Ôdishon (1999)

Esta reseña llega con varios años de retraso, originalmente la vi cuando empecé a buscar lo más reconocido del cine de horror y al principio no estuve seguro de qué lugar ocupaba esta película. Pero conforme he ido viendo y aprendiendo más del género, poco a poco se ha ido acomodando en su lugar.

Odishon” es una película japonesa  que comienza con lentitud y va avanzando pasito a pasito. Shigeharu Aoyama, un hombre de lo más ordinario,  es alentado por su hijo y decide volver a probar suerte en el amor una década después de la muerte de su esposa. Hablando del asunto con un buen amigo que es productor de cine, éste le propone un trato que puede benificiar a ambos: hacer una audición para el papel de una película y, con suerte, alguna de las chicas que se presente será del agrado del viudo. Podría ser la premisa de otro de tantos dramas adolescentes ¿no?

Cuando están a punto de perder la esperanza se presenta Asami, una chica tímida y modesta pero fiel a sus convicciones que, a pesar de no tener el curriculum más adecuado, dice estar enomarada del personaje y lo que representa. Shigeharu queda enganchado pues Asami es justo la mujer que él estaba buscando y no solo eso, es aún mejor. Es una exbailarina que estaba destinada al éxito pero que debió dejar su carrera debido a una lesión y se ha convertido en una mujer que está feliz con como es y saca el mejor provecho de lo poco que tiene.

Odishon

Shigeharu espera un tiempo antes de contactarla de nuevo con el pretexto de la película y así comienza la relación con la que él tanto ha soñado. Y justo cuando esta relación está en el punto más interesante, Asami desaparece. Así comienza la búsqueda de Shigeharu, en la que va descubriendo que todas las referencias del currículum de Asami están envueltas en algo misterioso: un productor de radio desaparecido, la dueña de un bar descuartizada, un estudio de ballet que lleva años abandonado… y ningún rastro de Asami.

Lo que sigue y el desenlace de la historia es un tanto difícil de abordar sin revelar demasiado (de por si los posters de la película ya dan mucha información) y tiene un impacto bastante efectivo. Para mí lo más interesante es como, casi sin darnos cuenta, la historia va plantando las semillas de la empatía por el protagonista y su romance idealizado y al final nos pone a pensar que ese ideal de mujer es de cierta forma retorcido y terrorífico en sí mismo, a la vez que funciona como alegoría de las relaciones en general por que realmente ¿cuándo llegamos a conocer a fondo a la otra persona?

La película tiene violencia y crueldad y podría no ser apropiada para todas las audiencias pero en definitiva todo está ahí por una razón. Es de las que mejor he visto que expriman al máximo los pocos recursos con los que fueron hechas y el terror que transmite logra penetrar hasta lo más profundo del subconsciente y anidar ahí.

Odishon

Generalmente me resisto a dar un veredicto definitivo ante producciones que pueden ser tan polarizantes (porque sin duda más de uno se aburrirá o la tachará de demasiado horripilante) pero en este caso para mí está muy claro: “Odishon” es una obra maestra del terror.

2 pensamientos en “Ôdishon (1999)

  1. Mi experiencia con este drama (así la considero pues hace mucho que una película no me asusta para nada) fue de las dos formas: una vez la empecé a ver y la quité a los 20 minutos porque no mutilaban a nadie; la siguiente la amé profundamente. Independientemente de todo el arte, de la dirección y el ritmo magistral de esta película, me fascina del cine japonés la siempre fuerte carga emocional que suelen colgarle a los personajes. No creo que sea cosa fácil y más en estos tiempos, pero uno en verdad llega a conmoverse, me gusta eso y mientras más intensa, cruda y desgarradora sea la historia, más la disfruto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s