Integrales triples

Si bien estudié una ingeniería, la verdad es que toda mi vida he visto las matemáticas con cierta indiferencia. No las odio ni las enaltezco. Nunca me resultaron particularmente complicadas ni especiales ni nada. Creo que la única anécdota medianamente interesante que tuve de las matemáticas fue cuando en quinto de primaria me dejaron de tarea varias páginas de divisiones, que para entonces ya tenía más que dominadas. Así que, luego de resolver menos de la mitad, preferí llenar el resto con resultados “aproximados” e irme a jugar con el perro que por esas fechas todavía estaba cachorro. La maestra nos hacía formar una fila ante su escritorio y pasaba rápidamente las hojas del libro de cada alumno, por lo que casi me salgo con la mía. Pero por casualidad reparó en un resultada que estaba aproximado, pero mal (creo que mi error fue aproximar muy a la carrera los restos) y, luego de dar por correcta la página entera dijo “esta está mal” y anotó rápidamente el resultado correcto al lado. Y luego se fijó en las divisones de arriba y de abajo y las de los lados y descubrió la farsa y citó a mis papás y hasta la fecha, todo es risas y diversión con esa anécdota.

O más bien, lo era, hasta que en mis últimos semestres de la carrera me tocó llevar “Cálculo Tres” que, como su nombre lo indica (aunque seguramente es más casualidad que otra cosa), trataba de integrales triples. Esto ya lo habíamos empezado a ver desde el curso anterior, donde el profesor era bueno en su trabajo e incluso amigable y nunca fue mayor problema. Pero el profesor de “Cálculo Tres” era de esos que crean un ambiente tóxico y muy apenas muestra como resolver los problemas que el libro trae de ejemplo. Recuerdo una vez en la que no entendí bien sus garabatos en el pizarrón y le pregunté al compañero de al lado qué símbolo era aquel y seguí tomando mis notas, solo para que el profesor interrumpiera la clase y dijera que le preguntara cualquier duda a él. Todavía me parece una gran pérdida de tiempo pero en fin. Lo mismo opino de las anacrónicas ideas de tener que memorizar todo el formulario y de que se prohiba el uso de calculadora para los cursos básicos de matemáticas. No importa lo que los profesores quieran hacernos creer, en la vida real nunca necesitaremos eso para ningún trabajo.

Pasé apenas el primero de tres exámenes parciales; el segundo lo reprobé y el tercero ya ni me acuerdo, el caso es que todo dependía de obtener una buena calificación en el final. Creo que fue una de las únicas dos materias en las que no me fue bien en la carrera, pero muy en especial fue la única en la que sentía que no estaba aprendiendo. No ayudaba el hecho de que medio grupo estaba aterrorizado para finales del curso.

Llegó el examen final y no tuve la seguridad de que mi calificación fuera a ser aprobatoria. No me parecía del todo mal, después de todo no había aprendido y todavía tenía algo de vergüenza. El tiempo me enseñaría que lo correcto en esos casos hubiera sido hablar con el profesor para resolver los obstáculos a los que se enfrentaba la enzeñanza… pero no aún así no creo que hubiera funcionado.

El día de la entrega de calificaciones no nos entregaron las calificaciones. Más de medio grupo había reprobado. Para ese momento a mí francamente ya no me importaba, estaba listo para inscribir la misma materia el próximo semestre con otro profesor. Pero entonces salió a relucir una de esos pequeños detalles del Tec de Monterrey: que los profesores son evaluados cada fin de semestre y si cierto porcentaje de alumnos reprueba, son despedidos. O algo así cuenta la leyenda. Total que el profesor hizo curva y pasé con 73. Al entregarme mi examen me dijo que debía repasar los temas, queriendo decir que yo no merecía pasar. Lo cual es cierto pero nadamás me dió risa.

 

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