para conocer rumbos que me son desconocidos. También tiene algo que ver con lo que menciona Vailongo (¿¿todavia queda alguien que le diga Vailongo a Vailongo??) al principio de este post. No sé, siempre ha habido algo que me atrae a meterme en problemas andar por ahí regándola.

Y bueno, creo que ya se imaginan a lo que voy: por ahí en ocasiones le hago a la “exploración” urbana en versión chafa y bara bara, por eso las comillas en el título de post: me refiero a mis paseítos, no a las excelentes aventuras de las que pondré fotos en un momento. Hay un edificio abandonado a unas cuatro cuadras de mi casa, ha estado así desde hace unos cinco o seis años y hasta hace poco me decidí a conocerlo. Quizá soy muy miedoso, quizá tenía que ver con que la entrada huele a orines o no sé, tal vez con el miedo a que ahí adentro me saliera un drogadicto/pandillero/asesino-serial-mataviejitos/boar-salvaje-citadino. El caso es que es divertido, extraño e interesante. Otra cosa que hago a veces es visitar unos condominios de interés social que hay por mi rumbo. Siguen habitados pero en muchos casos están en condiciones precarias, puede decirse que mi colonia y las aledañas están llenas de lugares así. No sé, esos paseos discretos, en silencio por la inseguridad de qué pasará si algún inquilino viviente inconforme te descubre y te saca a patadas, la extraña sensación de serenidad que transmiten esos lugares.

Tienen algo que no estoy seguro de estar explicando bien. Desde la entrada en esos lugares  te encuentras cosas bien curiosas. Detallitos que te preguntas cómo puede vivir la gente tan cerca unos de otros, en serio yo me pregunto como se aguantan los vecinos y las familias tantos años. Cosas que no tengo idea cómo algún maloso no se ha llevado su ropa, imagino que ni una sola vez por que no lo seguirían haciendo. Es una belleza rara. Pero esos viajecitos tienen sus satisfacciones, quizá corresponden a motivos muy privados para cada quien. Como esa foto que te gusta tanto y que nadie más entederá de una casita en una glorieta sin sentido que te ha intrigado desde hace años.

Y para que no se aburran con las fotos de mis caminatas sin chiste he decidido compartirles unas que hoy me llamaron mucho la atención:

La primera es de una vieja fábrica abandonada en la que hubo un incidente no especificado con radiación.

IMG_2035

Las demás son de un hospital especializado en tuberculosis en algún lugar del mundo. No dejen de ver el set completo en flickr.

Sí, soy fans de lo escrito a mano y ya hasta hice mi grupito en flickr. Cáiganle con sus foto-aportes.

5 pensamientos en ““Exploraciones” urbanas

  1. Hey! tome prestada una de tus imagenes para publicar un post, espero no te moleste, de lo contrarios solo hazmelo saber y sera omitida
    GRX.

  2. en el ospital de tuberculosos k salio en cuarto milenio emos estao yo y unos amigos y no vims nada ni ruidaos ni movidas raras como decian asike ir k esta wapo y tal pero yo me esperaba otra cosa, aa! si alguno sabeis de algun pueblo hospital olo k sea k este abandonao avisar k ay gente k se divierte muxo aciendo esto xD!! saludosss

Responder

