Antes de terminar la biografía de Steve Jobs…

… quiero  señalar una cosa: está muy mal escrita.Y no hace falta más que darle una hojeada para darse cuenta. La primera pregunta que me hacen normalmente es ¿por qué alguien la leería? Y pues no sé bien porque lo preguntarían, para empezar. Soy una persona que lleva décadas interesado en la computación y cosas relacionadas y por lo tanto también son décadas de leer acerca de Jobs, Bill Gates, Stallman, Bill Joy, Michael Dell, Jeff Bezos, etc. De alguna forma ha sido extraño ver como es fue Jobs el que poco a poco recibió mayor cobertura por parte de los medios. Ahora hasta en TV Azteca Javier Alatorre menciona que hay un nuevo iPhone.

La reacción común que veo suele ser “¡argh, macfags!” o algo por el estilo. Y yo no tengo ningún problema con eso. Pero lo que me desconcierta es que a estas alturas se pongan a cuestionar la relevancia de ese personaje tan excéntrico que fue el Sr. Jobs, sobre todo personas de los círculos informáticos/techy que me rodean. Pero no es de eso de lo que quiero hablar.

Por lo que he preguntado a mis contactos cercanos y no tan cercanos, nadie está leyendo esta biografía -que según dice Amazon es el libro más vendido del año -, nisiquiera mis amiguitos mac-aficionados de hueso colorado que todo mundo dice (porque la verdad no me consta) que tienen a Jobs en un altar. Y eso me ha dejado sin nadie con quien contrastar y enriquecer mi opinión directamente. Ahora bien, debo confesar que las únicas biografías que he leído son las de editorial Sun Rise que venden en las papelerías. Bueno… quiero pensar que todavía las venden. El caso es que por ese lado si me agarran desprevenido. Pero yo leo mucho del llamado periodismo narrativo o periodismo en formato largo y en este se da mucho lo de los “perfiles” de personajes famosos o curiosos. Para los que no lo conozcan es a grandes rasgos dar a conocer al personaje en cuestión, como un artículo-biografía.

De Jobs puedo decir que como persona o personaje célebre no me apasiona suficente como para entrar en en debates respecto a si fue bueno o malo o qué, pero para bien o para mal he leído gran cantidad de anécdotas en las que se entrelaza su vida con el desarrollo de la computación doméstica. Les recomiendo por ejemplo Folklore.org que está lleno de este tipo de historias contadas de manera muy agradable. Me sorprende toparme con personas que no han escuchado hablar del “reality distortion field” o que es la primera vez que escuchan las palabras “insanely great” juntas. No sé si eso baste para dar a entender porque me resulta inevitable leer el libro.

Empecé a leer la biografía, pues. El autor es un tipo que tiene excelentes credenciales, aunque de dudosa validez. Por todos lados sale la frase “Best Seller” que creo es un recurso que utiliza el departamento de marketing cuando no se puede aludir a la calidad del producto pero de todos modos quiere hacerlo sonar importante. Y bueno, el libro está lleno de una prosa plana, aburrida, repetitiva. He leído artículos en periódicos que están diez veces mejor redactados, para ejemplo “The peekaboo paradox” que es un perfil de un mago/payaso de fiestas infantiles.

Ok, lo admito, ese es un artículo del que está considerado el mejor periodista actualmente y el único que ha ganado dos veces el premio Pulitzer (aún así me atrevo a cuestionar su calidad y señalar que no es ni de lejos uno de mis favoritos). Pero hey, creo que para un personaje tan famoso, adinerado y sobre todo, con tanta atención mediática, Jobs pudo elegir a quien quisiera para redactar su biografía. Incluso pudo tener a un equipo editorial completo y un par de fotógrafos. Caray, el tipo pudo tener su propio reality show.

Pero resulta que escogió a un pelele. Puede sonar a que le estoy tirando muy duro a un autor respaldado por millones de dólares en ventas, pero calidad no encuentro en su texto. En muchos sentidos.

Si quieren ejemplos concretos, por ejemplo está el caso de porqué la computadora Lisa se llamó así. Como es sabido Jobs tuvo una hija fuera del matrimonio a la que tardó mucho en reconocer y la niña se llamaba Lisa. Luego él, a su primer gran proyecto para la empresa Apple le pone el mismo nombre. Para todos es obvio que es en honor a la hija, la historia ahí, creo, es cómo se sentía Jobs al respecto cuando decidió optar por ese nombre para la computadora y qué significado tuvo para él cuando el producto en cuestión termina siendo un fracaso. En lugar de eso, el autor de la biografía se la pasa detallando como el nombrecito desconcertó a todos los miembros del equipo y que hubo que buscarse algunas siglas para medio justificar la decisión, y como le insistió mucho a Jobs para que confirmara (por primera vez on the record, eso sí) que el nombre tenía relación con su hija.

Puede parecer un pequeño detalle pero el texto esta plagado de ese tipo de omisiones, de respuestas a preguntas que siento que van por caminos equivocados. Y combinado con la prosa y redacción tan pobres es muy cansado y tedioso de leer. Y no aporta nada significativo.

Otro ejemplo más significativo: hay una ocasión en que Jobs le menciona al autor que se reunió con Linus Torvalds para hablar de lo bien que le haría la comunidad Linux a la Mac. ¿Y luego qué pasó? Pues quién sabe, el autor no lo investiga. Fue una plática que pudo cambiar el rumbo de la industria pero él no sintió que fuera importante. Ok, lo bueno es que Linus y otro ingeniero de Apple que estuvo presente todavia viven y quizá algún dia se decidan a hablar al respecto.

La única persona que me ha comentado que está leyendo el libro es un contacto de twitter medio lejano y para él el libro es muy bueno pues presenta a Jobs como fue: una especie de tirano excéntrico y egoísta. El argumento que veo en contra de eso es que ya lo sabíamos, no es ninguna noticia. No hace falta leer la biografía para conocer esa faceta de la persona.

Aquí encontré una opinión muy similar:

http://daringfireball.net/linked/2011/12/02/brady-isaacson

Más detallada acá:

http://blog.thomasqbrady.com/post/13639200852/steve-jobs-by-walter-isaacson-a-review

Si quieren encontrar una explicación más detallada de las fallas del libro, con una extensa lista de ejemplos, no hay de otra más que recetarse los dos podcasts que hizo @Siracusa al respecto:

http://5by5.tv/hypercritical/42

http://5by5.tv/hypercritical/43

Y ahora vuelvo, que tengo un libro insufrible por terminar…

4 pensamientos en “Antes de terminar la biografía de Steve Jobs…

  1. 😄 Lo estás leyendo en papel o en qué?

    Si lo tienes, préstamelo, y te presto una biografía bieeen loca que compré en Londres de Henry Rollins. Ese güey -que se carteaba con Charles Manson- es la neta!

  2. Pingback: “American Gods” de Neil Gaiman | Kurazaybo jom peich

  3. Pingback: Estaba perdido pero ya me encontré | Kurazaybo jom peich

Responder

