Reseñas tardías de películas posiblemente veraniegas

The surrogates – fui a verla con cierto escepticismo y sin saber nada del comic original. Me pareció un tanto dispareja por la primera mitad pero la encontré bastante entretenida. Particularmente me gustó el look “rejuvenecido” de los surrogates, no tengo idea de cómo lo lograron pero no me digan, quiero conservar la ilusión de la magia. No entiendo el motivo de las críticas mediocres que ha recibido. La premisa es intrigante y es verdad que la historia se desvía de la obvia exploración de ciertos temas posiblemente más interesantes para degenerar en persecución y tiroteos muy rápidamente pero vamos ¿alguien esperaba una película más filosófica de manos del director de Terminator 3? Además es con Bruce Willis, sin duda uno de los actores más carismáticos que existen. Y todos sabemos como queremos ver a Willis: repartiendo balazos. Mi veredicto: bastante justa, me entretuvo bastante. Si esta es la primera señal definitiva de la caída de Bruce, es bastante más elegante que la de otros famosos héroes de acción que ya están descontinuados. Solo una duda: teniendo en mano una pistola ¿quién la pone a un lado para suicidarse envenenándose?

-Virtudes: entretenida, visualmente interesante. Bruce Wilis en versión doble (me agrada más el viejo, curiosamente). No se toma a sí misma taaan en serio.

-Defectos: totalmente intrascendente, muchos detalles están fuera de tono, como que en momentos se quiso ver noir pero no termina de cuajar.

Adventureland – pues no es cómica, es romance juvenil (no caigan en el error de describirla como “adolescente”) muy sutilmente irónico. Lo menciono porque muchos se han ido con la finta y esperan algo similar a “Superbad” solo por ser del mismo director. Me sorprendió bastante, normalmente las historias de este tipo no capturan mi atención pero esta historia está bastante bien contada y ambientada en los ochentas. Tal vez podría prescindir de algunos momentos un tanto redundantes y ser un poco más corta. Es bueno ver que la chavita que alguna vez la hizo de la hija de Jodie Foster en “Panic Room” tiene mucha más capacidad actoral que la despliega en “Twilight”. El chavo, que también sale en zombieland, creo que tiene el carisma necesario para este tipo de cosas.

-Virtudes: la historia mantiene el interés y, aunque se rompen corazones, tampoco se hace el mega drama, se mantiene bastante realista. Tiene el tono perfecto.

-Defectos: una recortadita aquí y allá le vendria bien pero realmente ninguno serio =)

Jennifer’s body – película sin pies ni cabeza. Todos esperábamos más, mínimo por respeto propio de la guionista de Juno. Los problemas empiezan desde el principio: tenemos un par de escenas para plantear y conocer al personaje de Jennifer y a los cinco minutos ya llega poseída. El fallo es que se comporta exctamente igual pero con sangre escurriéndole de la boca. Las cosas se aclaran de la manera más sosa y poco original con el obligatorio flashback mal acomodado. Sí, la vieja está loca y es una come hombres (literalmente)… pero nos repiten una y otra vez lo mismo hasta que estúpidamente y sin sentido se quiere comer al novio de su mejor amiga (¿siguen siendo mejores amigas si una ya falleció y solo queda su cuerpo poseído?). Aquí lo interesante creo que intentaba ser la relación amor-odio-pellizco-en-el-pezón de las dos amigas, que se prestaba para un interesante conflicto estilo Akira. Pero ni tiempo nos dieron de ver cómo eran las cosas cuando estaban bien entre las dos de modo que la relación se siente totalmente irreal y forzada. Sí, hay una escena con un beso lésbico entre la Fox y la otra chava, totalmente gratuita y que bleh. No se sabe ni a qué le tiraba la película. Sin embargo tengo que estar de acuerdo en que Megan Fox no decepciona, me pasó como con Zac Efron en “17 otra vez”: yo no creía que fuera capaz de actuar pero queda claro que sabe hacer algo más que mover las nalgas frente a la cámara. Interesante que Megan eligiera el papel de villana diabólica para su primer protagónico, eso se lo aplaudo. Por lo demás, basura pura.

