“The Walking Dead”, segunda temporada

Todo empezó la temporada pasada con un episodio piloto impecable pero, conforme fui viendo el progreso de la primera temporada, preferí dejar de hablar del tema. No me convenció y no sabía si era yo o era la serie. Ahora estoy bastante seguro de que es la serie. “Irregular” es la mejor manera que se me ocurre para describir el resto de la primera y la totalidad de la segunda temporada.

Empezamos en el episodio dos de la primera temporada, alternando momentos de particular alegría (que se van haciendo más y más escasos) con melodrama en amplias dosis. Debo mencionar en particular que desde esta primera temporada ya se ve venir, aunque de manera mejor manejada, lo que será la gangrena pútrida que carcome la médula misma de esta serie: los personajes se la pasan preocupándose por asuntos que no les corresponden y frustándose al querer meter las narices en la vida de los demás. Para beneficio de nadie.

Muy en especial quiero mencionar el desenlace de la primera temporada, que me parece muy poco satisfactorio. En él, el grupo de sobrevivientes va a dar a unas instalaciones gubernamentales que se cree son seguras (pensamiento demasiado “agringado” ese de que el ejército puede haber controlado al menos una pequeña porción de terreno, que en algún lugar existe un búnker a prueba de todo) y que tal vez si lo son. Pero resulta que el doctor que todo lo sabe y todo lo explica en términos fácilmente digeribles para la audiencia está un poco amargado y decepcionado de la vida, lo echa todo a perder y hay que correr para salvar el pellejo y buscar un nuevo refugio. Nuevamente el tema de querer andar disponiendo de la vida de los demás… Eso de andar corriendo de aquí para allá buscando nuevo refugio no es problema de la serie, de hecho no es un problema, es la base de prácticamente toda historia que tenga que ver con zombies. También en este episodio vemos otra cosa que se repite, que es que no sé cuantas veces vamos a tener que ver a los personajes dándose un baño. La explicación, completamente innecesaria en mi opinión, que da el doctor realmente no me sirvió para nada y, aunque esto no es algo que normalmente juzge en trabajos de ficción, nadamás me hizo menos creíble la trama al querer tratar de cimentar la plaga Z en un poco de mala ciencia ficción oportunista. Ah, casi se me olvidaba que, como no podía faltar en cada capítulo, la autoridad de Rick es puesta en duda.

Ahora sí, a la segunda temporada entramos, como es costumbre en esta serie, con un primer episodio lleno de tensión y bien narrado. Los sobrevivientes, de camino a otra base militar cuyo nombre y propósito pierden importancia en los anales de la eternidad, quedan varados en los restos de un embotellamiento en una carretera. Admito que nuevamente me impresionó positivamente la escala de la producción, el embotellamiento se ve muy bien y está lleno de detalles y al pasar la temporada se ve que se le exprime hasta la última gota a estos escenarios. Los personajes se internan en el bosque y un incidente con un niño pobremente supervisado los hace quedarse sin otra alternativa que confiar su vida a un grupo de sobrevivientes que descubren. Así es como llegamos a la granja.

En el segundo episodio comienzan los flashbacks a revelar cosas importantes del pasado, y se siente cierta semejanza con Lost pues hay que ver con atención cada instante para ir teniendo una visión más completa de los cómos y porqués de la trama. Esta semejanza no es tan superficial pues también se nos cuenta como es que el grupo de sobrevivientes se formó, al quedar varados “nuevamente en el pasado” en un embotellamiento en una carretera al desatarse el caos. Una manera interesante de reutilizar el elaborado escenario con que abrió la temporada y otra similitud con Lost durante esta temporada al volver a ese primer encuentro fortuito que les cambiaría la vida a los sobrevivientes (¿cuántas veces no volvimos a ese vuelo en particular donde por  primera vez se encontraron los personajes?), otra es la cantidad de personajes nuevos que se presentan por propósitos desconocidos y que luego los escritores tienen problema para sacarles provecho, aunque seguramente algo intentarán para atar los cabos sueltos más adelante. Es más o menos a esta altura que volvemos al tema de las duchas redentoras, aunque en este caso el baño que se da Shane si tiene un significado más importante y nos deja pidiendo más de estas escenas de baño para la siguiente temporada… (soy malísimo para el sarcasmo).

