Semillas de jacaranda =)

28042011680

Las recolecté en el parque tangamanga 2.

La jacaranda, un árbol muy adecuado para ambientes ubranos porque no requiere muchos cuidados, crece rápido, tolera la contaminación (se dice que absorbe sin problemas el plomo que se produce con la combustión de la gasolina) y que además constituye una de las vistas más peculiares del paisaje de la ciudad, ya que en invierno pierde todas sus hojas y en primavera se cubre de innumerables flores de color púrpura, para más tarde, alrededor de abril, dar estas peculiares formaciones que ni son vaina ni son fruto. Una especie de conchas *maderosas* en las que se encuentran muchísimas semillas aéreas.

Como dato de trivia, aunque la totalidad de jacarandas que se dejan ver en México son de flor morada y esto nos puede llevar a concluir que es el único color de floración de esta especie, existen jacarandas de flores azules y blancas.

Más datos de trivia:

– Sus hojas son más parecidas a las de un helecho que a las de un árbol.
– No resiste temperaturas heladas por debajo de los cero grados centigrados
– Su pariente más cercano es la llamarada (Pyrostegia venusta) una enredadera/trepadora que no se parece en nada a la jacaranda. Pero si se fijan en las flores, verán que las formas y estructuras son idénticas, aunque de distinto color.
– Las abuelitas comúnmente dicen que este árbol florece cada dos años. Yo lo encontraba difícil de creer pero es cierto en muchos ejemplares. Se debe a fluctuaciones irregulares en la hormona que controla la floración.
– Se dice que su madera es de color rosado y muy agradable para la fabricación de muebles, aunque yo nunca he sabido de nada hecho con madera de jacaranda.

2 pensamientos en “Semillas de jacaranda =)

  1. Hola…
    Acabo de comprar dos macetas con lilis y me pregunto si sabes algo de los cuidados que debo darle… La señora que me los vendió no me dio mucha información, así que te agradecería mucho un poco de luz al respecto…
    Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s