“The Dark Beyond the Stars” de Frank M. Robinson

Ya no recuerdo bien como fui a dar con este libro, lo que si recuerdo es que postergué su lectura en más de una ocasión. Al principio me resultaba difícil seguir el hilo y no perder el interés. Leyendo algunas opiniones e informándome más al respecto, veo que es fácil llevarse esa impresión si no se le está prestando atención a lo que está pasando en la historia.

El protagonista lleva el nombre de Gorrión y despierta en una nave espacial que está en una misión de exploración que lleva dos milenios buscando vida en otros planetas. Ha tenido un accidente y su memoria está borrosa. No suena muy original, hay que admitir que ese recurso de la amnesia se ha usado bastante para plantear toda clase de misterios. Pero conforme vamos avanzando las cosas se van poniendo interesantes, principalmente por lo bien retratados que están los personajes, sus motivaciones y sus complicadas relaciones.

La nave, que en un principio lucía impecable y preparada para albergar otras tantas generaciones de su tripulación, resulta ser una ilusión. La búsqueda de vida, que no ha dado fruto luego de buscar en muchos planetas y no ha dado más que relatos inciertos de avistamientos que bien podrían haber sido producto de la imaginación de algunos, se vuelve una meta cada vez más inalcanzable y necesaria. Además de tener que lidiar con estos conflictos y con el problema de descubrir su propia identidad, Gorrión se enfrenta con un posible motín ante una decisión que divide a los habitantes de la nave: ¿seguir adelante y llevar la nave decrépita a una región más lejana en el espacio con la esperanza de encontrar algo? Considerando que la nave seguramente no podría resistir y que tomaría la vida de muchas generaciones ¿no convendría darse por vencidos y darle el valor que se merece a la vida que ya se conoce? Este conflicto tiene dos facciones abordo que están en una especie de guerra fría y cada una quiere reclutar a Gorrión para sus propios propósitos.

El capitán, que es el mismo hombre desde el inicio de la misión y ha sobrevivido gracias a un tratamiento de longevidad que funcionó demasiado bien, está determinado a seguir la búsqueda a cualquier costo pero ¿es un héroe o un villano?

Sobre estas interrogantes se desarrolla una historia muy envolvente, llena de detalles y perfiles psicológicos sólidamente desarrollados, donde se cubren los temas particulares del género así como los más universales (amistad, fidelidad, sacrificio, valores). Sí, hay algunos huecos aquí y allá en el lado de la especulación científica: la nave no tiene gravedad artificial, los personajes pasan mucho tiempo “flotando” y bajan a caminar sobre planetas desconocidos sin sufrir los efectos de la pérdida de tejido óseo y muscular, hay en algún lugar una fuente de energía inagotable, tras visitar tantos mundos y luego de tantas generaciones ¿no se podía arreglar/mejorar la nave?… Otra queja que he visto por ahí es que el texto no es la prosa más sofisticada y de alcurnia, esto en particular es absurdo si consideramos que se supone que es un jovencito con amnesia y de una cultura muy particular y distinta a la que conocemos el que lo está narrando. Sí hay por ahí en el desenlace un detallito que tal vez sale sobrando, aunque no se puede descontar del todo cuando el universo entero y muchos siglos son tu escenario.

Para mí estos problemas salen sobrando porque esta novela entrega muchas sorpresas y satisfacciones si se le lee con atención, si se tiene la voluntad de seguirla después de ese inicio que en apariencia tan poco promete. No es culpa del libro, la verdad estas situaciones se han presentado muchas veces pero en pocas ocasiones se resuelven  tan  adecuada y completamente. Conforme Gorrión se va quitando las vendas de los ojos, revelación tras revelación, las cosas toman un rumbo y un ritmo que disfruté mucho y todo va teniendo sentido y un nuevo significado. Esta es de las pocas historias que puedo decir que verdaderamente aplica el “nada es lo que parece”.

Este ha sido uno de los mejores libros que he leído este año y creo que se merece ser más conocido. El tìtulo con el que se le conoce en español es “La oscuridad más allá de las estrellas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s