“Insidious”

No soy fan del terror que tiene que ver con cosas sobrenaturales, es necesario decirlo desde el principio. Si, soy de la opinión de que “The ring” es malísima precisamente por eso. Aún así la verdad no me molestan este tipo de historias mientras no caigan en premisas cansadas y que tratan de asustar simplemente con ruidos fuertes e imágenes “perturbadoras” repentinas. Dentro de todo, hay buenos relatos de fantasmas y del más allá, aún cuando se alejen del género del “terror”, como por ejemplo “El espinazo del diablo”.

Insidious

Por eso toparme con “Insidious” fue otra de tantas gratas sorpresas que me ha dado el cine en los últimos años. La premisa no resulta nada original: un joven matrimonio con hijos, cosas raras que comienzan a suceder, presencias y visiones que no tienen explicación. La típica historia de la casa embrujada. Excepto que cuando la familia se muda a un nuevo hogar, “aquello” les sigue…

Al principio parece tratarse, si, de una película de casa embrujada donde tal vez la única novedad sea la manera de presentarla, con un estilo más frío y contemporáneo (no quiero dar muchos spoilers, de por sí ya di bastantes), que incluso llega a parecerse a ciertas series de TV. Este parecido que menciono tal vez tenga que ver con el reducidísimo presupuesto que tuvo la película, pero me estoy desviando de lo que quería contar.

El caso es que, haciendo uso de pocos recursos, sabiamente manejados eso sí,  “Insidious” logra ir creando tensión y una historia envolvente, que parece que va en una dirección pero cuando todo se revela resulta ser muy original. A grandes rasgos se puede dividir en dos partes: el comienzo en que se va perfilando como un relato de fantasmas de lo más ordinario y la segunda parte en la que por fin se sabe lo que en realidad está pasando y hay cierto enfrentamiento con las fuerzas del más allá. Ambas partes están unidas por un par de momentos muy bien logrados, de uno de los cuales se ha extraído la imagen que acompaña este post.

Es cuando la madre de familia, desesperada y sin saber qué hacer, recurre a un equipo de expertos en este tipo de fenómenos lidereado por una mujer (¿psíquica? ¿espiritista? ¿todas las anteriores?) que es la única que le ofrece una explicación y una solución a sus problemas, por descabelladas que puedan ser. Así es como se abren las puertas de lo que sea que haya “al otro lado” y se fragua un arriesgado plan que puede ser la única manera en que las cosas vuelvan a la normalidad.

Claro, con sus debidas revelaciones del pasado y otras cosas difíciles de aceptar. Ahora, algo que a mi me gustó bastante fue la mezcla de detalles originales y “modernos” con elementos y guiños a infinidad de películas de terror de las últimas décadas, desde Freddy Krueger a “El orfanato”, pasando por clásicos como “Poltergeist” e incluso se puede señalar cierto elemento de “El laberinto del fauno”. La presencia de la actriz que protagonizara “The entity” por ejemplo es otro de tantos detalles bienvenidos, al igual que un par de miembros del equipo de expertos en lo paranormal, que dan un alivio cómico que no se siente forzado ni fuera de lugar.

Disculpen si no doy más información pero en este caso creo que si vale la pena guardar las sorpresas. Una joyita que lamentablemente no vi en el cine.

2 pensamientos en ““Insidious”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s