Dr. House, primeras seis temporadas

Sé que llego demasiado tarde a comentar acerca de esta serie pero lo considero un tanto necesario. Verán, me resistí mucho a verla porque pensaba que todos los capítulos eran iguales, que la trama era formulaica, repetitiva y predecible. Y sí, en cierta medida lo es. Siempre empieza con alguna situación inusual que es causada por un “misterio” médico que el equipo de Dr. House resolverá a lo largo del episodio. Tensiones y problemas entre los miembros del equipo. Un poquito de flirteo con la directora Cuddy y a lo que sigue.

Pero después de ver las seis temporadas de corrido debo reconocer que resulta bastante entretenido y la verdad estoy sorprendido al ver que el ritmo y la calidad de los episodios se mantiene más o menos constante a lo largo de todas las temporadas. Sí, hay momentos  muy malos como el suicidio forzado de un personaje o cuando el proceso de reclutamiento de nuevos médicos se convierte en un reality show pero también hay tramas muy buenas como cuando el doctor… olvidé su nombre, el caso es que es cuando el negrito va a morir o cuando la novia del doctor Wilson está en peligro de muerte y todo eso.

Y es que sí, uno queda entretenido con House. Pero es un poco difícil recordar los detalles menos significativos o siquiera encontrarlos particularmente emocionantes. Me ha gustado mucho ver la amistad y los conflictos entre House y Wilson por ejemplo y creo que todo eso del romance con la directora del hospital se ha manejado de manera creíble y original pero también ha tomado demasiados capítulos llegar a eso, que todos sabíamos que iba a pasar. De particular interés resulta el final de la temporada cinco y el comienzo de la seis. Creo que sin lugar a dudas ahí es donde la serie se luce al máximo, sacando al protagonista de su entorno cotidiano y rodeándolo de nuevos personajes, dándole un poco más de profundidad dramática y haciéndolo sufrir pero también reencontrarse a sí mismo. Lo sé, es un guiño enorme a toda película de episodio de “nervous breakdown” y personaje internado en clínica psiquiátrica, pero está muy bien logrado y realmente destaca en la TV contemporánea.

Laurie de veras ES Dr. House en todo momento y no defrauda. Aún así me molesta un tanto todo ese odio e ironía que maneja, aunque reconozco que funciona en el contexto de la serie. Mi personaje favorito es Wilson, a quien encuentro impecablemente escrito, actuado y presentado. Es sencillamente magnífico como la persona más cercana a House. Creo que el equipo de personas detrás de la serie realmente ha encontrado lo más cercano a la fórmula perfecta y la han puesto a trabajar muy bien.

Debo aceptar que decir eso me cuesta trabajo pues la serie sale de lo que tradicionalmente me gusta e interesa y tiene muchos puntos débiles. Pero también le agradezco el no haberse convertido en una telenovela o en una sucesión de relatos de pareja, probando todas las combinaciones posibles como le sucedió a “Friends” o a “Grey’s anatomy”. Y la verdad, estar en la cima para la sexta temporada y empezar la séptima con buen viento bajo las alas es algo digno de mención. Especialmente al mantener tan presente su premisa de “todo mundo miente”.

También es un logro el poder hacer que el público le tenga afecto y se interese por un personaje tan altanero y odioso, pero creo que se debe a que todos sabemos que, en el fondo, los que más rebeldes y autosuficientes suelen ser los que más necesitan de nuestra amistad.

Yo recomiendo a Dr. House con claras reservas. Será indispensable aceptar lo repetitivo (por ejemplo ¿cuántas veces hemos visto la misma escena con los doctores discutiendo en términos no amigables en la sala del MRI?) y procurar no pensar las cosas demasiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s