Estos nuevos personajes están generalmente muy estereotipados. Por ejemplo en la granja vemos que se trata de una familia con un patriarca de la tercera edad, con hijos demasiado jóvenes para su edad y una esposa muerta, de modo que parte de la autoridad recae en, sí, la guapa hija mayor. Hay otros dos hijos que no recuerdo bien y que no hacen nada más que servir de alimento para los zombies. Otros personajes nuevos que se introducen cuando la tensión estaba bajando y convenía a la trama que pasara algo, son unos malosos miembros de una pandilla o algo así, el caso es que son rudos y malos, tema central de TWD. En algún momento incluso capturan a un muchachito herido llamado Randall que los malosos dejaron atrás, esto con el propósito de salvarlo, ocasionando que la autoridad de Rick sea cuestionada. Es tan contradictorio como suena, pero no tan contradictorio como el destino final de Randall. Todo el asunto de Randall sorprende por lo pobremente manejado que está, no se le saca ningún provecho ni suficiente intriga. Aquí me hubiera gustado ver más similitud con Lost, en donde vimos algo parecido en su segunda temporada al conocer al misterioso personaje de Ben Linus en circunstancias parecidas, con la diferencia de que en esa otra serie su presencia e identidad desatan una avalancha de eventos, desconfianza, desacuerdos e incontables giros de tuerca. Quiero pensar que los escritores de the walking dead al menor honrarán la memoria de Randall con una mención más adelante.

El tema de los asuntos no explicados es recurrente en esta temporada. Tenemos por ejemplo a la segunda hija del patriarca de la granja que cae enferma por motivos no explicados, ocasionando que Lori se arriesgue al salir a buscar a los hombres (ah si, porque en esta serie las mujeres no saben hacer otra cosa más que meterse en problemas) y termine sufriendo un accidente inverosimil. Total que la hija enferma ocasiona también un enfrentamiento entre las mujeres de la casa respecto a la depresión, el suicidio, el “derecho a elegir sin ser juzgada” (temática curiosa y acartonadamente feminista) a la que contradictoriamente se suma Andrea, que ya había intentado suicidarse en la primera temporada pero encontró el sentido y gozo de vivir gracias a Dale y aún así encuentra en el suicidio una alternativa “válida”. Entre comillas porque lo que en realidad está diciendo es “nosotras las mujeres podemos hacer lo que nos de la gana”.

Finalmente nos acercamos al desenlace de esta segunda temporada, que fue en varios sentidos una mezcla del desenlace del primer arco de la historia del comic y de este segundo arco de la granja. Varias personas me han comentado que el episodio final les pareció lo más emocionante y yo no tengo mucho que decir al respecto, supongo que está bien. Me sorprende que esta serie esté rompiendo records y que tanta gente esté hablando de ella, considerando que no es especialmente divertida. A mi gusto hay bastantes series en este momento que son muy buenas y más entretenidas y con historias y personajes mejor trabajados. Aunque ciertamente no hay muchas que aborden el tema “zombie”, lo pongo entre comillas porque creo que la palabra no se ha mencionado en este programa. Yo debo admitir que sigo viendo The Walking Dead únicamente para poder hablar de ella.

No puede haber reseña de esta serie (y en general de ninguna adaptación) sin mencionar el tortuoso tema de la fidelidad al material original. Puedo decir que a mí me tiene sin cuidado, realmente no creo que la fidelidad sea un factor que vaya a ser de importancia a la hora de determinar el éxito o la calidad de una serie o película y no influye mucho en que estos productos me parezcan buenos o malos. Muchas veces me han gustado mas las adaptaciones que el material original. Existen, sin embargo, las adaptaciones que se alejan tanto del material original que me dejan perplejo y preguntándome cual es el caso de haber usado el título de otra obra. La serie de The Walking Dead poco a poco va tomando ese camino. En particular el cambio en el destino de Dale me parece innecesario y hasta fuera de lugar, abajo hablaré de ello.

Algo que me ha gustado de esta temporada ha sido los encuentros con lo que otros sobrevivientes han dejado atrás y que parecen contar su propia historia, similar al soldado en el tanque de la primera temporada. Creo que la serie realmente brilla en esos momentos y podría sacarle más provecho. Por ahí en alguna entrevista el exitoso productor Frank Darabont habló de que su idea era revelar estas historias pero, luego de ciertos conflictos, ya no está trabajando en esta serie y es difícil saber qué pasará con esto.

