Frugalidad automotriz

Por circunstancias no muy interesantes recientemente he acompañado a una persona a visitar agencias de autos para ver algunos modelos. Si, lo adivinaron: a alguien le gusta el Ibiza y no soy yo. Asi que nos paseamos por las agencias de VW y, para salir un poco de lo comun, Fiat. Y antes de que digan que que carambas hace alguien comparando un auto del segmento B con uno del C y de pasada hablando de la exclusiva categoria de juguetitos pequeños y costos, dejenme decirles que somos hombres jovenes de pelo en pecho que no podiamos dejar pasar la oportunidad de meter las narices en todo lo que habia en la agencia.
Sin mas preambulo, he aqui mis impresiones.

VW en general: pues por lo visto hace mucho que a la marca del “auto del pueblo” dejo de importarle la austeridad. Actualmente se trata de una marca quiere verse moderna, elegante y hasta cierto punto exclusiva, su descapotable de techo rigido con precio de lista de $500,000 no deja duda al respecto. En lo personal extraño mucho la sencillez e ingenuidad que alguna vez caracterizaron a la VW. Seamos sinceros, los modelos insignia como el Passat o el Phaeton (¿alguien sabe si se comercializa en Mexico?) solo le llaman la atencion a ejecutivos aburridos y cincuentones. El Golf, siendo que antes era un auto muy comun en el pais y aunque sigue siendo una propuesta interesante, ha subido mucho de precio hasta el punto que ya no esta siquiera en la cabeza de la mayoria de los consumidores. Pero a la vez VW tiene su arma secreta para el mercado latino, que historicamente le ha resultado tan importante: SEAT y VW Brasil.

