Breves: Halloween tardío con Silent Hill Revelation

Estoy convencido de que todos tenemos una bonita historia acerca de a primera vez que jugamos Silent Hill. El año era 1999, nosotros éramos jóvenes e impresionables. Yo soy una de esas personas que más de una década después todavía no lo supera. Se convirtió en una de las más grandes influencias de mi vida. Todavía no puedo ver la malla ciclónica sin llevarme la mano al bolsillo del saco para checar que esté preparada mi linterna.

Total que salió una película hace seis años, trajo muchas expectativas por parte de los fans sobre todo porque los primeros avances eran increíbles visualmente ¡el look estaba por completo ahí! La historia de como un director de cine francés, gran fan de la franquicia, se comunicó con Konami y los convenció de hacer la pelicula ya es historia vieja y conocida por todos. Yo no pude verla en el cine porque coincidía con la fecha de una expedición de un mes patrocinada por la Universidad de Crayotitlán que no podía dejar pasar. Y en estos seis años no he tenido ocasión de escribir algún comentario al respecto (en serio tengo posts que no termino desde 2005… cuando empecé este blog), brevemente puedo decir que me sorprendió porque si se mantuvo increíblemente fiel en muchos elementos y en lo demás fue al menos interesante. Visual y sonoramente me parece perfecta, sobre todo porque se nota que no se reparó en gastos para darle vida al lugar, al pueblo maldito. Si miran con atención notarán que incluso la cámara hace acrobacias innecesarias en grandes grúas con el único propósito de imitar los movimientos de cámara del juego, que dicho sea de paso no vienen mucho al caso en una película de “terror”; aunque puede que ustedes no se fijen mucho en eso y está bien. La historia fue confusa, como debe ser.

Por eso este viernes que, al checar la cartelera y ver que ya se había estrenado la secuela, fui inmediatamente a comprar mi boleto. La cita fue en la sala 13 en punto de las trece de la noche…

04/12/2012

No había función en 3D, que me da lo mismo. Pasaron unos trailers que ni recuerdo, se apagaron las luces y empezó la película. El principio le resultará familiar a cualquiera que recuerde Silent Hill 3, con unos cambios estratégicos compensados con uno que otro guiño a la mitología de la franquicia. Nos enteramos que desde la primera película ya habíamos conocido a Harry Mason pero no lo sabíamos, esta maraña narrativa es presentada con suficiente gracia para no provocar molestias, aunque hubiera sido lindo que Harry encontrara a Heather a un lado de la carretera luego de los eventos de la primera película. Pero en fin, la historia transcurre con mucha fluidez, tal vez demasiada. De hecho creo que se esforzaron demasiadísimo por dejar todo bien claro y explicado y repetir los puntos importantes para que no se nos pasara nada. En la escena del motel en que le explican todo a Heather yo me quedé esperando a que ella contestara “ahora háblame de los remakes para Nintendo Wii”.

Por momentos si se siente como si estuviéramos viendo un videojuego, me pregunto hasta qué punto esto fue intencional. Se me hizo curioso que en varias escenas vemos a Heather simplemente caminando por el escenario o a punto de entrar en un nuevo lugar clave. Tal vez solo se quería aprovechar los escenarios, que son grandes y espectaculares, con detalles retorcidos y perturbadores cadenas y tortura y cosas llameantes. ¡¿Llameantes?! ¿Cuándo se convirtieron las llamas en un elemento de Silent Hill? Bueno, no me hagan mucho caso, me acabo de dar cuenta que yo me quedé en los títulos que salieron para el primer Xbox.

Desafortunadente creo que se perdió aquello de que los monstruos son manifestaciones del dolor, la pena y la culpa por cosas horribles que hicimos en el pasado y esa sutileza de preguntarse si todo esto es real o no o no puedo salir de mi apartamento porque la puerta esta misteriosamente encadenada y solo hay en el baño un túnel que lleva a la cabeza de John Malkovich Silent Hill, pero si veo por la ventana todo se ve normal afuera. Si tan solo pudiera salir por la ventana todo estaría bien… En realidad se puede decir que toda la sutileza se fue por la ventana, aquí muy claramente estamos en el infierno, bien nos lo explican en repetidas ocasiones.

Aún así, todo avanza muy fluído. El tiempo se me hizo cortísimo. Me sorprendió mucho que hasta podemos encontrar items que incluso se complementan e interactúan (ok, en singular porque solo es es uno), tal cual como en el juego. Aunque seamos sinceros, nadie nunca encuentra una linterna con baterías frescas en Silent Hill. Vemos otras cosas que sí pertenencen a este universo y que no habíamos visto en el cine, como violencia monstruo-monstruo o lo que hay debajo del suelo de malla en el hospital y hasta nos cruzamos con otras almas torturadas que han venido a parar a este terruño. Al final todo se resuelve con el Good + Ending y nos vemos en la próxima secuela.

¿La recomiendo? Caray, no puedo responder a eso. Si eres fan no vas a hacer esa pregunta, si no lo eres te vas a quedar con cara de what. Yo solo pueo decir que me da mucho gusto ver que Silent Hill sigue vivo, que como “lugar” (entre comillas porque no es un lugar sino un estado mental) sigue siendo impresionante y que me frustró mucho que, habiendo tanta música de Akira Yamaoka de donde escoger el soundtrack gire sobre uno de los temas más aburridos.

Oh sí, y Carrie Anne Moss sale menos de dos minutos en pantalla.

From Blog

Un pensamiento en “Breves: Halloween tardío con Silent Hill Revelation

Responder

