El primer rack

Me acuerdo que fue con un aguinaldo que decidí comprar una mesa para la TV. Luego de años de estar en muebles demasiado pequeños, feos y temblorosos, por fin le tocó ubicarse en algo firme y medianamente estético. Ahí pasó más de un año y luego cambiamos los quinientos kilos de cinescopio por una “pantalla” plana (ese antiguo televisor todavía existe y tiene pantalla plana, creo que es un término que ha llegado a perder su significado) que, conforme a las modas actuales, se colgó de la pared.

Por un tiempo usé la mesa como mesita de noche o buró. Uno de generosas dimensiones que por lo mismo y por mis habitos de acumulador de chatarra solamente contribuía a que la llenara de cosas y más cosas, llegando a extraviarla entre las cosas inútiles de mi habitación en una ocasión. Por cierto que me acuerdo que me costó $200 en una importadora del centro histórico.

Luego vino la mudanza y el qué te llevas y qué no. Y al planear la segunda remesa de cosas viejas resultó obvio que ahora si tenía un uso para esa mesita.

Mesa tubular antes

La usé como base de una pecera que compré hace como seis o siete años a un conocido. Me acuerdo porque es un conocido de la carrera. Su casa quedaba de camino entre la universidad y mi casa así que cerramos el trato y un día que salí de clases pasé a recogerla y me la llevé cargando en el autobús, como si fuera lo más normal. Muestra de que he alcanzado la tercera edad es que si me pidieran hacer lo mismo hoy en día, no aceptaría. La pecera tiene casi las dimensiones del clásico tanque de 10 galones que todos hemos visto y conocido pero con la peculiadidad de que es más alta, elevando su capacidad total como en 2.5 galones. Parece poca diferencia pero eso le da un tamaño más práctico para usos diversos y mayor capacidad y estabilidad biológica y, a mi gusto, una apariencia mucho más agradable. Mi conocido originalmente la usaba para un par de iguanas, hasta que les quedó muy chica. Fue el único tanque con el que cargué en la mudanza puesto que, muy apretaditos y de manera temporal, ahí podían vivir todos mis peces.

La mesita en cuestión tiene otra peculiaridad: mide 75 cm de ancho y por el diámetro del tubo, es muy estable y resulta ideal para sostener mi tanque de 100 litros, que no es que sea la gran cosa pero fue mi primera pecera “en serio” que mandé hacer allá por 1996. Recuerdo claramente que me costó la friolera de $150 pesos. Actualmente no te consigues por ese precio ni dos de los cinco vidrios que se necesitaron para fabricarla. Otra señal inequívoca de mi senilidad.

Ahora que tengo el espacio estaba pensando en instalar nuevamente esé antiquísimo tanque de 100 litros jugando con la idea de hacer un rack de camarones. Pero había un detalle: yo no me quería deshacer de la pequeña ex pecera de las iguanas. Y aunque el tanque grande cabe perfectamente arriba de la mesa, no cabe nada de nada en el entrepaño de abajo porque la altura entre los dos entrepaños no llega a los 33 cm (que por convención es la altura mínima de tanque que manejamos los profesionales). Eso sin contar que se necesitan como 15 cm adicionales para meter el brazo y manipular objetos dentro del tanque así como para las luces y demás accesorios.

¿Qué hacer? Pues me sorprende que me tomó varias semanas para que se me ocurriera lo obvio: llevar la mesita con un herrero (que he descubierto, en algunos lugares de la República les llaman “balconeros”) para que la modificara. Total, que desmonté mi tanque, que en realidad no estaba usando mucho que digamos, y la llevé. El señor, a pesar de todos mis intentos, se mantuvo firme y me cobró solamente $50 pesos.

Creo que algún día pintaré de blanco los detalles que quedaron pendientes. Y así comienza este experimento.

Mesa tubular despues

Un pensamiento en “El primer rack

  1. Pingback: Yo no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastará para sonrojarme | Kurazaybo jom peich

Responder