-Virtudes: la ambientación y estética están perfectas, como de serie B combinado con teen movie y un delicado toque exquisitamente claustrofóbico. La mejor amiga en el rollo “Betty la fea” tiene sus momentos. Dicen que el soundtrack está dos dos. Mucho mejor que “Twilight”.

-Defectos: absolutamente todo lo demás.

Zombieland -salió de la nada y se convirtió en la película de zombies más taquillera de la historia. Realmente prueba varias cosas, como que no hay que atarse a los convencionalismos y que queda mucho por experimentar en cuanto a zombies en el cine. Me gustó que es una road movie, que no se tomó tan en serio a si misma, que no hay drama, que nada le sobra. Que tiene el tono perfecto de humor y que si quieres lo ignoras. No me gustó como pintó a los zombies (memorables nomás el payaso, por ejemplo. Ninguna otra muerte zombie o pelea con zombies digna de mención… aunque la película insista en forzarlo). En lo personal no me gustan particularmente los zombies reimaginados como rápidos y voraces, no digo que esté mal pero no vendría mal un poco de variedad de vez en cuando. Es una película que trata de todo y a la vez de nada pero logra divertir  e insisto, es un logro que nada le sobre y esté tan bien hecha. Los personajes son pobres, por ejemplo las dos chicas; no queda muy clara nisiquiera la diferencia entre una y la otra. Sin embargo algo novedosísimo es que, al contrario de las convenciones que se manejan en las historias de zombies, las alegorías políticas brillan por su ausencia. Nisiquiera hay villano, únicamente supervivencia en todos los niveles. Eso fue genial. Después de pensarlo un rato tengo que reconocer que es una de las películas más perfectas que he visto últimamente. La secuela es muy probable.

-Virtudes- el tono y la estética que maneja son impecables. Buen gusto para presentar la violencia (aunque fue poca). Original y refrescante. El final apunta a una secuela pero no es tan descarado.

-Defectos-los personajes son planísimos y estereotipados, ninguno tiene más de un par de facetas. Faltó violencia. Todo fue demasiado gratuito y nisiquiera hay armas originales: les cae del cielo una Hummer llena de armas de alto calibre WTF! ¿De qué se podrá tratar la secuela si no quedó ningún asunto pendiente? ¿cazar twinkies?

Up – al parecer todo mundo lloró con esta película pero déjenme contarles un secreto con el que cuentan los escritores: tienen un cajón lleno de trucos bien conocidos para despertar empatía en sus personajes. ¿Necesitan un personaje que sea imposible no amar? Probemos con un niño o.. ¡ya sé! un anciano… o¡ mejor aún! ¡que tenga una discapacidad! (¿nemo?) ¡lo tengo, lo tengo! ¡combinemos ambas! Son detalles y herramientas bastante gastados pero efectivos. Me atrevería a llamarlos trucos bajos y sucios. El único personaje más “acorde al manual” que me viene a la cabeza de momento (y que me duele bastante criticar porque mi corazón y mi niño interior lo aman, malditos guinistas) es la viejecita de “Batteries not included”: dulce, encantadora, amable y con un alzheimer avanzado que le hacía creer que el villano era su hijo muerto. Permítanme tomarme un momento para limpiarme las lágrimas y la nariz que me escurren… Ok, ya. Por cierto ¿notaron como la viejecita aparte de todo era madre? Pues  que creen, que en Up también tenemos a una madre en apuros, sigh. Ya solo nos falta el personaje tonto pero de buen corazón que se mete en problemas por hacer el bien. Oh, esperen. Se llama Dug y es un perro que habla. Para estas alturas ya deben de haber notado por donde irá mi crítica. Up está BASTANTE bien lograda pero cae en muchos estereotipos y abusos de emotividad con el espectador. Insisto, los personajes son demasiado estereotipados, realmente son caricaturas en el pleno sentido de la palabra y a la vez ese es su gran logro, que esas caricaturas que superficialmente son tan simplonas están tan bien manejadas que logran causar un impacto muy fuerte. Aquí el personaje más honesto con el espectador y el más original es Ellie, y deja de existir muy al principio de la historia. Extrañamente después ya no hay ningún otro personaje femenino, algo muy raro en una película de Disney (el pájaro no cuenta, ok?). Otra novedad es que se toca el tema de la muerte, los ídolos de la niñez que resultan no ser reales,  la vejez y el tiempo que nos queda. E incluso uno más serio y delicado. Esos fueron muchos “first” para Disney, todavía no me la creo. Una película muy bien lograda. Me niego a describirla como “muy buena” por el abundante chantaje emocional. Con cada película de Pixar, más o menos desde “Los increíbles”, me cuesta más trabajo creer que la siguiente será buena pero una y otra vez demuestran lo contrario. Ahora ya sé el motivo: pocos están dispuestos a hacer una película tan secretamente retorcida y manipuladora. Y mucha gente no lo nota. Aquí viene la contradicción: es de lo mejor en muchos años.

