Dos equis laggy: primeras horas con StarCraft 2

StarCraft 2 - Pase de invitado

A continuación algunas impresiones luego de unas pocas horas con el multiplayer.
  • Primero que nada, el registro en Battle.net toma demasiados pasos. Funciona bien y todo pero es demasiado largo solo para jugar un demo.
  • La falta de soporte para LAN no es tan grave problema. Curiosamente el servidor incluso te avisa cuando tu máquina/conexión es la culpable de la lentitud. En mi limitada prueba la conexión por battle.net si es más lenta que la conexión directa por LAN. Con solo tres usuarios simultáneas había lag ocasional, no quiero ver lo que pasa con ocho.
  • La instalación fue problemática, el juego funciona con tarjetas gráficas no muy nuevas pero exige cierto soporte para shaders. Tal vez la culpa sea de ATI. Una máquina no lo corrió, aunque tenía memoria de video de sobra. Lo menciono en concreto porque según Blizzard y ATI esa tarjeta si soportaba el juego y de hecho lo hizo en laptop pero no en desktop ¿qué onda?
  • El gameplay es bastante similar y realmente han sido mejorados varios detalles. Por ejemplo, hay mas accesos rápidos con el teclado, se puede dar la orden de que los drones salgan directamente del criadero/barraca a recoger mineral/gas a la vez que se configura un punto de reunión aparte para otro tipo de unidades (únicamente funciona con zerg).
  • Lo principal, las batallas, siguen estando muy bien balanceadas y siendo rápidas. No se complicó de más, las partidas será raro que duren horas y horas, como sucede en AOE.
  • Prepárense: no solo hay nuevas unidades, los árboles de evolución también cambiaron. Por ejemplo la caverna del hidralisco ahora es una estructura avanzada y la unidad de ataque terrestre más poderosa, el guardian zerg, ya no existe y no tiene sustituto directo (por si no lo habían notado yo juego zerg).
  • Los mapas tienen más énfasis en los desniveles del terreno, más detalles gráficos y en general más vida. Son preciosos.
  • Sí, hay un nuevo tipo de mineral pero de nuevo esto no es AOE. Aquí es opcional: se trata de el mineral enriquecido amarillo, funciona exactamente igual al mineral azul de toda la vida solamente se recoge más rápidamente.
  • El juego sin duda ha tomado elementos de Warcraft (que no el WoW). Por ejemplo, en ocasiones para tomar una base hay primero que desocupar el lugar, destruyendo una estructura bastante resistente que lo tiene obstruido.
  • Hay más ayudas visuales. Por ejemplo, ahora se despliega el rango de alcance de las torretas, propias y ajenas.
  • La inteligencia artificial de los enemigos está notablemente mejorada.
  • Algunas estructuras terran ya no vuelan, algunas estructuras zerg se mueven. La biomateria ya no se hace automáticamente, ahora es una habilidad del superamo.
  • Las estructuras protoss tienen un efecto de resplandor que brilla regularmente y que la verdad me cansa.
  • Los soldaditos terran también están muy mejorados, duran más, funcionan mejor, se organizan y mueven mejor.
  • Las unidades son un poquito más inteligentes, ya no se obstruyen el paso unas a otras, atacan en mejores formaciones automáticamente (quiza hubiera venido bien la opcion de elegir el tipo de formación, a la Warcraft), ya no son siempre un obstáculo para construir estructuras.
  • Todo el gameplay es más rápido y más satisfactorio. Se siente muy refinado.

Y por último, como punto aparte, está el costo. En USA el juego sale en $60 dólares mientras que en México cuesta $300 pesos ¿cómo? Pues es muy fácil, es culpa del ultralisco en la habitación:battle.net Mientras que el juego gringo trae acceso ilimitado, la versión mexicana únicamente incluye suscripción por un año. Si tomas en cuenta que battle.net es requerido para toda clase de interacción multiplayer creo que se le ha quitado mucho valor al juego. Le agradezco al fabricante haber lanzado una opción más económica pero ¿Dónde está la versión latina de $60 dólares o más con acceso ilimitado? ¿Dónde?

El juego requiere conectarse una vez cada treinta días para verificar cuestiones de piratería. StarCraft viene también con dos códigos de invitado, que permite acceder al juego en su totalidad y a battle.net a dos de tus amigos únicamente por 7 horas de juego o 14 días, lo que ocurra primero.

Otra cuestión espinosa: la edición de colección. Como todos saben, StarCraft 2 será lanzado en tres partes de modo que si compras la edición de colección que está disponible ahora ¿te harán falta otras dos después? Considerando que cada una cuesta $2’000 pesos no es algo que pueda recomendar, por muy fans que sean. De momento sigue estando un tanto nebulosa la cuestión del futuro y las expansiones.

En general StarCraft 2 se siente bien hecho, refinado y muy agradable. Pero de verdad deja con la impresión de que a los altos mandos no se les ocurren más maneras de exprimir la billetera de sus clientes.

6 pensamientos en “Dos equis laggy: primeras horas con StarCraft 2

  1. Y asi es como nos sentimos todos los viejos fans de blizzard desde que Activision los compro, se la pasan viendo como sacar mas varo de la gente

    Triste triste…

  2. pos lo poco que tenido tiempo de jugarlo, me ha gustado bastante, en lo personal no he tenido problemas de lag (bueno, nomas cuando hay como1 millon de monitos en la pantalla y eso es culpa de la compu)

    Recomiendo los juegos online custom de TD, son requete divertidos😀

  3. Yo nunca he jugado Starcraft 2, y contrario a lo que muchos dicen, no creo estar perdiendome nada.

    Me voy a morir?

  4. De hecho iba a poner que nunca habia jugado Starcraft, pero acabo de notar que le puse el 2. Sepan disculpar.

    Corrijo ahora: nunca he jugado la saga Starcraft y no creo estar perdiendome de nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s