“Odd Thomas” de Dean Koontz

Leí el primer libro de esta saga luego de toparme con él en repetidas ocasiones. Cada que iba a Sanborns el libro saltaba de los estantes y me acomodaba unas buenas cachetadas para llamar mi atención. Yo, siendo la persona tolerante y conciliadora que soy, volvia a colocarlo discretamente en su lugar. Esa relación insana empezó hace más de tres años pero hace unos meses, después de pensarlo más de lo necesario, decidí leerlo para tomarme un descanso en mi racha interminable de clásicos de ciencia ficción. Y vaya que fue un cambio de ritmo. De Dean Koontz no he leído mucho, aunque no me resulta del todo desconocido su trabajo. Sabía que al menos sería una lectura entretenida.

Empecemos con el personaje principal, que si, se llama Odd debido a la excentricidad de sus padres. Es un tipo en apariencia normal que busca llenar su vida de tranquilidad y simpleza porque tiene un “don” que ya le produce suficientes complicaciones: es capaz de ver y hablar con los muertos, aunque ellos no pueden hablar con el. Esto viene acompañado con una “habilidad” a la que él llama “magnetismo psíquico”  y que lo conduce hacia personas en las que está pensando, ya sea de manera consciente o inconsciente, convirtiéndolo tanto en algo muy útil como un serio inconveniente. Además de los muertos, Odd también ve a unos seres que resultan invisibles para todos los demás a los que da el nombre de “bodachs” y que se alimentan del dolor y el sufrimiento humanos y parecen saber con anticipación donde encontrarlo, de modo que verlos agruparse en algún lugar o siguiendo a una persona en particular nunca es buena señal. Todo esto en compañía del fantasma de Elvis Presley…

“Evil walks among us. We don’t always see it.”

Sobra decir que la premisa de la historia es bastante descabellada por si sola, aunque Koontz sabe conjugar con bastante maestría todos los elementos para crear un libro que resulta más que entretenido así como un héroe con el que hábilmente conquista los corazones de los lectores. Y sabe vender muchos libros y forrarse de billetes verdes, no cabe duda que el hombre conoce su negocio.

También sobra decir que a continuación va a haber muchísimos spoilers.

“Odd Thomas” es tambien el título del primer libro de la saga, que originalmente iba a constar de 6 volúmenes pero ya salieron esos seis y todavía faltan al menos dos. En este primer libro conocemos a Odd, que lleva una vida muy tranquila siendo cocinero en un restaurante de un pueblo en medio del desierto. Pocas personas conocen las habilidades sobrenaturales de Odd, entre ellos su amada novia Stormy, el sheriff del lugar y un par de amigos más. En esta primera aventura Odd comienza a encontrarse con bodachs en números alarmantes y los sigue hasta la casa que ocupa un hombre de aspecto muy sospechoso. Poco a poco comienza a revelarse un plan macabro (siempre quise escribir “plan macabro”) para realizar un acto de terrorismo con nexos al satanismo. Odd se convierte en el héroe, a medias y sin querer porque no le queda de otra.

“I see dead people. But then, by God, I do something about it.”

Koontz llena el libro de un ambiente muy adecuado donde la incredulidad se combina con la superstición y el misterio, a la vez que dota a su protagonista de una personalidad muy peculiar con un sentido del humor muy especial. Se la pasa haciendo referencias a la cultura pop y debo reconocer que el autor maneja un vocabulario de lo más amplio. Yo leí la saga completa en su idioma original y, aunque creo tener un vocabulario más que adecuado, me encontré anotando e investigando muchos términos nuevos que al final sumaron una lista de varias páginas. Solamente quería mencionarlo porque se me hizo muy curioso, no me pasó ni con la saga de Harry Potter ni con otros libros de ciencia ficción que también he leído en inglés. Una crítica negativa que he visto varias veces respecto a esta saga es que ningún joven de 23 años habla de la manera en que Koontz hace hablar a Odd Thomas y la verdad es cierto. Aunque tampoco ningún joven de esa edad tiene esas habilidades y esa historia en su vida. A mi no me molesta en lo más mínimo, al contrario, me parece muy interesante y creo que funciona muy bien. Se trata de una novela de ficción pura, caray. Donde, paradojicamente, si falla, es cuando Koontz insiste en pintar a Odd como un muchachito que no ha leído nada de nada.

No creo necesario entrar en más detalles acerca de la trama, el encanto del libro radica precisamente en que es muy simple y el personaje de Odd Thomas es más que suficientemente especial para mantener el interés. Si acaso puedo agregar algo que extrañamente no he visto mencionado en otras críticas y reseñas: cada volumen de esta saga narra un día en la vida de Odd, de modo que lo que vemos es una pequeña rebanada de tiempo. Oh si, y el hecho de que al final del primer libro se supone que es Odd mismo el que escribe el relato de sus aventuras y se lo da a un amigo para que lo guarde y evite que el texto vea la luz hasta el día de su muerte. Y como ya estamos leyendo la historia… pues creo que es un gran spoiler por parte de Koontz. Esperemos que pase algo que no estoy tomando en cuenta.

