Software para lectura de comics (.cbr, .cbz)

Hablemos de piratería. Piratería de comics. La mayoría de los comics piratas se distribuyen en formato cbr o cbz, que no son otra cosa que archivos .zip o .rar con el respectivo cambio de extensión y que contienen los comics escaneados como imágenes .jpg. Otros pocos comics existen en PDF y otros formatos.

Los archivos .cbr y .cbz se pueden abrir con algunos programas específicos y en lo personal he probado varios, aunque siento que aún no he encontrado el perfecto. La verdad hay bastantes alternativas, incluso algunos están escritos en Java y son multiplataforma. Pero me centraré en los tres que me han funcionado mejor.

  • CDisplay –  el más conocido, pequeño, fácil de usar y con menos funciones. No me gusta que por defecto se ejecuta en pantalla completa y que prácticamente nada se le puede personalizar. Es abandonware, ya no se desarrolla activamente. Por ahí surgió un clon, CDisplayEX que pretendía continuar su desarrollo pero que actualmente también está abandonado. Parece sacado de los 80’s y la verdad no podría recomendarlo a estas alturas.
  • ComicRack – el único de esta lista que sigue en desarrollo activo y al que se le siguen añadiendo características. Está hecho en .Net por lo que la instalación puede ser un suplicio por los archivos adicionales que hay que instalar. Permite bastante personalización y en general funciona bien. Me agrada el autodesplazamiento con la tecla espaciadora, que desliza la página lo suficiente para leer los paneles siguientes. No me gusta que tiene la ambición de administrar bibliotecas enteras de cómics y que esa característica no se le puede deshabilitar. También creo que la configuración que trae por defecto es bastante engorrosa y no muy agradable de usar, sobre todo la miniuatura de la página actual que sobrepone cada que deslizamos la página. Sin embargo me gusta mucho que permite utilizar pestañas para abrir varios comics a la vez en una sola ventana, también que recuerda en qué página nos quedamos la última vez y abre el comic en esa parte. Creo que si vienes de años de usar CDisplay, ComicRack te confundirá y resultará muy molesto, a menos que inviertas un rato en configurarlo a tu gusto. Lo ideal sería una versión light, sin tantas funciones que no vamos a usar, parece que ya no saben que meterle. En las últimas versiones aparece un molesto mensaje pidiendo donativos.
  • MangaMeeya – otro abandonware creado por una empresa japonesa y muy recomendado en foros de manga. No requiere instalación, es portable. Pide muy pocos recursos y reacciona a la velocidad de la luz. Es mi favorito porque no tiene características de más y funciona muy bien. También recuerda la página en la que nos quedamos la última vez. Lo que más me gusta es que permite ver el comic sin saltos de página, en un scrolling continuo. Sin duda mi favorito.

La verdad me sorprende que dos de las opciones más populares sean abandonware. Yo les recomiendo MangaMeeya ¿alguna recomendación?

9 pensamientos en “Software para lectura de comics (.cbr, .cbz)

  1. Fíjate, yo sólo he probado el CDisplay (y me ha funcionado bien, jaja). Quizá como no necesito demasiadas opciones no me ha parecido necesario buscar alternativas, pero las que mencionas se oyen interesantes.

  2. Nunca habia pensado en descargar uno de esos programas, cuando me inicie en eso de la bajada de comics en los internetz, y notar que los archivos se descargaban en ese extraño formato, lo primero que se me vino a la mente fue cambiar el formato .cbr por .rar, y lo mas cagado fue que funciono.

    Eso es lo que sigo haciendo hasta la fecha, los paso a .rar y luego nada mas extraigo las imagenes.

    Pero ahora que lo mencionas, creo que ya es hora de usar uno de esos programas y dejar de ser un hombre de las cavernas.

  3. no hay algun programa donde pueda yo crear una lista de comic que quiera leer (digamos una saga) la busque en un directorio de mi pc estos numero y los lea uno por uno?
    Gracias

  4. @jczo pues comicrack te permite agregar y catalogar montones de comics, en lo personal yo no lo uso. Pero tanto como comicrack como mangameeya traen un boton que al dar clic abre el siguiente comic en la carpeta, segun el nombre del archivo

Responder