Por ahí en otro blog  vi que hicieron un comentario de los personajes importantes, así que voy a hacer lo mismo.

  • Rick – la historia de TWD es la historia de un Rick que toma el liderazgo sin desearlo y cometiendo muchos errores en el camino. En la primera temporada vimos un poco de esto y queda mucho más claro en la segunda temporada. Mucho alarde se hace acerca de Rick era policía, de hecho sigue vistiendo el uniforme, aunque lamentablemente no demuestra el entrenamiento ni la sangre fría que este perfil parecería indicar a primera vista. Supongo que el outbreak zombie le rompió algo en su interior, algo importante. Lo curioso es que él toma el liderazgo porque los demás personajes quieren verlo como figura de autoridad, pero se la pasan cuestionando esta misma autoridad a cada momento. Creo que el personaje está demasiado serio y me gustaría conocerle otra faceta o al menos llegar a conocer más de sus motivaciones. Lo que le hace falta es estrategia y un plan. En el cómic le toma como cien números darse cuenta de ello y la serie parece estar siguiendo el mismo camino.
  • Shane – no queda muy claro pero hasta donde entiendo era él el lider del grupo hasta que llego Rick y esto es lo que ocasiona el conflicto de intereses entre dos machos deseando marcar su territorio alrededor de la perrita Lori. Shane hace cosas muy atrevidas, odia que nadie en el grupo lo siga (aunque no queda muy claro por que desea tan fervientemente seguir con este grupo) y luego siente remordimiento. Las diferencias que tiene con Rick y los demás no son presentadas de forma muy lógica y lo hacen ver como alguien muy necio e impulsivo y una fuerza de liderazgo alternativa aunque, para variar, sin un plan en particular. Se la pasa rebotando de conflicto en conflicto y escupiendo espuma por la boca. Por ahí se dice que su muerte por fin confirma que no hace falta ser mordido (o arañado) por zombies para transformarse en uno y se ha manejado esto como la teoría/explicación de que el virus y la infección y pues… no es más que otra dosis de mala ciencia ficción oportunista. Dejando de lado el hecho de que es imposible que el 100% de los individuos sean portadores de algo (a mi gusto esta incertidumbre podría darle otro giro al suspenso, referirse a “The thing” de John Carpenter) y más aún, el que un patógeno afecte de igual forma al 100% de los portadores, esto nos deja muy mal parados en cuanto a la mordedura del zombie. ¿Por qué es mortal? (me imagino que puede explicarse con un segundo virus que solo afecta a los zombes o algo asi? tal vez no presté suficiente atención y la mordedura en sí no es mortal sino que mueren desangrados?). Qué triste ver en lo que se convirtió Shane. ¿Cuál es tu problema, Shane?
  • Dale –  en el cómic y la primera temporada de la serie fue siempre la fuerza conciliadora y la influencia que exhortaba a tomarse las cosas con calma y no perder la esperanza. En esta segunda temporada esas características fueron llevadas al punto de la exageración y terminaron diluyéndose en melodrama del tipo que esperaría ver en una telenovela del canal de las estrellas. Me gustó ver a Dale como el personaje más maquiavélico y quizá el único que intentó mover la piezas en el tablero acorde a sus convicciones pero no me gustaron los tragicómicos resultados. La principal virtud que demostró fue tal vez su incondicional fidelidad al grupo, aunque esto queda mermado al nunca tomar las riendas de la situación. Finalmente Dale murió como consecuencia de un Carl muy pobremente supervisado y su vida y muerte no aportaron gran cosa. Me pareció un desperdicio pues, en la historia original del cómic, Dale se despide de manera mucho más interesante.
  • Lori – personifica perfectamente a todas las mujeres de la serie, porque en TWD todas las mujeres están locas. Demuestra actitudes contradictorias en todo momento, como buena mujer. Pero le falta demostrar la empatía necesaria entre los miembros del grupo y en los televidentes. Y hasta en su propio hijo. Si se trata de no sentirse atados a la trama del cómic, no veo problema en que Lori hubiera sido algo diferente. Me gustaría verla como la líder de las mujeres (y vaya que a las mujeres les hace falta liderazgo) que las convence para seguir al rebaño cuando se le están saliendo del corral a Rick o, en su defecto, las manipula para sus propósitos. Como hacen las mujeres en la vida real. Se dice que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer y está muy claro por qué Rick no es un gran hombre.
