Nueve uno uno

Yo si me acuerdo lo que estaba pasando en ese momento y ahora que lo pienso, creo que tuvo un profundo impacto en mi y no me habia dado cuenta.

Era la prepa y estábamos regresando del receso. Pasamos por el salón de la TV, imagino que toda escuela de antaño tenía uno: un cuarto con cortinas gruesas y una TV “grande” donde a veces nos llevaban a ver videos educativos y cosas por el estilo.

En ese salón estaba el prefecto con otra maestra viendo el noticiario (creo que interrumpieron la programación), la puerta estaba medio abierta. Al ir subiendo obviamente todos nos asomabamos a ver que onda y en la pantalla estaba la imagen de una torre con una nube inmensa de humo. En ese momento no supe exactamente que había pasado.

A continuación se dio una de las reacciones que me parecen mas inexplicables de parte del prefecto, algo que hasta la fecha condeno: salió a la puerta y nos dijo que siguiéramos caminando, que no había nada que ver y cerro la puerta. No contestó a los compañeros que le preguntaron que habia pasado.

Del asunto no se habló en la escuela, extrañamente se censuró bastante. Únicamente el profesor de historia (que estaba medio loquillo) se atrevió a tocar el asunto en una ocasión y dijo que USA estaba pagando por todo lo que habia hecho.

Y bueno, lo de la desinformación y el secretismo siempre me ha parecido absurdo. Y con “siempre” quiero decir “desde entonces” y apenas ahora, al analizarlo, me doy cuenta. Eventos como ese no suceden muchas veces en la vida y creo que lo mejor hubiera sido dar acceso libre a la información a todos los alumnos. Como contra ejemplo, cuando estaba en la secundaria y la selección mexicana pasó a cuartos de final (whatever that means), se suspendieron las clases una hora para que todos pudiéramos ver la televisión. Me cuesta mucho trabajo aceptar vivir en un mundo donde un evento deportivo tan trivial tiene más relevancia.

Tal vez eso explique por qué ahora estoy muy a favor de que circule la información lo más posible.

Responder