-Virtudes- bastante original, los personajes son unos ancianitos (me quito el sombrero ante cualquiera que se atreva a hacer una película de ancianos en esta época), bastante emotiva. Llena de detalles e imaginación (el collar parlante del perro, por ejemplo).

-Defectos- chantaje emocional bajo y sucio, la caricaturización de las formas humanas por parte de Pixar debe terminar algún día. Chantaje emocional bajo y sucio.

Mosnters vs. aliens – aquí queda muy claro por qué Pixar sigue siendo la dueña del partido. La película es simplona y olvidable pero no mala en sí. La menciono únicamente porque estoy sorprendido que una idea tan peregrina se haya podido convertir en una película animada ¿De verdad hay tal sequía de ideas? Repito no es mala en si, solamente no es especial. Me identifiqué mucho con Insectosaurio.

-Virtudes- Mejor que “Jennifer’s body”. Si la vez con un niño pequeño no te aburrirás totalmente.

-Defectos- el final descaradísimo para la secuela… que realmente nunca vendrá porque una historia tan débil no lo amerita. Si la vez con un niño pequeño no te adivertirás.

Moon – película muy original y sin mayores pretensiones que logra mostrar una historia de ciencia ficción bien hecha. Estoy sorprendido por lo que se logró con tan pocos recursos pero buenas ideas y sobre todo mucho trabajo. Me gustaron mucho los detalles visuales por su simplicidad. Logra mostrar una de las computadoras “humanizadas” (es decir, que habla y se comporta similar a un ser humano) más originales y a la vez sencillas que he visto. Tiene un balance perfecto. Pero eso sí, no se toma la molestia de darnos todas las respuestas ni de ponerlo todo en términos de blanco y negro, al contrario. Si bien no creo que llegue a ser un clásico por sus disertasiones filosóficas, si puede que lo logre por otros motivos. Muy recomendable, aunque hay que tenerle cierta paciencia. Ni se esfuercen intentando adivinar en que termina.

-Virtudes- original, justa con el espectador, muy bien lograda. Gerty será recordad@. Un final bastante justo y bien merecido.

-Defectos-pues buscándole no encuentro ninguno importante, si a caso la secuencia inicial y final están un tanto fuera de tono pero eso es totalmente académico.

3 pensamientos en “Reseñas tardías de películas posiblemente veraniegas

1. Jajaja. Trucos sucios, en efecto.

¿Sabes en qué momento lloré yo? Cuando pasan al niño corriendo y salta el gran cañón. Me dió mucha tristeza (por mí, jaja).

2. Pues no pensé que fuera ese momento, a mi me dió mucho mas “sentimiento” al principio cuando se casan y te muestran como va pasando su vida.

3. Jajaja. No, a mí de hecho no me molestó que se muriera Ellie. Digo, fue gacho para el señor, pero me tocó una hebra sensible mostrar a un niño con sueños y toda esa ingenuidad propia de la infancia. Bastardos😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com