Leer en el telefono celular

Leyendo libros en el celular.

Empecé leyendo en una Palm, que tenia una pantalla muy triste sin iluminacion y con muy poco contraste. Por muy práctico que resultó a comparación de los libros de papel, tenía sus inconvenientes. Entre ellos el ser mucho más delicada y un precio más elevado que aún los más costosos libros de medicina. Pero el principal fue que había que hacer de nana de otro dispositivo más; cargar la batería, cuidar que no se moje o se raye o se rompa, acordarse de llevarla a donde la podamos necesitar (para al final rara vez traerla cuando hubiera sido de provecho). Aún así la experiencia fue buena y decidí comprar algo mejor escencialmente por la frustración con la pantalla tipo reloj Casio.

En aquel entonces las Palm ya estaban en decadencia y me sorprendio descubrir que todavía eran absurdamente costosas para lo que ofrecían, así que adquirí de segunda mano un teléfono que traía una pantalla muy similar y que corría mobipocket asi como  tenía otras tantas características que creo que después de varios años todavía no he terminado de descubrir. Fue casualidad descubrir la conveniencia de combinar todo lo que usaba para mis lecturas en el mismo aparato que siempre ando cargando para todos lados. Me gustó bastante la experiencia de traer conmigo constantemente todos mis libros y poder usarlos en cualquier lugar. Esto tiene que ver mucho con el tamaño. Leer en una pantalla tan pequeña y con tan pobre resolución no es la mejor experiencia, pero es muy conveniente.

A los pocos años mi teléfono se volvió obsoleto, y no lo digo en términos de que no corre la última versión de instagram y whatsapp, sino que literalmente ha ido dejando de servir. Basta una ligera ventisca para que se le salga la pila, por ejemplo, y tarda como un minuto en reiniciar; suena a poco pero es desesperante.

En estos años también sucedió que Amazon compró mobipocket y sacó una serie de productos llamados Kindle (nombre que me parece rarísimo y me suena a detergente) que han mejorado mucho a la vez que han ido bajando de precio. ofrecen varias ventajas. Supongo que en teoría yo pertenezco al segmento de mercado que está mas interesado en ese tipo de cosas y de hecho constantemente me dicen por todos lados que me compre uno. Solo que para mí no tiene sentido. Más allá del balance costo/beneficio y otras consideraciones, está el simple hecho del tamaño. Un Kindle, aún de los más pequeños, son enormes. Absurdamente gigantes para llevarlos en el bolsillo. Y eso ha sido justamente lo que me ha permitido avanzar muchísimo más rápido en mis lecturas.

La otra opción tal vez sería cambiar a uno de esos teléfonos de ahora que tantas características ofrecen, pero ahí si no me funciona el costo/beneficio. No es que no pueda pagarlo, es que nunca voy a usarlo más que para leer y hacer llamadas. Este sentido creo que es momento de confesar que hago poquísimas llamadas: soy muy amigo de telcel y le pongo $200 de saldo cada que ya no puedo hacer llamadas, que es como cada dos meses. Y no es que me haya acabado el saldo, aún luego de casi nueve meses de estar pagando el roaming en mi número foráneo.Le pongo saldo cuando mi tarjeta amigo ya venció y vengo arrastrando como $800 en saldo que no me he podido acabar desde hace dos años. Por mucho que me gustaría tener plan (“amigo”, “plan”, “tiempo aire”… la terminología parece una colección de palabras aleatorias) porque es horrible descubrir que tu saldo está expirado cuando más lo necesitas, nadie me ofrece un plan en el que pague lo mismo o menos al mes de lo que ya estoy pagando ahora. No le encuentro sentido.

Pero volviendo al tema del aparato, supongamos que lo pago a 30 meses sin intereses en almacenes Sares Rochild y contrato mi plan sin límite. Aún así no me convence porque sé bien que 80% de las características del aparato no las voy a usar. No tengo necesidad de “computación móvil”, quizá porque me paso 25 de cada 24 horas frente a una computadora o no sé pero no es mi estilo. Varias veces me han dicho que en cuanto lo tenga voy a cambiar de opinión y mis hábitos van a cambiar y voy a descubrir el maravilloso compumundo hipermegared. A esto puedo responder que ya tengo un iPhone algo antiguo y con la pantalla algo maltratada pero que está empolvándose en un cajón junto al xbox porque nunca me acostumbré a él. Lo único para lo que lo usaba era para mostrarle fotos a mis familiares. Así que con algo más moderno me sentiría como esos coleccionistas japoneses que ganan subastas de cámaras fotográficas antiguas en empaque original y comprueban con rayos X que realmente esté ahí el producto nadamás para nunca sacarlas de la caja. Sería muy triste y creo que tendría más provecho e interés sencillamente usar ese dinero para lanzar billetes de $20 a la calle desde un quinto piso.

Otra alternativa que me han recomendado varias veces es el iPod Touch, que si ya leyeron lo anterior comprenderán que no le veo mucho sentido. Además de que históricamente ese producto ha sido muy aburrido y oficialmente para mi no existía; hasta la última versión se me hizo interesante, más que nada por la pantalla. Sería interesante leer comics ahí, cosa que no puedo hacer con las resoluciones tan bajas que manejo hasta el momento.

Así que realmente no sé qué hacer. No comprendo del todo que las alternativas sean tan voluminosas o tan complejas. Supongo que seguiré esperando hasta que salga un Kindle del tamaño de una tarjeta de crédito o algo así.

Un pensamiento en “Leer en el telefono celular

  1. Hoy en día hay un montón de móviles baratos que son pequeños con pantalla grande y, si no quieres whatsapp no te van a costar gran cosa. Yo tengo un sony ericsson W705 que está bastante anticuado pero sirve para esa función, y también hay móviles como el samsung star que puedes comprar de segunda mano por 30€ o menos y que tienen una pantalla grande. Dices que no te gustan los kindle, yo pensaba lo mismo pero me regalaron una tablet de 7 pulgadas y la verdad es que es fantástica para leer, aunque quizá a mi no me preocupe tanto el tamaño al llevar bolso. En fin, te felicito por tu blog, me parece muy interesante, y gracias por dejar el libro de preston & child para descargar, me estaba costando encontrarlo.

Responder

