Adaptando

Este post se escribío originalmente para El plan de Saint Louis para el tema “Malas películas”. Como me salí mucho del tema, en su lugar quedó otro escrito tardío.

Por lo que he podido ver, siempre hay un cierto grado de inconformidad cuando se trata de adaptaciones al cine. Yo en general no suelo tener expectativas al respecto. De sobra sé que un buen libro no tiene nada que ver con una buena película, por ejemplo, y viceversa. A veces, si el material me llama lo suficente la atención, procuro ver todas las versiones. Así es como vi las 4 ó 5 versiones de “Invasion of the body snatchers” aunque sinceramente no creo leer nunca el texto original. Así también leí la novela y vi las dos versiones de “Solaris”. He visto las películas de la saga “Crepúsculo” y evitaría leer los libros. Me gustaron las peliculas de el señor de los anillos (que ni era un solo señor ni eran varios anillos) pero no me llaman la atención los libros.

De cosas que están de moda no sé mucho, creo que lo más actual en cuanto a material original y adaptación que he visto y leído ha sido “The golden compass” y la saga Harry Potter. De esta última no me considero gran fan pero sí me gustó y puedo decir que al principio me parecía boba e insulsa pero al final resultó ser una historia bien armada, satisfactoria y sobre todo bastante entretenida. Quiero pensar, por la salud mental de nuestra juventud, que si algún día me decido a leer las de crepúsculo, me llevaré una sorpresa similar. Pero no se puede tener todo en esta vida.

Está el caso de autores y obras que son “buenos” pero que nunca han sido bien adaptados, como es el caso de Asimov. ¿Qué onda con esas películas de “El hombre bicentenario” y “Yo, robot”? Dan pena por si solas, ya no digamos como adaptación. Creo que lo más amable que he oido respecto a las adaptaciones y las desviaciones que tienen respecto al material original ha sido de parte de Miyamoto, respecto a cierta película que está mejor olvidada:

“Well, when we first initiated talks about a Super Mario Bros, movie, I tried to emphasize the point that the Mario Bros. games are fun as videogames and if we were going to make a Mario Bros. movie, that movie should be entertaining as a movie, and not a translation of the videogame. I think that they tried very hard and in the end it was a very fun project that they put a lot of effort into.”

“The one thing that I still have some regrets about is that the movie may have tried to get a little too close to what the Mario Bros. videogames were. And in that sense, it became a movie that was about a videogame, rather than being an entertaining movie in and of its self.”

Que es de verdad un punto de vista interesante. Creo que cuando más fallan este tipo de proyectos es cuando se cambia el “espíritu” del material original; si tu libro es divertido, no lo hagas una película aburrida. Si es terrorífico, no lo vuelvas una comedia involuntaria.

Hay material que es muy difícil adaptar al cine, como fue el caso del ¿pulpo? de “Watchmen” o como resultaría una posible adaptación de casi cualquier relato de Lovecraft. A mi me encantaría ver una película basada en “Las aventuras de Arthur Gordon Pym”, creo la única novela de Edgar Allan Poe. Pero la ciencia ha avanzado mucho desde entonces y a estas alturas está muy difícil aceptar la idea de una isla tropical en lo más inexplorado del polo sur (yo sugeriría explicarlo con un volcán y/o aguas termales o algo así) y sobre todo ese gigante blanco del desenlace. Actualmente tenemos la serie de “The Walking Dead” que creo está tomando un rumbo que nadie se esperaba.

Y es que a veces la fidelidad al material original es algo que nada más no puede tenerse.

8 pensamientos en “Adaptando

  1. Pingback: El extraño caso de las malas películas que me gustaron « El Plan de San Luis

  2. Dice Nekokain que los libros de Los Señores del Anillo son una hueva porque se llevan tres hojas en describir las patas peludas de los hobbits. No mencionaste a Stephen King y te odiaré toda la vida por eso, ja ja.

  3. Jajaja, las patas peludas de los Hobbits. No me acuerdo hasta dónde llegué del primer libro, pero quéee bueno que se comieron toda la parte de Tom Bombadyl, haya sido un santo, súper héroe o no…

  4. Ah claro… por regla general, casi todas las pelis de adaptaciones de Stephen King suckean gaacho.

    A mi me gusta “The Green Mile” pero porque no he leído el líbro, “It” que tampoco nada que ver, y “Christine” que me parece la mejor adaptación. Claro que primero vi la peli, luego leí el libro.

  5. En este momento es que estoy buscando (para descargar) esas movies. Yo a los libros los respeto cual respeto a un deportista: No se me hace que sean la gran cosa, pero por lo menos hacen algo que yo no tengo la capacidad, inteligencia, temple, carácter o what-eva que se necesite para hacer (en este caso: leer), pero tengo que decirte, mi dude: estás escupiendo al cielo. Que Kubrick le haya puesto la mano encima a El Resplandor es algo que, por sí solo, la convierte en algo sagrado. Ahora ya se tiene una palabra para eso y toda la cosa, pero el hype, mejor dicho: el saber quién era el director de esa película me hizo ponerle así como una atención muy especial y encontrar todo, absolutamente todo delicioso. Yeh, I know… Soy un pinche facilote.

  6. El problema con el resplandor, por ejemplo, es que (aparte de que quita algunos de los momentos mas interesantes del libro) le cambia un poquito la esencia y el espíritu que tenia la obra original. Por ejemplo, en la pelicula el niño solo usa el “resplandor” una vez para comunicarse con el cocinero. En el libro es algo que ha tenido y ha usado desde años antes y queda mas claro que es ese “resplandor”.

  7. Pingback: Kurazaybo jom peich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s