“Monster” de Naoki Urasawa

Como suele suceder, este título llegó a mis manos por casualidad y por un tiempo no le presté mucha atención hasta que leí un poco acerca de qué se trataba la historia y me llamó la atención. Terminaría convirtiéndose en el primer manga que he leído completo.

Aquí tenemos como protagonista “inicial” (la explicación de esto más adelante) al  Dr. Kenzo Tenma, un prominente neurocirujano de origen japonés que se encuentra trabajando en un importante hospital de Alemania. Todo va bien para tenma: sus cirugías son un éxito, es promovido en su trabajo y está por casarse con la hija del director del hospital. Un día llegan a urgencias casi al mismo tiempo dos casos: un prominente político y un niño que ha recibido una bala en la cabeza. Tenma es presionado para salvarle la vida al político pero elige operar al niño. A partir de entonces la vida del doctor queda destrozada.

monster_anime21

A causa de esa decisión, el Dr. Tenma deja de recibir los favores del director del hospital y apartir de ahí comienza a caer en una espiral descendente. Cuando el niño, junto a su hermana gemela, desaparece en circunstancias misterioras en las que también murieron otras personas, Tenma se convierte en el principal sospechoso y se convierte en fugitivo.

“Monster” es una historia que se extiende a lo largo de muchos años y varios países y en la que la vida del Dr. Tenma se entrelaza con la de otros muchos personajes, y en varias ocasiones serán estos los que tomen el protagonismo. Es precisamente este enorme catálogo de personajes periféricos e historias entrelazadas lo que a mi más me sorprendió y me gustó de su lectura. Realmente pocas veces se ve algo de tal alcance y tan bien logrado.

Conforme avanza la trama vamos descubriendo quién era el misterioso niño y el por qué las cosas hubieran sido más fáciles si hubiera muerto aquella vez. Entramos a una enorme red de secretos, conspiraciones e intenciones ocultas cuyo objetivo es desatar el horror.

Creo que “Monster” calificaría como un thriller policiaco, en donde nos adentramos en las vidas de muchos personajes para ir deshaciendo la telaraña de misterio en la que se ve atrapado Tenma. Otra cosa que me llamó la atención es que el conflicto central tiene que ver no con hacer justicia ni castigar, sino con hacer lo que sea necesario porque es la única salida.

En los casí 200 capítulos (donde un capítulo equivale a un número de un comic) se mantiene el interés, la intriga y las revelaciones, pero sobre todo el espíritu de los personajes. Y para el desenlace asistimos a una matanza que habrá que detener a cualquier costo.

Es precisamente ese desenlace el que he visto que ha dejado insatisfechos a algunos, pero a mi me parece muy adecuado.  La manera en que todos los personajes que hemos ido conociendo a lo largo del relato se ven involucrados en el climax y resolucion de tan tenebrosos acontecimientos y la resolución final son algo a lo que no le encuentro peros.

También hay que mencionar el excelente dibujo a lo largo de todo el manga (es en blanco y negro), muy realista y detallado, y siempre funcionando muy bien para avanzar la narrativa.

Yo  no podría recomendarlo más.

Por cierto que existe la adaptación a serie de TV animada, que no he visto y de la que no puedo comentar. A esa serie pertenece la imagen que ilustra este texto.

3 pensamientos en ““Monster” de Naoki Urasawa

  1. Oooh la historieta nunca la leí. ¿También refieren a la canción esa de Be my Baby de las Ronettes? Tiempo de no entrar a tu blog, ¡saludos!

  2. Eh, olvidé mencionar que la caricatura animada está entretenida (al menos a mí me gustó, entre menos robots de 30 metros tengan, mejor, jejeje).

  3. Aun no veo la serie animada, no recuerdo la mencion de esa cancion pero tuve un largo lapso en que deje de leerla asi que puede que me equivoque. Es una de las historias mejor hechas que he visto, y la cantidad de personajes!! dios mio!!! es monumental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s