  • El Gol – producto diseñado en Brasil para mercado latino, con enfasis en nuestro pais, que releva al venerable Pointer. En primer lugar no me hagan volver a escribir ese nombre, me parece pobre y muy desafortunado. Y aqui hay que señalar algo importante, mas alla de si la palabra “Gol” viene al caso o tiene merito como nombre de un auto: ¿quien en su sano juicio piensa que es buena idea ofrecer dos productos diametralmente opuestos cuyos nombres difieren por una sola letra? (Piensenlo: Gol y Golf, iPad e iPod WTF?) Creo que VW tambien lo considera asi porque algunos de esos carros nisiquiera se dignan portar el letrerito con el nombre. Aqui mi opinion esta dividida, dado que no es un modelo que conozca muy bien y a que no lo tenian en exhibicion cuando fuimos. Por un lado, mis respetos a VW por deshacerse del Pointer. Si bien el pointer fue un auto que me gusto y me parecio bastante honesto (nunca fue un coche de lujo ni aspiracional ni mucho menos, se presento siempre como un medio de transporte razonablemente economico y nada mas), ya se trataba de un diseño viejo. Y afortunadamente VW opto por una renovacion total en lugar de extender la linea indefinidamente mediante cambios de fascias y actualizaciones superfluas, como es el triste caso del Tsuru, el Chevy y el (oh por dios, ya dejenlo morir) Jetta. Por otro lado, el Gol no me termina de convencer. Esteticamente quiere seguir la linea impuesta por los altos funcionarios de la marca en Alemania, cosa que logra a medias. Primer tropiezo. Ademas, y esto quiza sea mera ilusion optica, me parece mas pequeño que el Pointer. En cuestion de interiores me gustaba mas el pointer, quiza por su uso extensivo de lineas rectas me resultaba mas “lleno de aire” por asi decirlo. Aunque dicen que en el Gol la calidad interior mejora. Ignoro que motor traiga el Gol asi que no hare mencion de eso. En el lado positivo, el Gol constituye una propuesta mas actual, mas fresca, diferente y que brinda la opcion de el sedan con cajuela, que creo muy dificilmente hubiera funcionado con el Pointer (para caso de estudio vean el desastre que es la parte trasera del Peugeot 206 sedan). Y hoy mas que nunca es indispensable competir con el Chevy Monza, que creo que ya ni existe pero eso lo dejaremos para futuras visitas a agencias. El precio de el gol no me parece particularmente economico. Veredicto: yo no me lo compraba, habria que ser fan de la marca o que de plano te gustara de veras el Gol. Y nuevamente, mis respetos a VW por apostar a algo nuevo.
  • SEAT Ibiza – luego de el rediseño de imagen de todos los modelos de la marca que hizo el famoso diseñador Walter Da Silva en la generacion anterior, SEAT sorprende con una linea totalmente nueva de este su modelo mas vendido, en el momento en que practicamente nadie se lo esperaba. Y no solo eso, sino que se trata de un diseño BASTANTE adecuado al gusto (que no estoy seguro en cuanto a las necesidades) del mercado latino y sobre todo el mexicano. Por ello considero a SEAT, unica marca automotriz latina,  una de las armas secretas de VW que no tiene la competencia. La propuesta del Ibiza es muy atractiva para los jovenes (me senti como viejito escribiendo eso) tanto por su estetica como por los colores que se ofrecen y en especial por el costo, que magica y milagrosamente es mas accesible que el del Jetta. Ford y GM, tiemblen de miedo (Chrysler ya ni la consideramos porque ya murio o algo asi ¿alguien sabe si todavia venden el stratus?). No es de extrañar la creciente popularidad del auto en cuestion. El Ibiza es el hermano menor del Jetta que por azares de la genetica supero al hermano mayor en estatura y ademas saco el pelo rubio y lacio y los ojos de color. Por dentro el Ibiza trae el mismo motor y basicamente la misma mecanica, que si bien me hubiera gustado algo mas nuevo y eficiente, mas vale diablo por viejo, siendo el resultado final garantia de calidad y disponibilidad de partes. Bueno, en lo mecanico, porque si necesitas cambiar defensa o salpicadera o algo asi, la agencia te da un periodo de espera de 15 dias para recibir las piezas, cosa que con el Jetta no existe. No me gusto que aunque es mas pequeño que el Jetta no es precisamente mas ligero, por lo que el rendimiento de gasolina no se ve mejorado. Tampoco me gusto que el motor base esta un poquito grande y una version mas pequeña solo esta disponible con transmision automatica. En serio ¿que onda con eso? No soy fan de los seguros de las puertas que se encuentran exclusivamente en la consola central pero es cuestion de gustos. Todos los Ibiza son electricos, por cierto. Otra ventaja para este coche, poniendolo en perspectiva nuevamente con el Jetta. El Ibiza esta “bonito”, fresco, tiene una mecanica conocida y relativamente confiable y buenos acabados por dentro y por fuera, de veras que no se como hace para costar menos que el Jetta. Otro punto a su favor seria la suspension, especificamente diseñada para los caminos cambiantes e irregulares de nuestro pais. Los peros son pocos, aparte de las pocas opciones en cuanto a capacidades de motor y el reducido espacio en la parte trasera y la cajuela, la estetica de SEAT es un arma de doble filo. Por un lado es una marca que se renueva radical y constantemente. Por el otro, sabes que si te compras un Ibiza, dentro de 3 años te estaras lamentando tener el de generacion anterior, siendo que ya salio el rediseño y esta super wow.  Veredicto: en verdad que es dificil encontrarle un pero a este auto. Puedo sonar como fan pero no lo soy del todo, es que en serio es una propuesta muy solida. No creo que se equivoquen con el. El Ibiza nacio siendo un campeon que barrera con la competencia por derecho propio. Unicamente considera los costos de mantenimiento, que no van a bajar mucho respecto al Jetta.
  • Jetta – un auto que en su momento fue revolucionario y el mas importante para la marca. Eso fue hace una decada. Actualmente el Jetta ya cumplio dignamente con su mision pero los mexicanos somos tontos y nos gusta seguir comprando autos viejos que en el resto del mundo estan descontinuados. Los ultimos ajustes esteticos no le han sentado bien, intentando forzar las nuevas lineas de la marca en una carroceria de otra generacion que desentona cada vez mas. Hasta el mismo agente de ventas te lo va a decir: ni ellos mismos saben cuando le van a cambiar algo o lo van a descontinuar. El interior siempre me gusto bastante, la cajuela es espaciosa, la mecanica es bastante conocida y no vas a batallar por refacciones de ningun tipo. Nunca fue un coche deportivo o particularmente divertido en ningun sentido pero aun se le considera decente. Y bueno, es mas carro que un Tsuru ¿no? Veredicto: esta bien para comprarselo a tu mama o a tu hermana.
  • Crossfox – yo quise creer en el Lupo pero VW no me dejo. Empecemos por el principio: se trataba de el primer vehiculo crossover diseñado en Brasil para mercado latino. De techo alto, lo que incrementaba el espacio, con una estetica mas bien seria y no ostentosa. Introdujo el uso de nuevos materiales ecologicos en el interior, traia buena distancia respecto al suelo, muy apropiado para caminos mexicanos. Luego alguien tuvo la brillante idea de pegarle la llanta de refaccion en la parte trasera, ponerle estribos y presentarlo como el vehiculo concept “Crossfox”. El precio siempre fue algo elevado y nunca supimos exactamente en que parte de la gama de VW encajaba exactamente. Poniendolo en retrospectiva, es posible que VW lo haya diseñado por panico, ante la supuesta nueva ola de SUVs y crossovers que iban a invadir el continente. Pero la gasolina subio de precio, le entro a la gente la idea de lo economico y ecologico, la crisis economica y sabe diosito que mas. VW decidio reducir el catalogo y nos quedo solo la version mas (injustificadamente) cara: el Jeep-wannabe de VW que nisiquiera ofrece doble traccion pero despliega ostentosamente la llanta de refaccion en la puerta trasera a manera de todoterreno. De la mecanica no vamos a hablar simplemente porque todo lo demas es tan absurdo ¿Por que existe? ¿por que lo siguen vendiendo? ¿por que la version mas cara fue la que tuvo exito suficiente como para sobrevivir? Esos son algunos de los grandes misterios del tercer milenio. Quiza sea popular con las chicas, a mi que me esculquen. Veredicto: No, nadamas no. ¿Necesito decir algo mas?
  • Golf – quiza sea el auto mas interesante de la marca. Relativamente sobrio y equipado con algunos de los motores mas potentes de VW. Eterno simbolo del placer de conducir en algunas partes de Europa (o eso dicen nos han hecho creer). Desgraciadamente al mercado mexicano yo creo que ya lo perdio, pueden culpar a la economia. Ya no se piensa en el Golf como el vehiculo familiar de antaño que ofrecia ademas el disfrute personal para el conductor. El precio es bastante variable, dependiendo si quieres el mas austero o la version turbo de motor grande y la transmision de seis velocidades. Voy a resumirlo de la siguiente manera: ¿conocen a alguien que tenga o desee comprarse un Golf de la generacion actual? Yo tampoco. Veredicto: considera seriamente el Audi A3. Es basicamente el mismo auto pero con un caracter alternativo.
  • Bora – conocido como el Jetta de quinta generacion en el resto del mundo, tuvieron que inventarle un alias para no confundir a los compradores nacionales. No me gusta nadita y es demasiado grande para mis necesidades. La ventaja seria que se trata de la verdadera oferta actual de la marca, con todo al dia incluidas las calaveras de luz LED. Reconozco que tal vez sea un auto de calidad pero sencillamente no me atrae ni me interesa. Veredicto: no es nada cool.
  • VW new beetle – el infame auto del florero en el tablero. Este año lo descontinuan por lo que solo esta disponible la edicion final, que es de coleccion. Confieso que me resulta indiferente, este coche es incapaz de despertar de mi cualquier sentimiento u opinion en contra o a favor. Reducido espacio atras, diseño agradable en el interior, a secas. Me toco subirme a la version mas deportiva y puedo asegurar que corren bastante decente. El espoiler retractil automatizado es un detalle friki que le añade puntos. A veces salgo del trabajo y me persigue una señora en su Beetle edicion Barbie color rosa plastificado. Quiza haya sido el diseño retro mas exitoso en toda la historia de la industria automotriz. Ignoro que motor trae, aunque supongo la version base trae el del jetta y el deportivo trae el turbo del Golf ¿no? La cajuela es una broma. Veredicto: meh (aunque me sentiria bien fresa conducieno la version descapotable).
  • Passat, Cabrio, Eos, todos los demas – el cabrio es para hipsters, los demas para cincuentones aburridos. No tiene caso hablar de las camionetas, salvo que a mi gusto la Sharan era mas interesante que la Routan, y respecto a esta ultima considero un gran fallo el haberla basado en la Voyager de Chrysler. Queremos el regreso de la “combi”.

