“American Gods” de Neil Gaiman

De este autor únicamente había leido la multimentada “novela gráfica” (lo sé, yo también odio esa expresión) “Sandman” y visto el capítulo de los simpsons en que los personajes escriben un libro de fantasía. Sinceramente no tenía expectativas, si acaso sospechaba que probablemente se abordarían algunos temas mitológicos.

Y así fue, en parte. “American Gods” es ¿una novela? que empieza con un hombre misterioso llamado Shadow que está a punto de salir de la cárcel, donde cumplía una condena por no recuerdo qué crimen. El caso es que pocos días antes de cumplir el plazo es liberado a causa de que su esposa, la única persona en el mundo que lo esperaba allá afuera, ha fallecido en un accidente. Hasta ahí todo bien.

En su viaje ¿inexplicable? de regreso a casa Shadow es contactado por un misterioso hombre que le propone un trato demasiado bueno para ser verdad: mucho dinero a cambio de hacer sencillos encargos en su nombre. Shadow lo rechaza en varias ocasiones pero este hombre tiene el don de aparecer en los momentos más inesperados. Hasta que Shadow se da cuenta que no tiene a donde ir y acepta el sospechoso trabajo.

Hasta aquí todo bien.

Sucede que Shadow realmente no tiene que hacer muchas cosas, su trabajo consiste en acompañar a este misterioso hombre, llamado Miércoles. O Mr. Wednesday, si es que les ofenden las traducciones (parece que así le pasó a la editorial, que no tradujo el título al español. Yo lo leí en idioma original.). Vamos a hacer unos espoilers porque este libro no merece que le guarde sus secretos. Wednesday es Odin y tras unas páginas resultará más que obvio quien es Shadow.

“American gods” aborda el tema de los “dioses” que otros trajeron a América, como personas particulares, y el olvido que han sufrido a lo largo de los años y de la transformación de la sociedad americana, que finalmente los cambia por “dioses” como la fama y el dinero y las drgoas. Es alguna clase de metáfora.

Yo leí este libro luego de leer uno muy pobremente redactado y fue refrescante encontrar una prosa bien hecha. Lo que me llamó la atención en un principio fue que la encontre muy “articulada” en un sentido “arquitectónico”. Es decir, sentí que mostraba claramente los elementos de los que está compuesta sin apenarse ni nada. El autor estaba usando trucos y fórmulas por todos conocidos, sí. Pero lo hacía con maestría y eso no afectaba en ningún sentido a que la lectura fuera agradable y fluída.

Y así vamos llegando a la mitad del libro, sin grandes sorpresas ni sofisticado espectáculo. Todo aceptablemente “bien” y bonito. Estos dioses se pelean con aquellos por el hueso que les cae del puesto de los tacos que son las ocupaciones del hombre moderno. Hay grandes escenas bella y gráficamente y casi espectacularmente redactadas al inicio de muchos capítulos narrando lo que fue de los dioses antiguos al llegar a nuevas tierras. Hay momentos y personajes excelentemente descritos. Pero hay una gran desconexión entre todos los elementos de la historia.

Y hay una cosa que no puedo tolerar: el autor usa trucos y técnicas conocidos, lo cual no es bueno ni malo en sí sobre todo porque lo hace sabiamente. Pero entonces intenta plantar al final del libro unas cuantas revelaciones que… se veían venir casi desde el principio. El libro pierde mucho entonces. Y el texto es largo, largo, siente uno que quizá no lo va a terminar jamás. Y al investigar un poco más al respecto verán que ni el autor sabe muy bien qué hacer de su obra.

No lo sé, es un libro mediocre que deja muchos cabos sueltos y los que ata no son particularmente interesantes. Ademas cuenta solamente con un único párrafo quotable que graciosamente pertenece a uno de los personajes que quedan más sin resolver…

No lo sé. Sinceramente no lo recomiendo. No es un libro “MALO” pero hay textos tan hermosos, tan grandes, tan gratificantes que encontrarán en otros lados… que sencillamente les recomiendo no perder su tiempo con esto.

Un pensamiento en ““American Gods” de Neil Gaiman

  1. Pingback: Tres libros de John Hornor Jacobs | Kurazaybo jom peich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s