Sinceramente el primer libro me sorprendió mucho. En particular hay un detalle en el desenlace que me tomó por sorpresa y me golpeó bastante fuerte y que ese si vale la pena que lo descubra cada quien al leerlo. Parece que la historia va para un lado y entonces nos damos cuenta de que va completamente en otra dirección y no es nadamás por darle un twist, de verdad es la manera lógica de continuar con la historia. Aquí si le reconozco una vez más a Koontz que conoce muy bien su negocio.

Está muy claro que Odd Thomas es el personaje favorito de este autor y que tiene bastantes fans. La única crítica negativa con la que concuerdo es que se ha ido convirtiendo en un personaje sin defecto alguno, lo cual es, graciosamente su principal defecto. Odd es, en pocas palabras, un santo de piez a cabeza. Pero como mencioné, a mi esto no me molesta por tratarse de algo tan fantasioso.

Para terminar, un comentario acerca de las múltiples obras que componen esta saga. Me estoy saltando varios comics que han salido, uno de ellos a manera de precuela, porque no los he leído y tampoco he visto los “webisodios”. Oigan, de pronto esto me empezó a oler a mucho dinero.

  • Odd Thomas (2003) – el libro que comenzó todo y que si puedo recomendar.
  • Forever Odd (2005) – un amigo de Odd es secuestrado por una misteriosa femme fatale obsesionada con lo sobrenatural y él se lanza al rescate. Es una buena secuela, concisa, bien lograda. Más pequeña que la primera historia en muchos sentidos pero entrañable dentro de este universo ficticio. A mi gusto la que mejor funciona y, si les gusta el primer libro, les recomiendo leerla, olvidarse de las demás secuelas, e invertir su tiempo en los grandes clásicos de la literatura. “Crimen y castigo”, “La guerra y la paz”, “Orgullo y prejuicio”, “Fausto”, “El arte de la guerra” son algunas sugerencias de las que no se arrepentirán. Si buscaban algo más contemporáneo o puramente entretenido, editorial Dolmen está publicando títulos de temática zombie como si no hubiera un mañana.
  • Brother Odd (2006) – después de los eventos de los primeros dos libros, Odd está agotado física y emocionalmente, así que busca algo de paz y tranquilidad refugiándose en un monasterio, donde monjes y monjas dan asilo a niños desamparados con serias condiciones médicas, truco muy bajo para despertar compasión en el lector. Cosas horribles suceden. El problema es que se introducen elementos de ciencia ficción a la vez que los tintes sobrenaturales a los que ya estábamos acostumbrados. Yo digo que es muy larga y como secuela me parece la más débil.
  • Odd Hours (2008) – Como no le funcionó muy bien su anterior retiro, Odd se refugia en el anonimato, trabajando como cocinero personal de un viejo millonario en un pueblo Silent-Hillesco apartado de todo y con neblina y toda la cosa. Como no podía ser de otra manera, el gusto le dura poco y pronto se ve envuelto en una conspiración para detonar una bomba atómica en, Dios nos agarre confesados, tierras gringas. Es muy pronto para hacer metareferencias a la primera historia… porque la premisa es básicamente la misma. Hay varios personajes que no quedan bien dibujados, particularmente los villanos. Lo más importante tal vez es que Odd conoce a una misteriosa mujer embarazada llamada Annamaria a la que ayuda a escapar de los malosos (no queda claro por qué la persiguen) y que le acompañará en sus siguientes aventuras, aunque no haga mucho en ellas. Yo me supongo que ella va a dar a luz al anticristo en el último libro o algo de ese calibre, pero no me hagan mucho caso.
  • Odd Interlude (2012) – es un relato dividio en tres partes, que juntas completan una novela corta. Salió este año en la plataforma de Amazon como stunt piblicitario para el quinto libro. Odd y Annamaria han salido del pueblo aquel y, camino a donde sea pero lejos de aquí, se hospedan en un motel olvidado de dios. El motel es atendido por una familia que actúa de forma extraña y sospechosa y no tarda en descubrirse que están todos bajo el control telepático y telequinético de un ente maligno ¡de origen extraterrestre! A estas alturas ya está muy claro que Odd Thomas tiene lo que se necesita para ser héroe de toda la galaxia. Una vez más le reconozco a Koontz que el relato está bien logrado, narrado con mucha imaginación e intensidad, así que a pesar de tener uno o dos giros de tuerca de más, es una forma muy agradable de seguir el sendero de Odd Thomas. Me recordó mucho a “The regulators” de un tal Richard Bachman, lo cual es un acierto. Clap clap.
  • Odd Apocalypse (2012) – después de quedar enganchado a esta saga y luego de los altibajos emocionales que producen las secuelas con su calidad tan variable, tuve un caso grave de Odd Thomasitis y no podía esperar a que saliera esta entrega. Por fin salió y comprendí a que se refieren con “devorar” un libro. Odd y la misteriosa Annamaria, una vez más en su viaje hacia ninguna parte (que de hecho es un lugar en particular en Silent Hill, hasta hay un mapa), se hospedan en la lujosa mansión de Roseland, que es una majestuosa propiedad amurallada. No tardan en revelarse las secretas intenciones de los habitantes del lugar así como la existencia de una especie de monstruos transgénicos ¡que vienen del futuro apocalíptico! porque Tesla construyó una máquina del tiempo pero el gobierno niega tener conocimiento y los malos la están usando para el mal… No es un mal libro pero no es lo mejor de la saga. Con este ya me doy por vencido con tratar de imaginar siquiera de que se puedan tratar las próximas secuelas. Literalmente todo lo que se les ocurra puede pasar.
  • Deeply Odd (2013) – Originalmente iban a ser seis libros y este sería el último, pero Koontz ya se dió cuenta que es pronto para acabar con la gallina de los huevos de oro y ahora van a ser siete. Si contamos “Odd Interlude” pues van a ser ocho. Sale en enero 2013. No tiene caso pensar qué consideraría Koontz “Profundamente extraño”.
  • Saint Odd – fecha de lanzamiento aún sin confirmar, aunque el título algo revela.