Como pueden ver soy joven y soltero por lo que me he dejado deslumbrar por el Ibiza. Insisto que no soy fan del todo pero fue el que me parecio el mejor contendiente de la marca, y eso que no luce el logo VW. Pasemos a la siguiente marca.

Fiat en general: aqui si me agarran de bajada, es una marca con la que no estoy familiarizado y no creo ser el unico, ya que por muchos años no habia tenido presencia oficial en el pais hasta hace relativamente poco. Por reseñas veo que es una marca un tanto irregular, tanto en calidad variable de modelo a modelo como en la estetica, ya que no comparte una linea similar entre sus distintos autos, como hace por ejemplo BMW o Peugeot. Su oferta actual parece estar centrada en los hatchbacks briosos con aspiraciones deportivas. Me gusto mucho el diseño de los interiores, sereno en el tablero pero muy deportivo en las vestiduras y paneles de las puertas. Si, por si no lo habian notado juzgo mucho a los autos por su interior. En cuanto a calidad creo que son carros que quiza no sean muy adecuados para los rudos caminos mexicanos y nuestra pobre gasolina de calidad cuestionable que por ley no podemos comparar con otra marca. Mas bien se trata de vehiculos aspiracionales salvo, si acaso, los modelos mas basicos. Si me permiten volver al tema de lo irregular, esteticamente me parecen muy interesantes algunas de sus propuestas, otras no tanto. Con esta marca por lo visto se puede llegar a batallar con las refacciones y esas cuestiones, dada la no tan extendida presencia de la misma en el pais. En agencia nos dan un estimado de 15 dias de espera para todo tipo de piezas. Tambien vas a batallar con la prueba de manejo: los autos no los tienen en existencia ni para exhibicion. Nos mostraron los que estaban en servicio y creo que a ningun propietario le gustaria enterarse de eso aunque, por otro lado, imagino que pasaron por algo similar a la hora de comprar los suyos. Puntos menos para Fiat por tampoco tener a ningun agente de ventas disponible. En serio, esta gente ¿como vende carros? Nos explicaron que algunos modelos, como el 500, se fabrican totalmente en Italia y son traidos sobre pedido, con el respectivo salto en el precio que cabria esperar oor tal lujito.

