El extraño caso de Spymac.com

Pues no soy fan ni antifan de Apple y sus productos pero estaba recordando uno de los casos más curiosos de cambio de identidad que he conocido. Verán, hoy en día los “rumores” acerca de los futuros productos de esta compañía nos los encontramos hasta en la sopa pero hace apenas unos años esos temas estaban un poco menos “destapados”. Sí yo creo que todos habíamos oído del iPod pero no muchos estaban conscientes de la compañía que estaba detrás y su sórdida historia. El caso es que había que buscarle un poquito más para encontrar información en foros y sitios de “noticias” especializados en la materia (¿soy el único que se acuerda del cómico y ácido As the Apple Turns y le resulta extrañísimo ver en lo que se convirtió?). Como aquella vez que Macbidoulle reveló la sucesora de la icónica iMac G3 gracias a una diferencia de horarios entre USA y Candá y cosillas así.

Bueno el caso es que Spymac (no, estoy tan indignado que no voy a linkear) se dió a conocer al publicar un video fake de un producto inexistente. Pero luego de que tal fuera desmentido sucedió algo muy interesante: el sitio se convirtió en una comunidad muy agradable, principalmente de usuarios que compartían su entusiasmo por todo lo Mac pero esto llegó aún más allá. Había foros, una galería fotográfica bastante interesante y surtida en la que podía uno pasarse las horas sin aburrirse, wallpapers y sobre todo una gran cantidad de cosas generadas por los mismos usuarios. En algún momento llegó a ser de los sitios que visitaba regularmente (antes de la popularidad de RSS y bloglines). Además no perjudicaba en nada el hecho de que la estética y el “feeling” que presentaba la página era muy atractivo y con atención al detalle. El éxito de Spymac llegó a traducirse en dólares, al ofrecer servicios como el primer email de 1 GB abierto al público, cuando gmail seguía en su obstinado beta privado, espacio de almacenamiento en línea y otras cosas que, milagrosa y alegremente, generaban ganancias y éxito comercial. De verdad que el hype por esta comunidad creció bastante.

Luego vinieron los rediseños, a los usuarios se les prometió una interfaz mejorada, mayor funcionalidad y un sinfín de cosas, entre ellas las perlas de la virgen bañadas en lágrimas de unicornio. Las mejoras fueron recibidas con entusiasmo, al principio se perdonaban pequeñas fallas aquí y allá pues el equipo de trabajo era reducido pero no así el entusiasmo. Los bugs nunca fueron corregidos, el equipo dejó de escuchar a los usuarios y aún así se prometieron más y más rediseños. Poco a poco se dejó ver una realidad muy difícil de aceptar: Spymac estaba cambiando, un cambio forzado hacia una especie de red social con premios a cambio de contenido que genere visitias y publiciad. Los fans, entre los que yo me consideraba, le perdimos poco a poco la pista. La comunidad se fue alejando, a pesar de que muchos usuarios se aferraron mucho (y no sin motivo, Spymac era su hogar y un hogar bastante bonito).

Ahora la página es, créanme, totalmente irreconocible. Al teclear la dirección nos da la fuerte impresión de que cometimos un error o entramos a un universo alterno todo bizarro. Da miedo, así de simple. No tengo la menor idea de a qué se dedica Spymac exactamente en la actualidad o que tipo de personas son sus usuarios. Todo parece haberse deformado de manera demencial.

Créanme, no soy él único que lo piensa.

13 pensamientos en “El extraño caso de Spymac.com

  1. Hola, lamentablemente a la fecha Spymac ya no existe nunca mas, aquellos buenos servicios que brindaba en algún momento ya pasaron a formar parte de la historia que ya nos tiene acostumbrado la web.

  2. Pues si!!
    Spymac , pasó a la historia de las punto.com.-Y era un entorno interesante.Lástima!.

  3. A mi me causa nostalgia recordar mis albumes web, en Spymac lucian simple y sencillamente hermosos, mejor que en ningun lugar. Y para entonces no habia mucho de donde elegir sin embargo era mas que agradable el sitio.

    Además ahi hice amigos que hoy en dia sigo por twitter o facebook, los gigantes que terminaron por comerse el mercado.

    Gracias por hacerme recordar viejos y agradables tiempo.

    R.I.P. Spymac.com

  4. Me encanto Spaymac, hice muchos amigos, me pasaba horas riendo de los comentarios, la verdad extraño un monton…

  5. De vez en cuando añoro los días en Spymac, hasta recuerdo que pasé unas navidades ahí. Hace poco me acordé pero no recordaba el nombre del sitio, busqué en mis bookmarks de antaño y nada, finalmente una página de Mac Desktop me guió a un link roto y me enteré que Spy Mac había fallecido.
    Es cierto que cambió y mucho, es verdaderamente una lástima

    Hay algún site parecido hoy en día??

  6. Lamentablemente fue asi, tal vez esta cuenta que yo tuve de spymac es me las mejores mebresias que recuerdo hasta ahora…y las fotos! ya ni recordaba eso! podia uno pasar horas con todas estas fotos! y ni que decir del mail, con su funcionamiento tan eficiente; hasta que comenzaron las mencionadas fallas….

  7. Asi es todavia recuerdo ese SPYMAC donde uno se pasaba las hooras y no te aburrias y sobre todo lo que pudo convertirce y solo metieron la pata al cambiarlo para mal. saludos !!

  8. Pingback: El adiós a Zooomr | Kurazaybo jom peich

  9. Spymac ofrecía algo mejor y mas porderoso que facebook, era una red social abierta, no habían limites para acceder a las galerias de temas, alas fotos, videos y comentarios agregados por los usuarios. Ofrecia una cuenta de correo con una capacidad considerable para la epoca… Al recordar este espacio, se me hace dificil de entender como no tuvo un exito tan rotundo como facebook

  10. Yo pique con la cuenta de email de un giga y luego acabe abriendo mi primer blog personal por allí. La interfaz de usuario era algo caotica pero funcional.
    Al final deje de lado el blog y cuando volví ya no recordaba la contraseña y acabe abriendo otro blog en wordpress.

  11. Que tiempos aquellos, nos quedabamos corto de tiempo de tanto ir y venir por los foros, recuerdo La Taberna, Rincon Colombiano, Cafe Juan Valdez.
    En fin, bonita etapa.

  12. Me acuerdo de una foto que cogué del papa Reiziger….., otras de mi difunto gato….

    Muy buenos ratos pasé en spymac.

Responder

