Libros de zombies

Por caprichos del destino en meses pasados he estado leyendo muchos libros y novelas, entre ellos varios títulos de zombies no muertos. También coincide con el hecho de que varios conocidos están escribiendo relatos apocalítpticos y me han dejado echarles una ojeada (o no) y que en otro cierto libro se incluye un relato de zombies infectados. En pocas palabras, he estado viviendo constantemente el apocalipsis en mi material de lectura.

Antes que nada debo mencionar mi afición por el terror y que creo que es bobo e innecesario encasillar al entretenimiento «zombie» en ese género, siendo que es un recurso que se puede aprovechar para la comedia y la parodia. De hecho se dice que en general los zombies tienen un trasfondo de sátira y crítica social pero para variar me estoy saliendo del tema otra vez. Lo que intento decir es que, a pesar de que a mi me gusten las historias/libros/películas de terror, no creo que estas, al centrarse en los zombies, deban restringir sus aspiraciones a crear atmósferas de miedo y desolación. Imagino que en algún lugar hay una comedia romántica zombie o algo por el estilo.

Ahora bien, lo que si creo que deba hacer una historia de este tipo es que tiene que ser muy efectiva a la hora de atrapar al lector y llevarlo de la mano por un recorrido intenso, valiéndose de algunos de los temas y temores más universales: la muerte y la lucha por la superviviencia. Creo que por eso es muy fácil para una historia de este tipo despertar el interés de un gran sector del público.

Cuando leí «Apocalipsis Z» de Loureiro, el libro me atrapó por completo y lo disfruté muchísimo. La intensidad del relato y los momentos de terror muy bien logrados a los que se enfrentan sus protagonistas crean una atmósfera de la que es difícil desprenderse y es difícil llegar al desenlace sin quedarse pidiendo más. Sin embargo en el fondo siempre me quedó la duda de si no se trataría de un logro (no encuentro una palabra menos despectiva) «menor» de parte de su autor. Después leí «Autumn» de David Moody, que incluso se hizo película hace no mucho y que al parecer tiene cuatro o cinco secuelas.

«Autumn» no me gustó, lo terminé en parte simplemente por no dejarlo inconcluso y en parte porque guardaba la esperanza de que pasara algo interesante al final. Pero no. La historia de «Autum» es bastante sencilla: un dia la gente muere repentinamente, jamás se conoce a ciencia cierta la causa (tengo entendido que en secuelas posteriores se trata de dar una explicación) y los pocos sobrevivientes se agrupan en un edificio. Al pasar los días los muertos comienzan a levantarse, primero con mucho trabajo y torpeza pero poco a poco van cobrando vigor. Entonces un grupo de tres sobrevivientes se separa del grupo y se establecen en una apartada granja, tomando todas las precauciones anti zombie que se les ocurren. Hasta ahí suena decente ¿no? Los zombies van tomando cada vez más fuerza y volviéndose más violentos y rabiosos hasta que ningún sitio es seguro. Solo que… en todo el libro no pasa nada de interés y la verdad es un relato bastante monótono y aburrido.

Si bien no se puede decir que yo esperara la gran cosa de «Autumn» lo único que puedo decir es que no vale la pena perder el tiempo con él. Yo planeaba escribir una reseña más larga del libro y la película pero no vale la pena. Por lo que pude ver (no la vi completa) la película es bastante fiel a la historia. Pero no es que vaya a salir nada digno de mención de esa historia.

Actualmente estoy por terminar «Rise» de Gareth Wood, de la que no encontré un enlace decente (la página oficial no dice nada y parece salida de 1993). Este libro está mucho mejor que «Autum», no me cabe duda. Y tiene buenos atributos, por ejemplo aquí los protagonistas son una pareja de hermanos que huyen al norte a refugiarse y llegan a Canadá. En su camino encuentran a bastantes sobrevivientes y realizan arriesgados rescates de ellos en más de una ocasión, que creo son las partes más emocionantes. Otro punto de interés son las medidas que toma el grupo para asegurar su sobreviviencia en la última parte. Sin entrar en muchos detalles estas se basan en la «rapiña» de provisiones, rescates adicionales y reclamación del terreno para crear una zona segura para vivir.

«Rise» está entretenido y es bueno, pero tiene una atmósfera muy distinta, aquí si hay muchos momentos de gozo y alegría intercalados con otros cercanos a la muerte. Incluso hay personajes que se casan. Y aunque los protagonistas no dejan de entrar y salir de situaciones de riesgo, es menos intenso que «Apocalipsis Z». Lo más interesante creo que es que al seguir la historia de un grupo de supervivientes más grande, abarca muchos más detalles de la organización y estrategias necesarias para lo sobreviviencia, dejando de lado el terror.

Esas son a grandes rasgos mis impresiones de estos libros. La conclusión a la que puedo llegar con tan pocos libros de este tipo que he leído es que el trabajo de Loureiro en «Apocalipsis Z» definitivamente no se puede considerar un «logro menor», al contrario, es el que más recomendaría. Incluso funciona bastante bien como introducción a los libros de zombies. Ahora viene mi queja respecto a ese libro: por mucho que he querido no lo consigo, me imagino que es debido a que la editorial no se comercializa mucho en nuestro país. Ni en Ghandi ni en la de cristal ni en Sanborns. Yo quería regalarlo por lo menos a dos personas. La secuela, por ser de una editorial distinta, sí que esta disponible en todos lados ¿no es toda una molestia?

Se aceptan recomendaciones.

5 comentarios en “Libros de zombies

  1. Pingback: Tres libros de John Hornor Jacobs | Kurazaybo jom peich

  2. Pingback: Manuel Loureiro – “Apocalipsis Z: la ira de los justos” | Kurazaybo jom peich

Deja un comentario