“Dead Set” (2008)

Enmedio de la “resurrección” que han tenido las historias de temática zombie en los últimos años, llegó esta miniserie inglesa a la televisión hace unos años y ha pasado un tanto desapercibida. Yo la conocí por casualidad cuando no era común este tipo de productos y la verdad no sabía qué esperar, pero resultó una muy agradable sorpresa.

El primer detalle que llama la atención es que la historia transcurre principalmente en la casa de “Big Brother”. ¿Qué? Pues si, esa es básicamente la premisa. Hay que señalar que para el 2008 “Big Brother” ya no era noticia en el continente americano, aunque la cosa era muy distinta del otro lado del Atlántico. Lo primero que viene a la mente al imaginar el apocalipsis zombie visto desde la casa de dicho reality, sobre todo al saber que la misma casa productora está detrás de ambos proyectos, es sin duda la parodia fácil; después de todo “Big Brother” se trata de observar como se desmorona un grupo de personas en un espacio cerrado. Pero “Dead set” es más que eso.

En cuanto a la trama, no hay mucho que añadir: Kelly es asistente de la producción de “Big Brother”. Todo transcurre como de costumbre una noche en que un concursante va a salir de la casa (disculpen si no recuerdo el nombre de tal evento, en realidad no estoy muy familiarizado con “Big Brother” y agradezco mucho que no sea necesario estarlo para disfrutar de “Dead set”) hasta que repentinamente las cosas empiezan a tomar rumbos inesperados, siendo la casa de “Big brother” el único lugar seguro…

Al venir de la misma casa productora que el reality show, “Dead set” se desarrolla en la auténtica casa de “Big Brother” de ese país, y cuenta con la presencia de exconcursantes y de la misma presentadora del programa. Este detalle, como muchos otros, puede que enriquezcan la experiencia para algunos, la empobrezcan o, como es mi caso, no sea más que un dato de trivia. En lo personal yo siento que al menos refuerza la sensación de realismo en el escenario y no veo como podrían impactar negativamente.

Para mí lo que caracteriza a “Dead set” es la intensidad con la que está presentada, inclinándose más por el lado del “realismo documental” y que en ese sentido bebe mucho de “28 days later” (2002) y “Dawn of the dead” (2004). Además tenemos un grupo de personajes bastante bien trabajados y que tienen cada uno su parte por pequeña que sea, entre los que podemos destacar al productor engreído y egoísta dispuesto a hacer lo que sea necesario para garantizar su supervivencia aunque eso signifique poner en peligro a los demás. Todos los demás elementos de este tipo de historias están ahí, incluso el infaltable cliché racial. También observamos la historia de otra pareja de sobrevivientes que hacen su camino a través de la civilización en ruinas para dirigirse, cómo no, a la casa, con el debido reencuentro; la necesaria expedición por suministros y los personajes que no se toleran entre sí pero deben trabajar en equipo para sobrevivir.

La manera en que Kelly y el productor irrumpen en la casa para encontrarse con el grupo de habitantes que desconocen lo que sucede afuera y suponen que no se trata más que de un juego, presenta oportunidades interesantes de jugar con la cuarta pared, aunque sea de manera velada, y dar giros a la trama que me parecen muy bien integrados a la historia.

A mi gusto “Dead set” destaca por ser una de las producciones más energéticas de este género que he visto en mucho tiempo, más que debidamente entretenida gracias a la dinámica con que se manejan los personajes, sus acciones y sus consecuencias. Otro acierto es la brevedad de su formato: cinco episodios que suman dos horas y media.

Para terminar, solo queda pasar por el inevitable camino escarpado de las comparaciones y mitologías del que ya hablé antes, pero me parece que entrar en eso es totalmente innecesario y por eso no lo incluí en esta reseña. “Dead set” es una teleserie de zombies y una que funciona muy bien. Eso es, en muchos sentidos, algo que quisiera poder decir de producciones mucho más costosas, elaboradas y publicitadas como “The walking dead”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s