Finalmente solo puedo platicar de pasadita que desde hace tiempo se hablaba de la película de Odd Thomas y, como siempre, el instinto y la experiencia nos piden desconfiar y no esperar nada. Pero es real, iba a salir este año pero la cambiaron para el siguiente. La dirige Stephen Sommers, que era un director estimable hasta que lo absorbió esa saga de “The mummy”. Koontz dice que, al igual que los fans, él no creía que fuera posible hacer una película decente pero que el resultado lo ha convencido. Aunque yo en lo personal estoy seguro de que este hombre es capaz de decir y escribir cualquier cosa y que no diría nada que afectara negativamente los dólares que irán a parar a su bolsillo.

En conclusión, “Odd Thomas” es una saga muy…peculiar que leí por casualidad y a la que no esperaba tomarle especial cariño pero que ya no puedo soltar. Puedo recomendar sin remordimiento el primer y segundo libro y veré gustoso la película. Pero no creo poder suspender la incredulidad por más tiempo.

14 pensamientos en ““Odd Thomas” de Dean Koontz

  1. tengo el primer libro hace tiempo y me gusto mucho pero en Argentina no estan a la venta los siguientes.¿ donde los puedo conseguir en castellano? besos

  2. Francisco, saludos. Es una saga muy entretenida, la imaginación del autor de verdad que no tiene límites. Tristemente la película se haya perdida en una disputa legal y aún no se sabe si llegaremos a verla. Te recomiendo echarle un ojo al menos al primer libro.

  3. hola acabo de ver la pelicula y me gusto mucho, obviamente el libro a de estar mucho mejor, no sabia que habia una saga hasta ahora, me cuesta mucho descargar los libros con tanto lios que ponen para hacerlo podrian hacerme el enorme favor de enviarmelos por correo?? llevo 2 dias intentando descargarlos graciassss¡¡¡ mi correo es cotys007@yahoo.com.mx

  4. No se, busque el libro por que mientras veia la pelicula me dije, esta demasiado logrado el argumento, tiene que estar basada en un libro. Me comi el libro unas 4 horas y ahora ando buscando los otros en español por que mi ingles me alcanza para los comics y el manga y eso con harta ayuda del google traslator, pero no para zamparme un tocho de tatas paginas… Habra que ver,

  5. La película es magnífica, excelente, de aplaudirse. Tan buena que quise leer el libro…, y llegué a este blog. Gracias por las reseñas y advertencias.

  6. Me enganche, de casualidad compre la película por que me gusta las de ese tipo, pronto descubrí que era toda una saga y estoy buscando el libro y todos pero donde vivo sencillamente no hay, si pudieran enviármelos se los agradecería mucho me muero por leerlos, les dejo mi correo lady_2388@hotmail.com. gracias ¡¡¡¡¡¡

  7. Hola Kurazaybo, acabo de leer este libro en su versión original, y me ha sucedido igual que a ti, mi nivel de inglés es bueno pero me encontré con una gran cantidad de términos desconocidos. Este es el segundo libro que leo de Koontz, el primero fue La Máscara, te dejo mi reseña por si quieres echar un vistazo http://bit.ly/1TLyXDb . Ambos libro me gustaron mucho, Koontz se ha convertido en uno de mis favoritos!
    Me encantó tu blog, volveré😉

Responder