  • Glenn –  quizá el personaje más carismático de todos, cae víctima del encanto y los cambios de humor de la hija de Hershell. Es el “soldado” perfecto: fiel, obediente, habilidoso, no se pone a discutir, dispuesto a jugarse la vida y en necesidad de buen liderazgo…
  • Carol – en la primera temporada se nos mostró como víctima de abuso doméstico y en esta temporada queda muy claro que se lo merecía. Es la bruja del 78 que anda detrás de los huesos de Don Ramón Daryl y lo quiere manejar a su agrado. Se siente sola e insegura sin un hombre, no importa que no la quieran, ella quiere un hombre.
  • Hershel – una caricatura de principio a fin, desde las canas y el overol hasta esa escena en que está dispuesto a morir antes que abandonar su granja y se pone a repartir escopetazos. No recuerdo ya cual era su historia en el cómic pero no me imagino qué pueda aportar en una tercera temporada. En su defensa debo admitir que el actor que lo interpreta es bastante competente.
  • T-Dog – personaje que no existía en el cómic y que está en la serie para hacer de este un grupo multiracial políticamente correcto.
  • Carl – el niño peor supervisado de la TV, todos estamos esperando su “despertar”. En el cómic le tomó muchos números llegar a ese despertar, a actuar por su cuenta y tomar sus propias decisiones ¿o era pura rebeldía adolescente? Como sea, en la serie parece que no será diferente.
  • Jimmy y Patricia – ¿quienes son? ¿cuál es su historia? No lo sé pero ahí están.
  • Andrea – en el cómic es la fuerza femenina del grupo, aunque en la serie no es más que otra mujer loca que necesita que la pongan en encontrar su lugar. Me gustaba la Andrea del cómic, mucho más práctica y sin tanto melodrama. Otro personaje que se ha deteriorado bastante con el tratamiento que se le dio en la serie.
  • Randall – ya lo mencioné arriba, el personaje más desaprovechado. Como referencia de un extraño que llega al grupo en contra de su deseo ya mencioné a Ben Linus. Otra referencia contemporánea de este tipo de situaciones bien manejadas puede ser Adam de la serie “Being Human”, en cuyo caso ayuda mucho contar con un excelente actor. Randall no es más que una víctima más de la xenofobia extrema, tema central de The Walking Dead.
  • Daryl – dejo este para el final porque en repetidas ocasiones me lo han mencionado como el mejor personaje y el único que más vale la pena. Es cierto que es el único que parece tomar su propio camino y no causar problemas (a pesar de su posible ¿esquizofrenia?) pero a la vez eso solo representa todo lo que está mal en el resto de la serie. Me recuerda aquel episodio de los Simpsons en que Homero da voz a un nuevo personaje en la caricatura del gato y el ratón: solo está ahí para hacer más cool la serie, admisión tácita de que el producto no es lo suficientemente cool así como está. Fuera de eso está bien este personaje (trastorno de las glándulas sudoríparas aparte). Es cierto que resulta el más entretenido y el actor está perfecto en este papel. Si acaso puedo comentar que tampoco queda muy claro por que está con el grupo o sus motivos para someterse a la autoridad de Rick, aunque mi teoría es que en realidad esto no es así. Este personaje tiene el problema de que no ha establecido una relación con ningún otro, lo cual limita hasta cierto punto su desarrollo. Quizá esto explique que los escritores sientan la necesidad de emparejarlo con Carol. Espero que más adelante se le den oportunidades de destacarse en la historia y no ande nadamás perdiendo el tiempo en tramas tangenciales que poco o nada afectan el avance de la historia, buscando fantasmas, tanto en el sentido literal (la niña perdida) como metafórico (su hermano).

4 pensamientos en ““The Walking Dead”, segunda temporada

  1. Yo ya le perdí la fe a esa serie. Sé que emociona a muchas personas que no conocen el comic pero yo no puedo. Me enoja y me frustra tanto cambio a lo pendejo. Lo toleré en la primera temporada pero la granja fue lenta, aburrida y espantosa. Espero que en la prisión todo mejore pero lo dudo mucho y no espero gran cosa.

    A veces me pregunto si sentiría lo mismo por Game of Thrones si es que hubiera leído los libros primero. Ahhh… la ignorancia es una bendición.

  2. Pingback: Kurazaybo jom peich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s