“Apocalipsis Z” de Manuel Loureiro

He reseñado las tres partes de esta trilogía:
Apocalipsis Z
Apocalipsis Z: los días oscuros
Apocalipsis Z: la ira de los justos

La historia de cómo terminé leyendo este libro es bastante similar a lo que me pasó con Rec. Escuché de la novela en cuestión y al principio no le presté mucha atención porque no olía a nada original, empezando por el título. Luego me fui topando aquí y allá con breves menciones del libro, que de hecho empezó como una historia publicada a modo de crónica en un blog, factor que contribuyó a que no la tomara muy en serio (y que ya se ha hecho en repetidas ocasiones, como es el caso de Monster Island). Después apareció en uno de mis sitios de descargas de confianza y, como tengo la mala costumbre de bajar montones de libros y películas que quizá nunca vea/lea, la descargué. Eso fue hace varios meses hasta que hace unos días me volví a topar con la novela y dije ¿por qué no?. Este es tan buen momento como cualquiera para mencionar que Loureiro es abogado y gracias a esta historia se volvio escritor, pueden anotar eso en la lista de razones que me daban cierta desconfianza.

La verdad es que al principio el libro no me atrapó, me refiero únicamente a las primeras páginas. Quizá se toma con calma el planteamiento de la situación en la que se encuentra el mundo y nuestro protagonista (que, curiosamente, también es abogado… ¿cuántos personajes de Stephen King son escritores? ¿eh? ¿eso que tiene que ver?), contando como a traves de las noticias y periódicos poco a poco se ve venir la catástrofe. Me decidí a seguir leyendo hasta que apareciera el primer zombie pero antes de que eso pasara, ya estaba enganchado.

Todo el libro viene narrado en primera persona, a manera de diario, lo cual sirve para darle una inmediatez e intensidad tremendas. También ayuda que el escritor sea español y por ello el texto no haya pasado por una traducción. Esta estructura ante la cual estaba yo un tanto escéptico realmente me pareció muy bien utilizada, el libro está lleno de cliffhangers y siempre se queda uno queriendo saber qué sigue. También sirve para ocultar algunas carencias que el autor pudiera tener como escritor (no, yo no le encontré ningún problema muy serio por ese lado pero no creo que vaya a ganar ningún premio de literatura) y es un factor que ayuda a concentrar la narrativa de una manera creíble y accesible, pues el protagonista se centra en contar lo interesante.

Me pareció que Loureiro acierta en grande con su protagonista, pues se trata de una persona común y corriente, un abogado viudo que vive en Galicia,  con su gato y un buen día todo se pone patas arriba. Debido a la narrativa en primera persona nunca conocemos su nombre, detalle curioso que al final no tiene mucha importancia pues le conocemos por su determinación para mantenerse con vida a sí mismo y a Lúculo, su gato y única compañía por buena parte de la historia. A lo largo de su penosa travesía en una España invadida por los no muertos (la palabra con Z no menciona jamás y es para bien) le conocemos de una manera más íntima, más personal. Somos testigos cercanos de la transformación que sufre el abogado, como lo que antes le hubiera resultado inimaginable, insoportable y le hubiera paralizado de terror o hecho vomitar al instante poco a poco va dejando de despertarle cualquier emoción.

Debo mencionar que algunos detalles me gustaron bastante, como que el protagonista es una persona promedio que en su vida ha disparado un arma y tiene que ingienárselas para sobrevivir con lo que tiene al alcance de la mano. Los escenarios que describe, las situaciones y las mil y un complicaciones me parecieron muy bien logradas. En especial me gustó que el dramatismo y las lágrimas están en la dosis exacta y no se convierte en una telenovela en ningún momento. La manera en que se van conociendo los personajes, los encuentros con otros sobrevivientes (en especial Pritchenko) son creíbles y sobre todo, la lectura del libro en ningún momento deja de ser entretenida. Otro punto a favor son los encuentros cercanos con los no muertos, que nunca son gratuitos y están muy bien logrados.

El mundo que nos pinta Loureiro es oscuro, casi color de hormiga. Todo tiene consecuencias y razón de ser, cada paso hay que pensárselo porque el más mínimo descuido puede significar una muerte segura, reforzando así la intensidad del relato.

En cuanto a lo malo únicamente puedo señalar un par de cosas. Si bien el protagonista no carece de sentido del humor, creo que había lugar para conocer alguna faceta más de los personajes, aquí casi todo es de vida o muerte. La otra cuestión se refiere a los clichés, antes que nada señalar que cae en pocos pero cae en unos que en lo personal me parecen gastadísimos. Por ejemplo, en algún punto el abogado conoce a un grupo de sobrevivientes que lo reciben muy bien y lo invitan a una cena de manteles largos a modo de celebración, para luego revelar que lo necesitan para una misión y no es una pregunta (esta situación se da en 28 days latter por ejemplo y se remonta a Drácula e incluso historias más viejas). No sé cual sea la fascinación de los escritores con eso pero lo bueno es que pasa rápido. El segundo cliché no podría señalarlo sin revelar mucho de la trama, solamente diré que se trata de un maletín que acaba siendo poco más que un pretexto para que la historia se prolongue.

En fin, no es mi intención quitarle a nadie las ganas de que lo lea, al contrario, lo recomiendo ampliamente. Sonará muy “gastado” pero una vez que lo empecé a leer me atrapó y no pude dejarlo. Mi parte favorita sin duda fueron los personajes, uno los acaba queriendo y lo último que quiere es verlos morir.

Debido a lo conocida que es esta novela en el mundillo de los blogs no creo que tengan problemas para conseguirla. Sobra decir que el libro ha tenido éxito y ya tiene una secuela, esta vez narrada de forma más tradicional con el título de “Los dias oscuros”, cuya lectura comienzo en este momento.

8 pensamientos en ““Apocalipsis Z” de Manuel Loureiro

  1. La verdad es que ami tambien me “atrapo” el maldito libro
    yo ezo que no leeo libros muy seguido (creo que es el 3ro jeje) y pues en lo personal me gusto mucho y desde que tuve en mis manos los primero tomos ya estaba esperando la segunda parte y con la misma emocion espero la tercera y solo tengo q decir:

    “Gracias M. Loureiro”

  2. Pingback: Manuel Loureiro – “Apocalipsis Z: los dias oscuros” « Kurazaybo jom peich

  3. Pingback: Libros de zombies « Kurazaybo jom peich

  4. Pingback: Manuel Loureiro – “Apocalipsis Z: la ira de los justos” | Kurazaybo jom peich

  5. Pingback: “Y Pese a Todo…” de Juan de Dios Garduño | Kurazaybo jom peich

Responder

