“Monsters”

Pensaba escribir al respecto algo muy sencillo, únicamente señalando lo atípico de esta película pero ha pasado algo muy curioso (y no lo digo únicamente por @kwz): los que la han visto parecen haberse dividido fuertemente entre si fue buena o no. Además me parece más interesante que describirla como “la mejor del año” o “infinitamente refrescante y sutilmente innovadora.

monsters-one-sheet-poster2

La historia, que ha sido comparada con “Cloverfield” y “District 9” y que efectivamente tiene influencias y hace más de un guiño a ambas cintas, es bastante sencilla. En el futuro cercano una forma de vida extraterrestre llega por accidente a la tierra y comienza a colonizar la zona fronteriza México- EEUU. Un fotógrafo gringo que se encuentra en latinoamérica en busca de la imagean shockeante del conflicto alien-humano que le haga ganar mucho dinero, es obligado por su jefe a acompañar a la hija de este de regreso al país de la coca-cola y la big mac.

El primer punto de la disputa parece haberse originado a causa de el título ¿una película de monstruos en la que no hay acción ni sustos? Y es verdad, el ritmo y estilo de la película se aleja de lo que estamos acostumbrados a ver con premisas similares. En ese sentido me recuerda a “The Pledge” en la que la premisa es un policía detrás de un asesino pero la historia en si toma un rumbo bastante tangencial a la tradicional cacería humana con persecuciones e intrigas. Se puede decir que sí, el título resulta un tanto inadecuado en ese sentido y también porque la película realmente muestra una mirada muy romántica a los extraterrestres.

El segundo puntode controversia tiene que ver más con la película en sí, que se centra en el viaje de los dos protagonistas a través de un territorio mexicano enrarecido por la presencia de los alieníginas y los esfuerzos por controlarlos. Muy poco es mostrado acerca de los seres de otro planeta, menos es explicado y la trama toma tintes de película de romance. Digo tintes porque sinceramente nisiquiera llega a ser un romance, si acaso es el inicio de una relación. Muy apenas.

Y bueno ahí si no estoy seguro de comprender, creo que entran en juego las expectativas que cada uno se creó al respecto. Parece que muchos esperaban algo épico y legendario que se ocupara del enfrentamiento y control de la plaga alienígena, lleno de explosiones y balazos y que pintara muy claro quien es el bueno y quien es el malo y al final el héroe regresara a los brazos de su amada… O algo así, como lo que sale cada verano de Hollywood.

Yo creo que la película funciona mejor si nos la tomamos con ambiguedad. Ahora sí ya les voy a decir lo que “Monsters” representó para mi: fue una grata sorpresa y una de las pocas historias (cuasi) románticas que han logrado capturar mi atención. Verán, mi queja con muchas historias de amor es que rara vez es explicado el por qué se originó la atracción entre los dos y como de ahí fue creciendo la mutua simpatía y creo que aquí queda plasmado de manera muy natural. Realmente no se trata de la química que hay entre los dos, sino en el descubrimiento de la oportunidad para que esta surja que ven los personajes entre sí.

También está el hecho de que creo que “Monsters” funciona como creature feature en forma y aquí viene otra distinción que alcanzo a ver: la de las personas que preferimos “Alien” o las que prefieren “Aliens“, debate que creo difícilmente terminará entre los fans de ese tipo de películas.

Mencioné algo acerca de la ambiguedad y me gustaría añadir un poco más. Sería demasiado fácil tomarse literalmente el título de “Monstruos” como referencia a los extraterrestres. Del mismo modo es demasiado extremo tomar toda la cinta como una tosca alegoría a la situación de los inmigrantes mexicanos en el vecino país del norte. Para ver un poco a lo que me refiero, ver esta breve reseña de acá. De nuevo aconsejo tomarla con ambiguedad.

¿Entrar en más detalles? Pues solamente me queda decir que me parece ingeniosa la manera en la que fue grabada, con mucha improvisación y en escenarios reales. Que sabe capturar bien y de manera sutil la relación de un fotógrafo con su cámara. Que le agradezco que no haya caricaturizado méxico, cosa que es muy común. Se le ha criticado por ejemplo que los gringos son presentados como fuertemente beligerantes y a los mexicanos como altruistas, aún cuando se encuentran sumidos en la pobreza. Y pues es verdad que los gringos son los únicos que salen blandiendo armas automáticas como si del apocalipsis se tratara pero también hay que notar que los mexicanos son mostrados en partes como estafadores o aprovechados.

También le agradezco que los extraterrestres jamás se humanizan, al contrario, son presentados siempre como un enigma con el que por desgracia se ha topado la humanidad. Me recuerda a “The thing” porque lo único que aquel alienígena quería era sobrevivir lo suficiente para volver a su planeta. Y claro, el mantener esa sensación de fascinación con las creaturas es algo que solo se ve en las buenas películas de monstruos. El desenlace, eso sí, me parece perfecto. Tan… ambiguo.

¿Qué es lo que más probablemente pasaría si algún día se descubre vida extraterrestre? Seguramente seguiríamos adelante con nuestras vidas. De todo lo demás yo culpo a las expectativas falsas que cada uno se creó con una película tan pequeña y simple.

Un pensamiento en ““Monsters”

Responder

