“Scalped” de Jason Aaron, números 1 a 41

Acabo de ponerme al día con este cómic. La verdad no había escuchado mucho acerca de él, solamente que tenía que ver con “nativos americanos” y que era medio “noir”. Y pues decidí darle una oportunidad, curiosamente en este caso no me llamó la atención alguna imagen o portada en particular creo que más que nada fue la curiosidad por la mitología de los “indios” americanos.

Ahora bien, en ese sentido no puedo decir que me haya llevado una decepción precisamente pero si creo que hablar de esta saga en esos términos es un tanto inadecuado. Es una historia policiaca, simple y llanamente; que por alguna razón ocurre en una reserva india. Sí hay un poco de mitología y personajes más “tradicionales” por así decirlo esparcidos por aquí y por allá a lo largo de la historia pero realmente las tramas principales poco tienen que ver con eso.

Aclarado ese punto ya puedo hablar un poco de qué se trata. Dashiell Bad Horse es un policía que tiene la misión de filtrarse encubierto en los negocios de Lincoln Red Crow, el hombre más importante de la reserva india y que ahora dirige un reluciente casino. Dashiell nació y creció en la reserva pero lo que más quiso toda su vida fue irse para jamás volver. El motivo de su retorno es revelado más adelante aunque hasta el momento seguimos sin saber cómo lo convencieron sus superiores para volver. Pero bueno, el caso es que está ahí para encontrar evidencia que lleve al arrestro de Red Crow, quien obviamente tiene las manos metidas en multitud de negocios sucios. Pero drogas, trata de blancas, fraudes, violencia y demás no interesan a Dashiell. Lo que busca es evidencia de un asesinato.

Conforme avanza la historia, Dashiell establece una relación autodestructiva con la conflictiva hija de Red Crow y nos enteramos que este último tiene/tuvo una relación previa con la madre de Dashiell. Una relación de amor/antagonismo que data de muchos años atrás. Y bueno, como todo personaje de historia “noir” Dashiell también está lleno de defectos, como un temperamento violento e impredecible, drogas y demás.

Y creo que lo acabo de contar de la manera menos emocionante posible😦

Los primeros dos o tres números y muy en particular el primero me parecieron, la verdad, un poco difíciles de acabar, eso hay que reconocerlo. Pero quedé muy sorprendido más adelante cuando la historia va tomando forma, se presentan nuevos personajes de dentro y fuera de la reserva así como la verdadera motivación de la investiación de Red Crow, que resulta ser la venganza, y se entrelazan las subtramas de manera bastante satisfactoria.

En especial me decidí a escribir esto al terminar el número 41 porque, a pesar de que falta un número para cerrar el arco argumental actual, sentí que me dejó en un momento muy adecuado. En concreto se trata de un reencuentro que abre la puerta a que la historia siga adelante con mayor vigor después de unos números algo tormentosos para los personajes.

Yo recomiendo “Scalped”, realmente es una buena historia policiaca. Tiene su buena dosis de venganzas, ajustes de cuentas, asesinatos y también su parte de nobleza hasta en los personajes más oscuros. También tiene algunos paneles y páginas muy buenas que incluso sin necesidad de palabras te cuentan una historia y uno que otro one liner digno de mención. Respecto al arte y los dibujos pues si tiene un estilo propio y no me parece que la calidad gráfica haya decaído últimamente. Lo menciono porque en algunas reseñas he leído eso. Algunas portadas me parecen muy originales y en general son muy buenas.

Lo que si me molesta un poco es que la apariencia del protagonista parece por momentos no estar muy bien definida. Generalmente aparece un tanto “desdibujado” si es que existe esa palabra y en los primeros números es un tanto distinto para más adelante dar un cambio que sí se nota. No me lo explico ya que no se cambió de dibujante ni nada por el estilo, como sucedió en “The walking dead”. Es el detalle que me parece más enervante de “Scalped”. Todos los demás personajes parecen dibujados de manera más constante y consistente. No puedo evitar contrastarlo con por ejemplo “DMZ” en donde desde el principio queda muy claro que Matty Roth es el protagonista y sus características, que lo hacen inmediatamente identificable, no se alteran demasiado a pesar de que el personaje si sufre algunos ajustes gráficos a lo largo de la serie. Me imagino que es una evolución normal en todo cómic y está bien pero aquí si quién sabe que pasa. Otra pequeña incosistencia: siempre se describe a Dashiell como alguien que ha entrenado en muchas técnicas de defensa personal y que tiene grandes habilidades con los chacos. Habilidades que hasta ahora solo ha usado en una sola ocasión ¿?

De nuevo me pareció que les quité todavía más las ganas de leerlo pero no era mi intención. Como es usual, por desgracia no les puedo decir donde pueden conseguirlo.

En fin, como prueba de eso les dejo estas dos imágenes para que vean de lo que hablo.

SCALPED character sketch by R.M. Guéra

scalped1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s