  • Albea –  el “sucesor” del Palio, auto al que ya le urgia un rediseño. Salta a la vista que se trata de un vehiculo europeo que no hizo muchas concesiones para ajustarse al gusto de nuestro pais. Por ese lado no creo que vayan a vender muchos. Siendo el modelo mas economico de la marca no lo encuentro tan fuera de la realidad aunque repito, no estoy familiarizado y no dudo que haya mejores opciones. Lo de sucesor va entre comillas porque no estoy seguro que esta pasando con el nombre. Se supone que “Albea” era el nombre de la version sedan del Palio pero en la agencia nos dijeron que el nombre “Palio” esta descontinuado y de ahora en adelante todos se llaman “Albea”. Curiosamente, a pesar de no ser un vehiculo muy comun, tengo varios conocios que tienen Palios y estan bastante contentos con ellos. Veredicto: investiga bien el mercado y las alternativas, no creo que adquieras un Albea porque te super encanto a primera vista.
  • Punto – esteticamente me gusta bastante, en particular con su techo acristalado tipo persiana. Oficialmente no es un auto familiar aunque para el mercado mexicano y dadas sus dimensiones creo que podria calificar como tal. Lo considero el auto mas economico de la marca que vale la pena por ofrecer algo original y eso que no esta precisamente denntro de la categoria de lo barato. El interior me gusto mucho por el uso de colores contrastantes que le dan un toque deportivo pero sin caer en el exceso. Me seria muy dificil dar un veredicto.
  • Bravo – una propuesta muy original con respecto a lo que ofrecen otras marcas en nuestro pais y muchisimo mas llamativo que el Stilo, al cual reemplaza. Dicen que la calidad mejoro bastante y que el espacio en la parte trasera es reducido, a pesar de tratarse de un coche de dimensiones amplias. Suficientemente lujoso y costoso como para salir del rango que podria interesarme. No me gusto que el techo acristalado es obligatorio, privandonos de la opcion de el techo convencional.  Me asusta pero me gusta. Nuevamente, me quedo sin veredicto.
  • 500 – ah el pequeño juguetito caro de Fiat. Se trata de un cochecito diminuto y carismatico, diseñado con nostalgia y dotado de un espiritu alegre y juvenil. Es el coche mas pequeño que fabrican y con pequeño me refiero a que realmente asemeja aquellos coches de antaño como en el que apenas cabe Mr. Bean. Pertenece a la ola de diseños retro como el VW Beetle o el Mini cooper (al PT Cruiser y el Chevrolet HHR los recordamos como un mal sueño y nada mas), compartiendo con ellos ademas las aspiraciones deportivas. Lo he visto varias veces en persona y me ha intrigado. Esteticamente me parece el mejor logrado de los retro: sin curvas innecesarias que no cumplen ninguna funcion, como el Beetle, ni tampoco exceso de cromo y peso muerto, como el Mini. Aqui cabe mencionar que el peso del 500 es una decepcion: con sus 900 kg esta peligrosamente cerca del Ibiza y su motor base de menos de 80 HP no parece que vayas a llegar muy rapido a ninguna parte, pero bueno, hay otras versiones. Particularmente interesante la transmision de seis velocidades. Bueno ya acabemos con esto. Es un coche “bonito”, quiza algunas versiones si tengan personalidad deportiva, su tamaño reducido puede hacerlo practico para ambientes urbanos. Me encanta su tamaño y me gusta su aspecto. Pero el costo anda por arriba que el Albea y el Punto. Aun asi se supone que es mas economico que el Mini tanto en costo como en consumo de gasolina y tiene mejor espacio interior tambien, aunque por fuera pueda parecer mas pequeño. Todo un capricho hecho automovil. En lo personal no comprendo del todo el razonamiento detras de ese precio. Creo que es dificil justificarlo con respecto a materiales o mano de obra, unicamente en base a lo limitado de su produccion tiene sentido. Con un costo un tanto mas ajustado no dudo que se venderia en mucho mayor cantidad y bien podria darle mas batalla al mini. Veredicto: me lo reservo hasta que pueda ver detalladamente un ejemplar, que no tuvieron en existencia. Lo he visto unicamente en exposiciones de autos. Pero creo que es un capricho.

Responder

