Tres libros de John Hornor Jacobs

Lo primero que leí acerca de este autor fue un post de Boing Boing. El nombre no me sonaba de ningún lado y encontré que solo tiene unos cuantos libros publicados desde hace pocos años. Lo curioso fue que, aparte del libro recomendado, sus otras dos novelas también me llamaban la atención y no eran demasiado largas, así que decidí echarles un vistazo. Fue una agradable sorpresa ver que cada libro era mejor que el anterior. Así que me gustaría comentarlos en orden cronológico de publicación. Desconozco si están disponibles en español, aunque creo que no todavía.

“Southern Gods”

El alto y fuerte “Bull” Ingram, veterano de la segunda guerra mundial, hace las veces de ajustador de cuentas de un prestamista. Entonces un DJ de una estación de radio de blues lo contrata para encontrar a un amigo suyo que desapareció misteriosamente en un viaje de negocios. Se cree que esto tiene que ver con Ramblin’ John Hastur, un personaje del que solo se sabe que transmite blues desde una estación de radio pirata, cuya música se rumora que tiene el poder de volver locos a los vivos y hacer que los muertos se levanten.

La búsqueda de Ingram se entrelaza con una subtrama más grande que involucra antiguas deidades. El relato es un tanto lovecraftiano y me gustó mucho la manera en que se imagina la maldad de esos dioses que no tienen contemplaciones hacia el ser humano. Este libro me recordó a “American Gods“, aunque tiene un estilo más siniestro y, a mi gusto, mucho más directo y digerible. En lugar de las elaboradas escenas cinematográficas y la cotidianeidad americana que usa Neil Gaiman y que poco tienen que ver con la trama central, aquí vamos acercándonos a encontrar al misterioso Hastur, haciendo aliados y descubriendo secretos cada vez más siniestros que suponen un peligro inminente. Se nota que se trata de un autor primerizo que ha leído muchas historias de terror, pero sin que resulte ningún obstáculo. Me gustó mucho la manera en que explica mitos como el del golem y la biblioteca de libros prohibidos de el Vaticano. Muy entretenido si les gustan este tipo de relatos.

“This Dark Earth”

Una novela de zombies muy intensa, con la particularidad de que conforme el libro avanza se va narrando desde distintos puntos de vista. Comenzamos con Lucy, una doctora que está trabajando un día más en un hospital cuando la plaga zombie se desata. Emprende entonces el peregrinaje hacia su hogar con la esperanza de encontrarse con su marido y su hijo Gus. Después vemos la versión de Knock-out, un camionero que se une a Lucy. Entonces entramos a la parte más larga del libro que está narrada por Gus unos años después, cuando es un adolescente endurecido por los rigores de la vida que ha tenido que enfrentar en este mundo post apocalíptico.

El grupo de sobrevivientes se ha refugiado en “Bridge City“, una especie de fuerte construído en un puente, que se ha elegido por ser una de las estructuras más defendibles (una idea muy interesante). Tras un tiempo de relativa paz y seguridad nos encontramos con que la mayor amenaza no son los muertos vivientes sino otro grupo de sobrevivientes esclavistas que han escuchado de Bridge City y vienen a tomarla por la fuerza. El último recurso es un arriesgado plan que no sale del todo bien. Lo que más me sorprendió fue la efectividad con que relata algunas cosas muy crueles que le pasan a los personajes, personajes que como lectores llegamos a querer bastante y a preocuparnos por ellos. Uno de los libros de zombies más intensos que he leído.

“The Twelve Fingered Boy”

Shrev es un chico listo y bienintencionado, pero problemático, en un centro de detención juvenil. Si bien no es lo que preferiría estar haciendo, tiene sus ventajas respecto a el hogar de su madre alcohólica y él se dedica al tráfico de dulces entre sus compañeros. Entonces a Shrev le asignan un nuevo compañero, Jack, un muchacho tímido y flaco que tiene 6 dedos en cada mano y cada pie, y pocas posibilidades de sobrevivir en ese ambiente. Shrev se identifica con Jack y trata de protegerlo del abuso de sus compañeros, aunque sin mucho éxito. Pero puede que Jack tenga superpoderes que no comprende del todo y necesita dominar. La mayor amenaza es Mr. Quincrux, un hombre misterioso de una agencia del gobierno que tiene el poder de controlar mentalmente a los guardias y viene por Jack.

Esta es una gran novela, con tintes de terror y superpoderes. Me gusta mucho que se reconoce que no solo los adultos maldicen y tienen malos pensamientos. El espíritu de cada uno de los protagonistas está lleno de vida y muy bien retratado, Quincrux es un enemigo temible formidable… ¿o no es un enemigo? Todo forma parte de algo más grande y siniestro. Shrev y Jack escapan del centro de detención y se mantienen huyendo a la vez que adquiriendo el dominio sobre sus poderes (y con esto creo que ya revlé demasiado) mientras son perseguidos por un adversario que puede ser cualquiera, pues cualquiera puede estar controlado psiquicamente por Quincrux. La única opción es mantenerse fuera del rango de su alcance y dirigirse hacia un lugar donde en el pasado sucedió algo terrible, su única pista para tratar de armar el rompecabezas.

Además de ser sumamente entretenido, me pareció sorprendente en varios momentos. “The Twelve Fingered Boy” es la primera parte de la trilogía “Incarcerado”, próximamente estará disponible la segunda parte “The Shibboleth”. De lo más recomendable que he leído últimamente.

Un pensamiento en “Tres libros de John Hornor Jacobs

  1. Pingback: “Y Pese a Todo…” de Juan de Dios Garduño | Kurazaybo jom peich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s